Revocarán mandato a ediles vinculados a la delincuencia

*La Legislatura local actuará una vez que sean sentenciados por un juez, dijo la diputada Laura Estrada
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- La Cámara de Diputados local analiza revocar el mandato a 4 alcaldes que fueron destituidos, uno por corrupción y dos más por vínculos con el crimen organizado.
El último caso es el del presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz (del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca), que fue detenido junto con dos jefes de policía acusado por secuestro y desaparición forzada.
El alcalde, Arturo García, fue señalado de haber ordenado a su policía la desaparición forzada y secuestro de 6 personas, entre las víctimas hay 4 mujeres.
Un segundo caso es el del presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, Ramiro López, y a su hermano Fernando López, quienes se encuentran bajo proceso, acusados de mandar asesinar a los integrantes de una familia de campesinos.
En lo que respecta al presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de despojo.
Según la causa penal 272/2008, el implicado irrumpió violentamente en un predio, mismo que despojó a un grupo de ejidatarios.
Una vez iniciado el proceso, el Tribunal Superior de Justicia informó que en próximas días darán a conocer la fecha para el juicio de debate para que se sepa su situación jurídica.
Mientras tanto, en su Cabildo, regidores opositores presentaron un recurso a la Legislatura local para exigir la revocación del cargo al munícipe para determinar la elección de un edil sustituto.
En la Cámara de Diputados las comisiones de gobernación y de administración de justicia analizan revocar el mandato de los alcaldes, una vez que sean sentenciados por un juez, confirmó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro.
Dijo que los cabildos tienen la facultad de nombrar alcaldes sustitutos.
