Llueven denuncias contra ex docente de Universidad de Tlaxiaco

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Agosto, 2023 (Fuente: denunciaciudadanaoaxaca.com).- Nuevas acusaciones contra Alejandro Zamora Ruiz, ex docente de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” García (UBBJ) de Tlaxiaco, ubicada en la región Mixteca de Oaxaca, salen a flote, luego que tres estudiantes más dieron a conocer diferentes faltas, entre alcoholismo crónico, abuso de confianza, hurto, amenazas y agresiones a niños y jóvenes de las bandas de música que ha tenido a su cargo en esa localidad.

El clarinetista Daniel Octavio López, así como los trompetistas Eduardo España y Alexis García, atribuyen también el divisionismo estudiantil de la Universidad a Zamora, responsable de la inestabilidad y paro de labores en el plantel que desde marzo permanece inactivo.

Amenazas, agresiones y acosos

Una de las faltas más graves que se le imputan a Alejandro Zamora es la de amenaza de muerte a Alexis García, originario de San Pablo Huitzo, Etla (de la región Valles Centrales), quien llegó a Tlaxiaco en 2020 a los 17 años de edad para integrarse a la UBBJ; su inexperiencia y juventud -señala- motivaron al entonces maestro para ocuparlo como “recadero” del cuerpo estudiantil.

“En septiembre u octubre del 2022, no recuerdo bien la fecha, ya se tenían rumores de que el maestro podría ser despedido de la Universidad por las faltas administrativas y malos manejos que ha hecho como docente.

“Un sábado por la mañana me marca por teléfono y dijo que me esperaba en un restaurant muy famoso de Tlaxiaco; almorzamos y platicamos, después me lleva a la cantina ‘La Casa de Madera’, donde el maestro decide alcoholizarse al grado que se quedó dormido en la mesa. (Después) le marca a la maestra Guadalupe (Martínez Correa) para que asista y llega con su esposo; es cuando el maestro aprovecha para decirme que le avisara a mis amigos y a la coordinadora (Margarita Santiago Ricárdez) que en el momento que él dejara de ser docente en la Universidad; teníamos 24 horas para irnos en las urban del Triángulo, que salen de Tlaxiaco a Oaxaca, de lo contrario ya tenía un lugar para mí en el barrio de San Pedro, que es donde se encuentra el panteón municipal”, narró el estudiante.

Y agregó: “en el momento que me dice esto el maestro Zamora, en el bar, la maestra Guadalupe, con lágrimas en los ojos (sic), se le arrodilló y le dijo que hiciera lo que hiciera, pero menos eso, que no se metiera en problemas. Pasó una semana y me volvió a marcar el maestro y me dijo que lo disculpara, que no lo tomara de esa forma por el estado de ebriedad en que se encontraba, que yo no me preocupara porque no iba a pasar nada”.

Las amenazas de Zamora Ruiz también se han dado hacia padres y madres de familia, quienes han callado desde su llegada a Tlaxiaco, hace más de una década, las diversas vejaciones hacia sus hijos, tanto en la banda de la Casa de la Cultura local, como en la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (BASIT) y la UBBJ.

Daniel Octavio López señala: “no ha habido demandas como tal en su contra, principalmente por miedo a ser amenazados, porque me parece que sí los amenazaba, temían por su integridad física, a que el maestro tomara represalias porque adquirió un poder político que le otorgó en ese entonces el presidente municipal, ya fallecido, Alejandro Aparicio. Hay versiones de que hubo demandas por acoso sexual a niñas, aunque esta parte no puedo asegurarla con exactitud, en ese momento yo no vivía en Tlaxiaco, pero sí me comentaron que padres de ex alumnos que estuvieron en BASIT, que precisamente salieron por esas agresiones. Aún fuera de la banda sinfónica (los niños) seguían siendo agredidos (de manera verbal) por él y su esposa”.

Insultos y golpes

López López, egresado de la instructoría en música por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), confirma el perfil agresivo de Alejandro Zamora, además de ratificar un alcoholismo crónico que lo ha llevado a ocupar la Casa de la Cultura como cantina y hurtar instrumentos o entregarlos en malas condiciones.

“No son rumores. Cuando él trabajó en la Casa de la Cultura, la misma población de Tlaxiaco llegó a ver cómo trataba a los niños y a los jóvenes; con palabras altisonantes siempre se maneja, no le imparta la edad, el sexo, sea quien sea barre parejo.

Hay ocasiones en que golpeaba a los niños, que les empujaba los instrumentos al grado de lastimarles la boca. Hay versiones que acosaba o tuvo algún tipo de relación con las niñas de la banda, que les daba de tomar; era normal ver al director de la banda municipal en ese entonces briago hasta las chanclas, durmiendo en el interior de la Casa de la Cultura”, indicó el estudiante agredido físicamente por Zamora Ruiz apenas el siete de agosto en céntricas calles de Tlaxiaco.

Un alcohólico crónico

Asimismo, reiteró que Zamora Ruiz llegó a ocupar la Casa de la Cultura como cantina. “La ocupaba como burdel; comentan algunos maestros que en la sala audiovisual encontraban botellas y latas de cerveza, inclusive hubo un maestro que encontró un condón utilizado en las teclas del piano de cola; también golpeaba a sus maestros. En las festividades de la ciudad, como siempre le ha gustado el alcohol, en plena calenda, sin importarle que llevaba a cargo una responsabilidad de niños y jóvenes, él iba tomando e iba gritándoles, ese era el espectáculo que observaban muchas personas”.

Daniel Octavio, quien conoce a Zamora Ruiz desde el 2013, señala ser uno de los alumnos más afectados por la conducta del ex docente de la UBBJ y reveló que lo ha desprestigiado como músico al calificarlo de “grillero” y desestabilizador de la Universidad, además de culparlo de vender la Universidad al PRI, “cuando yo ni militante soy de ningún partido político”.

“Sé perfectamente que (Alejandro Zamora) es una persona alcohólica, al grado que sufre delirio de persecución. Familiares que son taxistas han comentado que sale de un bar, de una cantina, se mete al taxi, echa el asiento hacia atrás y empieza a gritar ‘córrele porque me están persiguiendo, me están siguiendo’; es una persona que ha discriminado, quiere trabajar con algo que ya viene hecho, más no ayudar a formar”, matiza.

Hurto de instrumentos

Daniel, quien ha sido director de las bandas Filarmónica Municipal y de Música “José López Alavés” de Huajuapan de León, así como titular de la Casa de Cultura de Tlaxiaco y actualmente dirigente de la Banda Filarmónica “José Alonso Pajáres” de la misma población, denunció el robo de instrumentos en las diferentes instituciones donde el ocoteco ha estado.

“Cuando yo tomo la dirección de la Casa de la Cultura, me encuentro con que faltaban varios instrumentos que fueron adquiridos en los años que fungió como director el maestro José Luis Martínez Ríos; recuerdo muy bien una tuba marca King y una trompeta Yamaha que, incluso, cuando Zamora tomó la dirección de la banda inmediatamente mandó a traerla a la casa de un compañero, amenazándolo de que si no la entregaba mandaría traer una patrulla. La tuba, que se compró de uso, tiene un valor de entre 70 u 80 mil pesos”, dijo.

“Había instrumentos como un bombo y timbales sinfónicos que el maestro Martínez Ríos dejó en buenas condiciones y los recibimos en las peores: rotos o destrozados ¿y a qué se debe todo?: pues a que un alcohólico nunca va a cuidar ciertos detalles, ciertas cuestiones y ahí están las consecuencias”, señaló molesto.

Donación de terreno del INPI

Por otra parte, Eduardo España, trompetista, precisa que Alejandro Zamora ha comentado que él gestionó ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) la donación de un terreno en el barrio de San Diego para la construcción de la sede de la UBBJ, no obstante, es falso, pues la dádiva es una acción natural propia de la Universidad.

En agosto del 2022 realizó declaraciones en una entrevista para la radiodifusora 101.7 de Tlaxiaco, en la que se adjudica acciones legales no realizadas por él para la obtención de la donación del predio.

Reanudación del ciclo escolar, la exigencia

Los tres estudiantes reclaman no perder el ciclo escolar en la mesa y piden la continuación inmediata de clases. 

“Lo que no queremos es perder el ciclo escolar, los meses ya pasaron, ya se acabó tal cual así como está registrado en el calendario escolar, sin embargo nosotros no lo hemos terminado y hemos solicitado oficio tras oficio la reanudación de clases; también pedimos que el señor Zamora deje la Universidad, porque junto con él, Miguel Ángel Martínez Oseguera (ex integrante del comité administrativo), se han generado el derecho de continuar dentro de la Universidad; queremos que simplemente se aparten”, concluye López al indicar que cualquier amenaza o agresión que sufran será responsabilidad directa del ex catedrático.

Difama a la comisión de administración

Finalmente, la comisión de administración de la UBBJ Tlaxiaco, que dirigen Fermina Hernández y Josefina Sarabia, acusan a Alejandro Zamora de difamarlas, pues les imputa desvío del recurso federal otorgado a la Universidad.

“Quiso manipularme, pero no me presté a su juego y por eso he sufrido sus represalias, entre tantas, que he desviado recurso, que presente pruebas. No vamos a permitir que este señor siga con sus difamaciones, debería enfocarse en su vida personal y dejar en paz a la universidad”, comentó Fermina Hernández.

También comenta que el ex docente ha afirmado que la actual comisión de administración se autonombró para obtener beneficios personales, sin embargo, el proceso de selección fue vigilado y seguido por la coordinación operativa de la UBBJ.

“El coraje del señor Zamora es que quiso colocar en esa comisión a las personas que él quería y desde ahí dirigir el uso del recurso; quería que la señora Elena de León quedara y ella quedó en la comisión de supervisión”, agregó.

“Su molestia fue también que el señor Miguel Ángel Martínez Oseguera, quien perteneció al inicio de la comisión, tuvo que abandonarla al dejar su hijo la Universidad, sin embargo, Zamora exigía a la coordinación que le expidieran boletas de calificaciones para poder seguir siendo estudiante activo y el señor Miguel Ángel pudiera continuar con el cargo”, completó Josefina Sarabia.