Zaachila, entre el nepotismo y la ingobernabilidad

*El edil Rigoberto Chacón, sin autoridad moral ni legal sobre la policía municipal, en la oscuridad y sin el cabildo, instala a un nuevo director de la corporación policiaca
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Julio, 2023 (Fuente: Agencias).- A altas horas de la noche del pasado sábado, en la oscuridad, solo, sin la presencia de algún integrante del cabildo, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón, se presentó en el cuartel de la policía municipal para instalar al nuevo director de la corporación.
Y es que, en días pasados despidió al anterior director, visto como un acto de represalia a la protesta de los elementos de la policía municipal, que solicitan mejoras a las instalaciones del cuartel, así como uniformes e incremento salarial, entre otras exigencias.
A mediodía de este sábado, a plena luz del día, los regidores acudieron al palacio de gobierno a solicitar la intervención del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, para atender las problemáticas más graves de la población, como son: la falta de atención a la protesta de la policía municipal, el problema de la basura, la saturación del panteón municipal, el deficiente mantenimiento de las luminarias del alumbrado público y la reparación del desperfecto del sistema de las 56 cámaras de seguridad, conocido como C2, que se encuentran en el municipio que desde hace más de un mes fue averiado por un rayo de una tormenta.
El presidente municipal Rigoberto Chacón, después de sus fiestas y descuidos continuos a la administración municipal, lleno de ira, perdiendo el control de sí, se presentó con los elementos de la policía municipal que se encontraban de turno, para querer dar un golpe de autoridad, o más bien de autoritarismo, presentando al nuevo director, que ya tiene días nombrado pero que la tropa no lo ha tomado en cuenta.
Sólo fue acompañado de Villalobos, secretario municipal, destacando que la esposa del presidente y del secretario municipal son primas hermanas; así también lo acompañó su sobrino, Celestino Flores Chacón, director de comunicación social del municipio; también lo acompañó el director jurídico, pero no tuvo el acompañamiento de algún regidor ni de la Síndico municipal. Una vez más, queda demostrado que Zaachila está en manos de un gobierno plagado de nepotismo. Con este acto hay mayor incertidumbre de ingobernabilidad.

