Servidores públicos que sólo se ríen y sirven del pueblo

*Diversos servidores públicos, como diputados locales y trabajadores de algún partido político, también tienen plazas en el gobierno estatal y cobran sin acudir a trabajar
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Diciembre, 2024 (Fuente: Agencias).- Ahora que se desató el conflicto entre el gobierno del estado, el Congreso local, contra los mismos trabajadores del gobierno del estado, por la supresión de 1344 plazas administrativas del gobierno del estado, a petición del gobernador del estado, acción que llevaron a cabo y avalaron los diputados locales, han estado saliendo diversos ejemplos de aviadores en el gobierno estatal, es decir, que sólo cobran sin trabajar.
Por ejemplo, la diputada local morenista, Daniela Taurino, tiene una base en el gobierno del estado, pero, además, ella votó a favor de correr a más de los mil trabajadores de gobierno.
De este modo, la diputada local Sandra Daniela Taurino Jiménez, del distrito XII, con sede en el municipio de Santa Lucía del Camino, traicionó a su propia base y alzó la mano para votar por la revocación de mil 344 bases, cuando ella también tiene una que obtuvo en “venta nocturna” y se ha beneficiado de la misma.
La legisladora no ha aclarado si la obtuvo de manera irregular y si también entró en este paquete que suprimió el Congreso del estado de Oaxaca, como propuesta del gobierno estatal.
Durante varios años, Daniela Taurino se ha beneficiado del sueldo como trabajadora de base y puede ser que ella esté entre los 734 que no fueron localizados en sus áreas de trabajo, es más, que estaban como no localizados.
Y es que, en la revisión de las bases, únicamente encontraron a 600 como activos.
Una imagen de su sobre de cobro demuestra que su salario es de alrededor de 8 mil pesos y es nivel 10.
La pregunta es, ¿Daniela Taurino pondrá en la mesa su base o seguirá cobrando sin trabajar? Tendrá vergüenza y, ¿renunciará a su base o a la diputación?
Otra historia es también la diputada Biaani Palomec Enríquez, del Partido del Trabajo, quien también votó por este decreto y aparece como trabajadora del gobierno del estado.
Biaani Palomec Enríquez es empleada de base adscrita a la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), quien sigue cobrando y es la esposa de Noé Doroteo, mano derecha del dirigente estatal en Oaxaca del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya.
Y, “casualmente”, ella es agremiada de la delegación 3M102 del STPEIDCEO (sindicato burócrata), donde su delegado contendió como Secretario General de la planilla blanca.
De igual forma, tuvo el descaro de aprobar la supresión de 1,344 plazas, olvidando que su partido tiene como objetivos defender a la clase trabajadora.
Hoy este matrimonio queda en evidencia, pues son ambiciosos y lo que menos les importa es el ciudadano. La plaza la obtuvo mediante influencias, eso está muy claro.
Esto deja la evidencia que la mano derecha de Benjamín Robles, esposa del ex diputado federal Noe Doroteo, traiciona a los trabajadores, votando a favor del despido de los más de mil 300 trabajadores de base.
Hoy el dirigente estatal se esconde, incluyendo a su esposa Maribel Martínez Ruiz, michoacana advenediza plurinominal por tres veces.
Hoy le demuestran a Oaxaca que lo único que buscan es el poder y el dinero del pueblo, como los vividores que son.
¿Quién le ordenó a la diputada votar para perjudicar a mil 300 trabajadores?, o fue el dinero que les dieron como premio para ello.
Y así Benjamín Robles Montoya quiere que su mujer sea candidata a gobernadora por Oaxaca del PT.
Y si se le rasca más, los ejemplos saldrán a chorros, dejando entrever precisamente eso, que muchos servidores públicos llegaron al poder sólo para reírse y servirse del pueblo, nada más a eso.
De este modo, mientras el gobernador de Oaxaca celebra la revocación de 1,344 plazas “fantasma” otorgadas entre 2016 y 2022, una priista sigue cobrando de ambos lados: del erario público y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Leticia Vasconcelos Peña, actual Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI, se ha convertido en el rostro de la incongruencia gubernamental. La funcionaria priísta recibe sueldo de la Secretaría de Administración del gobierno del estado de Oaxaca, pero al mismo tiempo, dedica horas laborales al PRI para desempeñar una función partidista que le deja otro salario mensual.
Esta situación contrasta con la declaración triunfalista de Jara Cruz, quien afirmó que la cancelación de las plazas irregulares permitiría un “mejor uso de los recursos públicos, de manera responsable y eficiente”. Sin embargo, la realidad muestra que hay burócratas de “medio tiempo” que, mientras deberían atender sus obligaciones en la Secretaría de Administración, están activamente presentes en las filas priistas.
No es la primera vez que Vasconcelos Peña se mueve con soltura en la política nacional. Fue representante de Xóchitl Gálvez Ruiz, la ex candidata presidencial de la coalición Fuerza por México, en la reciente contienda electoral. Lo hizo sin dejar de pertenecer al sindicato de burócratas, algo que, al parecer, no la incomodó ni a ella ni a quienes la avalaron en estos puestos.
Mientras el gobernador presume austeridad, la realidad demuestra que la nómina oficial sigue siendo el refugio de quienes se mueven en la política partidista a conveniencia. Con la eliminación de las 1,344 plazas, el gobernador buscaba exhibir a sus predecesores, pero los focos ahora apuntan a su propia administración, donde los dobles sueldos y la flexibilidad laboral parecen estar vigentes.
La pregunta es obligada: ¿qué más hay detrás de la nómina pública que no se ha revelado? ¿Cuántos funcionarios “dobletean” entre la burocracia estatal y los partidos políticos? Y, sobre todo, ¿por qué la Secretaría de Administración permite estas prácticas?
Este caso pone en evidencia la necesidad de una auditoría real y transparente en las dependencias estatales, donde los cargos sindicalizados muchas veces se convierten en trampolines políticos. ¿Será este el tipo de “transformación” que promete Salomón Jara?

