¿Y después de la Guelaguetza?

*¿Qué pasa después de los bailes?

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- ¿Y después de la Guelaguetza? ¿Qué pasa después de los bailes?

Pues cada quien regresa, algunos a sus casas, otros a su tierra, emprenden el regreso pues. Otros caminamos a nuestros respectivos trabajos.

Oaxaca vive su sueño de grandeza un día y sueña los trescientos sesenta y cuatro días restantes.

Soñamos que la pobreza se va a erradicar, soñamos que la educación llegará a todos los rincones y pueblos, soñamos que pavimentarán las carreteras y habrá una carretera a la costa y otra al cielo. Soñamos que habrá salud y medicinas para todos.

Soñamos pues, que la derrama económica alcanzará de alguna forma a todos. Yo sueño, tu sueñas, ellos sueñan, nosotros soñamos.

En un año habrán más bailes, más ferias, más derrama económica y esta vez sí saldremos de los rezagos. Soñamos. Yo sueño, tu sueñas.

De este modo, el afán de comercializar aún más la fiesta de los Lunes de Cerro pone en riesgo y deteriora nuestra cultura e identidad, con señuelos de mercado seducen a los viajeros, que siempre serán bienvenidos.

Los visitantes ignoran que más allá de la ciudad existe una cultura milenaria, noble e íntegra.

Tal vez no somos muchos, pero somos las mujeres y los hombres comprometidos con la tradición que los abuelos nos han heredado, con modestia decimos que somos esa posibilidad de seguirle dando vigencia al sentir más íntimo de nuestros pueblos.

Concluimos que debemos corresponder con gratitud el cariño de nuestros hermanos oaxaqueños y también de los visitantes, por ello las delegaciones de Villa Hidalgo Yalalag y San Melchor Betaza los invitan a su calenda el próximo domingo 31 de julio a las 4 de la tarde, partiendo de donde ya se indicó, para al final llegar hasta la explanada de Santo Domingo, con los sones y jarabes de Villa Hidalgo Yalalag y San Melchor Betaza.

La imagen fue tomada el pasado lunes, cerca de las 2:30 de la tarde. El autor es Arturo Fajardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *