Tras 80 años seguidos, excluyeron a serranos de la Guelaguetza

*Invitan a su calenda con las delegaciones de San Melchor Betaza y Villa Hidalgo Yalalag este domingo
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- Las autoridades municipales de Villa Hidalgo Yalalag y San Melchor Betaza, del distrito de Villa Alta, región Sierra Norte de Oaxaca, invita a todos los paisanos de la Sierra Norte, radicados en la capital de Oaxaca de Juárez y pueblos aledaños, para que acudan a la calenda con nuestras delegaciones de San Melchor Betaza y Villa Hidalgo Yalalag.
Están invitando a todas las damas para que porten su huipil yalalteco y de Betaza, juntos recorrer algunas calles del Centro Histórico.
Saldrán en la avenida Juárez, frente al Paseo “Juárez” El Llano, recorrerán por la avenida Juárez, dando vuelta en Abasolo y nuevamente dar vuelta sobre el Andador Turístico, para llegar a la explanada de Santo Domingo de Guzmán.
“Nuestra expresión y manifestación no está supeditada a requisitos o a determinaciones de comités, pues lamentablemente fuimos excluidos en la Guelaguetza. Ya que Yalalag y Betaza de 1932 hasta el 2012 durante 80 años continuos ha venido a bailar en la Guelaguetza”, señalan los organizadores.
“Invitamos a todos los paisanos de Yalalag, Betaza, Mixes, todos los pueblos de la Sierra Norte, para que nos acompañen el domingo 31 de julio del 2022, a las 4 de la tarde en El Llano y juntos dancemos y bailemos con nuestros sones y jarabes de la Sierra Norte. Ambas delegaciones como pueblos hermanos que somos, Betaza y Yalalag, requieren de solidaridad y hermandad para mostrar nuestros bailes en este sencillo desfile y así bailar con nuestros sones y jarabes de Betaza y Yalálag”, agregan.
Y puntualizan”: “Demostremos nuestra solidaridad como pueblos hermanos que somos, vamos todos a bailar nuestros Sones y Jarabes.
Para mayores informes sobre esta calenda, con Juan Maldonado Vargas, al teléfono celular: 951 136 56 41, asesor jurídico del municipio de Yalalag; y Eleazar Domínguez: 951 316 0361.
“No faltes, porque para bailar sólo necesitamos las ganas de bailar, nuestra compañera portando su huipil y la música de nuestras bandas. Te esperamos. No faltes”, concluye la invitación.

