Denuncian que en empresa acosan a mujeres

*Se trata de la empresa Chocolate Mayordomo de Oaxaca, en donde denuncian presuntos abusos contra las, a manos del dueño y del hijo del dueño, principalmente
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- A través de las redes sociales se dio a conocer una denuncia pública, en la que se expuso el presunto abuso hacia las empleadas mujeres de la empresa “Chocolate Mayordomo”, derivado de un suceso del día 30 de noviembre del año en curso, en el que fueron a tirar presuntamente drogada y abusada a una chica del área de compras en el crucero del municipio de Tlalixtac de Cabrera por presuntas órdenes de Salvador F. H, hijo del dueño de la empresa.
Los principales implicados en esta denuncia pública son Salvador F. C., fundador de la citada empresa, y su hijo, a quien lo denuncian como abusador/acosador/violador, principal personaje en esta breve historia.
Una ex trabajadora de la empresa, de quien se reservan sus generales por razones obvias, fue quien realizó la denuncia, debido a los sucesos que se le presentaron a otra chica más en la lista de abusos perpetrados a trabajadoras de la fábrica “Mayordomo”, ubicada en San Juan Chapultepec, en esta capital.
“En el tiempo en que laboré, desde un inicio cuando vas pedir trabajo; quien da el VoBo es el señor Salvador F. H. (literal el VoBo, con morbosidad y todo lo que le compete). Independientemente que él no sea el que entrevista, su opinión no puede pasar por alto, de él depende si laboras o no. Por necesidad de mantener a mi madre en enfermedad terminal acudí a ese lugar, porque decían que la paga era muy buena, y aparentemente sí, a pesar que te obligan a pagarte la mitad en tarjeta y la otra en efectivo, esto supongo que tiene que ver porque te tienen registrado con el mínimo sueldo y así evadir impuestos con sus trabajadores”, señala la denunciante.
“Los primeros días que inicié mis labores en la fábrica de San Juan Chapultepec todo pintaba muy bien, lo que sí se me hacía muy raro, pero a la vez me daba orgullo, era el área de oficinas que en contabilidad, compras, ventas en línea, diseño, etcétera, estaban conformadas por puras chicas, ellas entre 18 a 30 años, aproximadamente, ningún hombre, solamente el Lic. Salvador y un Ingeniero, su mano derecha al parecer. Todo pintó bien, hasta que conocí al dueño/fundador, quien se presentó conmigo, mostrando aparente empatía con miradas lascivas, diciéndome que le daba gusto venir a la fábrica y ver chicas tan hermosas, que su hijo estaba haciendo bien las cosas; en ese momento me incomodé y más cuando, al darme la vuelta, oigo que hace uuummmm, sshhhhh, qué rico, de viva voz de ese señor. Ignoré esas señales”, agrega la jovencita.
“Tomé ese momento como algo pasajero, pero el infierno apenas comenzaba, pues aún no conocía al hijo, que es quien se la vive en la fábrica como digno heredero. Pasaron los días y recibí mi primera quincena, incompleta por haber entrado a mediados de los quince días. Pero al llegar una de mis primeras “quincenas completas”, al cobrar, resulta que venía mucho menos de lo que me habían prometido y había firmado, por lo que acudo de inmediato con la contadora y me dijo que no estaba en sus manos, que era decisión del “LIC” (Salvador). Una de las chicas me dijo, ni te quejes porque sale peor y te darán de vueltas. Pues ignoré y fui a la oficina del LIC, le expuse mi caso, a lo que me dijo que lo checaría, e inmediatamente me cambió el tema, diciendo que era un gusto conocerme, que qué guapa, que si tenía novio, esposo, a lo que respondí que sí, y creo que ese fue mi error, pues a partir de ahí, cuando se paseaba por el área, se acercaba mucho a mí, me tocaba el hombro queriendo llegar más abajo hacia mi pecho quizá, me decía que no me estresara que estaba muy tensa. Vi que con otras chicas les quería hacer lo mismo, algunas si lo ponían en su lugar, otras no sé por qué no le decían nada, hasta después supe por una de ellas que “si no te dejas amiga se las toma en contra tuya y te trae de encargo”, y más porque eres carne fresca va andar encima de ti, ya depende de ti si accedes, porque hay unas muy tontas que sí han accedido. Después de eso me llamó la atención el comentario de otra compañera que dijo: al fin me va a dejar de molestar a mí”.
La denuncia sigue: “Pasó el tiempo y ya habían transcurrido unos 3 meses o más de acoso de todo tipo por parte de él, hasta que, un día, al pasar cerca de su oficina, él salió y me alcanzó a agarrar un glúteo y me volteo inmediatamente a decirle que por favor ya me respetara y me dijo de inmediato, “si bien que te gusta, sufres porque quieres, podrías tenerlo todo, pero en fin”; en ese momento como mujer te bloqueas y te pasmas, al no saber qué más hacer, si cachetearlo o algo, pero te paralizas”.
La denunciante señala: “Pasaron los días y opté por no pasar cerca de esa oficina y tener el menor contacto con ese señor, pero me era imposible, ya otra chica y yo teníamos que buscarle hasta el capricho más loco, desde piezas para su moto BMW, camioneta Land Rover, hasta casi las tareas de los hijos y la esposa. Él sólo te decía quiero esto y ten el dinero y ahí búscale como puedas, siendo estas tareas extra fuera de lo que compete al trabajo. Hasta donde pude, cumplí a pesar de todo”.
Indica que, “pudiera relatar más cosas y a mayor detalle los abusos de esta persona, pero no acabaría. Recalco el suceso que finalizó mi estancia en ese lugar, porque supongo que así le sucedió a la chica que fueron a tirar a Tlalixtac”.
Añade que, “un día el proveedor de cacao no llegaba y ya se pasaba la hora de mi salida, a lo que el señor Hernández me dijo que tenía que esperar, aunque no fuera mi área y recibir el producto. Pasó casi dos horas y el producto llegó, así que decidí retirarme. Mi sorpresa fue que, en la entrada por donde igual se sale en la caseta del policía se encontraban como 3 hombres bebiendo alcohol, conformado también el grupo por el Lic. Salvador, cuando de lejos le grita al policía “no la dejes salir”, y me cierra el paso y me dice, ni modo, órdenes son órdenes mija. Le pedí de una y mil formas que me tenía que ir, ya era muy tarde y me dice “ándale, ven, tomate una copa y te dejo salir”, mientras los demás riéndose del suceso. Le dije que ya alguien me esperaba afuera e hice como que llamaba por cel a la persona y se paró inmediatamente queriéndome quitar el celular, como me negué, me dio una fuerte nalgada, y empecé a gritar y el policía se asustó y abrió de inmediato la puerta y salí corriendo. Sinceramente ya no tenía ganas de laborar al siguiente día, pero mi necesidad era más grande y necesitaba el dinero, así me seguí presentándome unos días más, pero no aguanté y renuncié porque cada día era peor. Al final me pusieron muchas trabas al querer cobrar mi finiquito por órdenes de ese señor cochino”.
Hoy me enteré por un conocido que tengo aún en la fábrica, explica la denunciante, “que a la chica que mencioné y es la que me impulsó a contar esto, no la dejaba salir el Sr. Salvador F. H. y otros hombres más, estando ella sola, comentan creo que accedió a una cerveza. No sé cómo finalizó todo, pero supe que la fueron a tirar y dejar a la deriva, drogada, al crucero de Tlalixtac, y esto la encontraron y alertaron a sus familiares porque ella estando aún en la fábrica donde creo hizo inventario por fin de mes (ex fabrica de refrescos REY, adelante del Aurrera de aeropuerto), ella realizó una llamada pidiendo auxilio y que fueran por ella antes de perder el conocimiento. Le quitaron su celular, al parecer porque de ahí no tuvieron comunicación, hasta que contestó un señor que supuestamente la encontró en dicho crucero y, por lo que describen testigos, era una camioneta blanca, lo que me dijo mi contacto que por órdenes del Lic. Hernández, ordenó al Sr. Montaño, apoderado legal, a irla a dejar a donde pudieran, siendo este cómplice de sus fechorías y la persona que la tiró en Tlalixtac. Persona que se la vive tomando con él”.
Para concluir, señala: “Desconozco cómo se encuentre la chica ni en qué condiciones la encontraron, lo que sí sé, que no se presentó a laborar. Pero si estás leyendo este mensaje, no estás sola y le pido por favor que denuncie y no tenga miedo, porque de eso viven esos cobardes, del miedo de otras. Hago un llamado a la CNDH, FEMIMISTAS, PATRULLA FEMISTA, FISCALIA DE LA MUJER, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA AMLO, RADIO Y TODOS LOS MEDIOS, A QUE NO PERMITAN QUE ESTE TIPO DE GENTE SIGA ASI SIN QUE NADIE LES PONGA UN ALTO. Y A LAS CHICAS QUE AHÍ LABORAN, QUE PIERDAN EL MIEDO Y DENUNCIEN. Y A QUIEN QUIERA ENTRAR, CHICAS, PIÉNSENLO DOS VECES AL LEER ESTE MENSAJE Y SIRVA PARA ADVERTIR A TODAS LAS MUJERES”.

