Encarcelan a peligrosos borregos

*En Oaxaca, los usos y costumbres son un sinónimo de las peores injusticias y violaciones a los derechos humanos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En la región Mixteca de Oaxaca, en el municipio de Santa Catarina Yosonotú, del distrito de Tlaxiaco, la asamblea comunitaria de usos y costumbres ordenó el encierro de dos borregos por ingresar a unos terrenos de cultivo a pastar.

Los animales fueron incautados por la autoridad municipal, siendo trasladados a la cárcel municipal, donde se le fincó una multa a su propietario, quien tendrá que reparar los daños y mantener a los bovinos amarrados en un corral.

Según la queja, los borregos quedaron encerrados la tarde del pasado domingo 08 de mayo por haber comido pasto sembrado en la parcela del albergue “Ignacio Zaragoza”, situado en la localidad.

La dueña de los ovinos señaló que el síndico municipal los encarceló y no han podido darles agua y comida, por lo que decidieron denunciar, ante el miedo de que los borregos mueran en la cárcel por falta de alimento.

Además, dijo que fueron intimidadas, toda vez que si exhibían la situación, la autoridad municipal tomaría represalias en contra de su familia.

La dueña y sus hijos menores de edad pidieron apoyo para que se sensibilicen a las autoridades de Yosonotú porque no tienen dinero para pagar la multa.

Inicia Fiscalía carpeta de investigación

Por su parte, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, inició la carpeta de investigación 1664444/FMIX/ CODI-Tlaxiaco/2022, por el delito de crueldad animal contra la autoridad municipal de Santa Catarina Yosonotu, por haber ordenado el encierro de dos borregos en la cárcel municipal.

Abusos de usos y costumbres

Y es que, en Oaxaca, los usos y costumbres son un sinónimo de las peores injusticias y violaciones a los derechos humanos, donde se han registrado desde linchamientos, encarcelamientos de civiles y animales, despojos de tierras y hasta destierros por profesar una religión distinta a la católica.

Oaxaca es el único estado en el país que tiene 418 municipios que se rigen bajo el sistema de norma comunitarias o usos y costumbres.

Tan sólo en los últimos tres años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tienen documentados 412 encarcelamientos, 107 despojos de tierras, 106 casos de abuso de autoridad, además de 47 destierros.

Los casos por encarcelamiento se han registrado en los municipios de Santiago Atitlán (del distrito Mixe, región Sierra Norte), donde 24 familias fueron desterradas por profesar una religión distinta a la católica.

En San Andrés Yaa (del distrito de Villa Alta, región Sierra Norte), la asamblea comunitaria acordó que el pastor Imeldo Amaya Gabriel debía abandonar la comunidad, “al demostrar poca disposición de integrarse y cumplir los acuerdos y servicios que se toman en forma comunitaria”.

En San José Quianitas (del distrito de Yautepec, región Sierra Sur), dos familias enteras fueron expulsadas de la comunidad por declararse testigos de Jehová; previamente les fueron suspendidos los servicios básicos, como el agua para obligarlos a dejar sus hogares.

En Santiago Xanica (del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur), un hombre fue torturado y encarcelado por ser sorprendido robando en un domicilio de San Antonio Huitepec.

En tanto, una mujer sus hijos y su padre, un adulto mayor, fueron encarcelados y despojados de un terreno por no cumplir con el tequio comunitario en San Juan Mazatlán (del distrito Mixe, región Sierra Norte).

Una mujer y su hijo de 8 años fueron encarcelados y multados por evitar que el padre del menor fuera detenido por no cumplir con sus obligaciones comunitarias.

También en San Miguel Suchixtepec (del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur), una mujer y tres menores de edad fueron privados de su libertad por determinaciones de su asamblea, que los declaró no gratos por negarse a pagar el diezmo para la celebración de la fiesta patronal.

En San Andrés Zochiquilaza (del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur), 12 personas fueron despojadas de sus tierras por una disputa de bienes.

En San Sebastián Río Dulce (del distrito de Zimatlán, región Valles Centrales), un burro fue encerrado sin agua y comida, como parte de una multa a sus propietarios por cortar leña en un lugar indebido.

En San Agustín de las Juntas (región Valles Centrales) fueron encerrado y torturados tres sujetos por beber cervezas en la vía pública.

Asimismo, en la comunidad de Camelia Roja (del distrito de Tuxtepec, región Cuenca), dos sujetos que violentaron un filtro y reten sanitario para evitar la propagación del virus del COVID fueron detenidos y amarrados. Según la queja, los implicados trataban de cruzar por el cerco con su vehículo en estado de ebriedad y, para forzar su avance, insultaron y agredieron a los ciudadanos que resguardaban el sitio

El Presidente de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que por casos de detenciones arbitrarias en Oaxaca se tienen documentados más de 280 recomendaciones.

“De las mil 400 quejas en contra de autoridades municipales, una quinta parte tiene que ver con abusos de autoridad”, expuso.