La rutina del asesino serial de Atizapán: visitar cada día a su última víctima

*El hombre, de 72 años, asegura haber cometido 30 feminicidios y la policía excava en la vivienda en busca de más restos
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- La pala excavadora seguía este miércoles arañando la tierra en busca de restos de mujeres supuestamente asesinadas en casa de Andrés, El Chivo, en Atizapán, Estado de México. El hombre fue encarcelado el lunes tras un registro policial en el que se encontraron indicios de que había matado y descuartizado a una de sus víctimas, Reyna González, de 34 años, desaparecida hacia el jueves de la semana pasada. La Fiscalía del Estado de México, encontró bisutería, zapatos, esmalte de uñas, un secador de pelo, y algunas identificaciones de otras dos mujeres cuyo rastro se perdió en 2016 y 2019. Se trata de Rubicela Gallegos y Flor Nínive Vizcaíno. De inmediato dieron por seguro que estaban ante un asesino reincidente.
Según se ha podido establecer, el presunto asesino serial conservaba a sus víctimas con sal. Andrés M., “El Caníbal de Atizapán” y originario de Oaxaca, confesó que rociaba sal a los cuerpos de sus víctimas para conservarlos. Además, la Fiscalía del Estado de México halló paquetes en su casa. Sospechan que ahí asesinó y seccionó, mínimo, 15 personas, la mayoría, mujeres.
Un despacho de la agencia Efe informaba que familiares de ambas mujeres habían estado identificando los objetos de las víctimas y señalaba que el asesino decía haber cometido hasta 30 asesinatos en dos décadas. Aunque no se atribuyen las fuentes de dicha declaración, la máquina excavadora seguía este martes hurgando la tierra bajo la casa de la calle Margaritas, donde el hombre, de 72 años, acumulaba centenares de trastos viejos, también desmembrados, junto al limonero, esperando que el tiempo se olvide de ellos.
La policía acordonó el recinto, en la colonia Las Lomas de San Miguel, y decenas de periodistas seguían desde lejos las tareas de un hormiguero de especialistas, algunos con el overol blanco, que buscaban pruebas inculpatorias. El camión de los bomberos seguía aparcado y las camionetas de los agentes atravesadas en la calle para frustración de los curiosos. Mientras Maura Valle recogía la ropa, en su terraza se habían colocado un puñado de reporteros en busca de una imagen que era imposible, pues la policía tendió una lona para impedirlo. Valle contaba lo que todos los vecinos: que el hombre se acercaba a su casa a comprar carnitas, que nunca tuvo pareja, pero sí una hermana que ya no vive en el pueblo, que tenía buen trato con la gente del barrio puesto que fue representante vecinal. “Hasta esas farolas las mandó instalar él”, señalaba la mujer desde su terraza.
El hombre solía rentar habitaciones en su casa y una dependencia la alquiló un médico para instalar su consultorio, Fernando López, que fue desalojado antes de que empezara la búsqueda. La última víctima de “El Chivo”, Reyna González, tenía una tiendita de celulares cerca de la casa y dos niños pequeños, o quizá tres. Los vecinos la daban por madre soltera. Era bajita y guapa. “El hombre siempre estaba en la puerta de su tienda, siempre, hablaba con ella, siempre, siempre allí”, dice Karla Narváez, tras el mostrador de su farmacia, a dos cuadras de la casa de los crímenes. La mujer mudó su negocio unas calles más allá y el asesino se mudó con ella. “Diario estaba ahí en la tienda platicando con la muchacha, diario. Creo que le traía comida a veces”, cuenta la peluquera de enfrente, Marisol, sin soltar el cabello de su clienta.
También Lupita, como dice llamarse la señora de la clínica veterinaria, puerta con puerta del negocio de Reyna, había visto seguido a Andrés. Y Gabriela Navarro, otra vecina de la tienda de celulares: “Pensé que era su suegro. Tenía como dos años y medio trabajando aquí. Nos saludábamos y ya. El viernes ya no vino a trabajar, estuvo una empleada”, asegura. Aquel día se colocaron carteles en las calles que ya iniciaban su búsqueda.
El lunes, algunos vecinos se alarmaron. “Vimos al hombre tirado en el suelo, y la policía. Nos acercamos y todo pensando que le habría pasado algo, cuando nos dimos cuenta de lo que ocurría. Le habían golpeado”, sostiene Gladys, mientras abre el portón de su casa para que salga un vehículo. Quizá esa es la razón de que, a “El Chivo”, a quien todos consideran un hombre en plena forma, se le viera trastabillando mientras dos policías lo conducían detenido, como cojeando, aturdido. En el balcón de otra vivienda, una joven acuna a su bebé en brazos mientras observa el revuelo en la calle y la nube de periodistas alzando el cuello detrás de la cinta policial.
“¡Aquí está el asesino de la muchacha, viene retratado!”, vocea un vendedor de periódicos con un altavoz. “¡La mató, la descuartizó y le agarraron!”, sigue la megafonía por la calle. Y muchos rememoran al monstruo de Ecatepec, otro asesino en serie, cuya detención en 2018 dio lugar al hallazgo de una decena de cadáveres de mujeres en cubetas y en el congelador de dos domicilios.
La pista de las otras dos mujeres que supuestamente acabaron sus vidas a manos del asesino de la calle Margaritas, conduce hasta Tlalnepantla, a 20 kilómetros de Atizapán. El paisaje es parecido, cientos de viviendas escalando montaña arriba, unas de colores y otras de puro concreto sin lucir. En el número 14 de la calle Durazno, una mujer traslada muebles desde una furgoneta. “Aquí vivía, sí, con su esposo, y su hermano también vive aquí en el pueblo, pero hace como 20 días que no lo veo”, dice. Sabe que Rubicela era de Monterrey, o quizá lo ha oído en la televisión. Y poco más. “Hace ya mucho tiempo de eso”. Las miles de desaparecidas que cada año se acumulan en México no constituyen ya una novedad para casi nadie. Acaso ni desasosiego. Rubicela tenía 32 años, según los documentos filtrados en los medios de comunicación.
En la avenida Atlacomulco de la misma ciudad, decía la credencial que estaba la vivienda de Flor Nínive Vizcaíno, en la colonia de Los Tejabanes. Pero la muchacha que abre la puerta blanca, donde un lazo negro acumula polvo, no sabe nada de ese asunto. Lleva viviendo años ahí y no tiene constancia de que antes hubiera una tal Flor a quien se perdió el rastro con 38 años. “Quizá en la puerta de enfrente”. “El lazo negro es por mi suegra”, que falleció hace años.
En tanto Andrés, de 72 años, permanece en el penal de Barrientos en espera de que un juez analice si lo vincula a proceso.
“Creo que fueron 15”: así confesó el presunto feminicida serial de Atizapán sus crímenes
Pidió agua y dijo “15, creo que fueron 15″. Esas fueron las palabras declaradas este martes por Andrés “N”, el presunto feminicida serial de Atizapán de Zaragoza, municipio en el Estado de México.
Durante la mañana del 18 de mayo fue internado en un penal en la entidad federativa mexiquense. La confesión, revelada por el periodista Antonio Nieto, fue acompañada con un video donde se puede observar cómo arribó a la cárcel.
Vistiendo un pantalón negro, una camisa con estampados de animales, esposado y escoltado por dos agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia. “Las excavaciones aún siguen y los peritajes para determinar cuántas mujeres fueron asesinadas en los últimos años y enterradas en su domicilio”, reportó Nieto.
Durante 20 años, Andrés “M” asesinó y descuartizó a mujeres. Él mismo afirmó que también se las comía.
Todo ocurría dentro de su domicilio ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.
El posible feminicida serial tiene 72 años. De acuerdo con información del reportero Carlos Jiménez, aparentaba ser un vecino normal. Andrés “M” trabajó como presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza.
Actualmente formaba parte del equipo de campaña de Pedro Rodríguez Villegas, candidato a presidente municipal de Atizapán de Zaragoza por la coalición Va por México.
La alianza parcial electoral está formada para las elecciones del 2021 por las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD).
Fue el caso de Reyna González Amador, quien fue reportada como desaparecida y más tarde hallada descuartizada, el que llevó a las autoridades hasta Andrés “N”, de 72 años, quien podría ser un feminicida serial.
El 15 de mayo la policía municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, detuvo al sujeto en su domicilio localizado en la colonia Lomas de San Miguel. Al realizar el cateo encontraron los restos de Reyna, de 34 años, e indicios de restos de al menos otras cuatro personas.
Dilcya García, fiscal de Delitos de Género en el Estado de México, explicó en un video difundido por el periodista Antonio Nieto que hallaron restos que corresponden a varias mujeres y otros elementos que indican que el sujeto sería un feminicida serial.
“En el cateo que se realiza en la casa del sujeto imputado, hemos encontrado desgraciadamente diferentes indicios humanos: restos óseos, ropa de mujer, credenciales de elector y otros elementos que nos hacen suponer que pudiese ser un feminicida serial”, aseveró.
Trascendió, extraoficialmente, que durante las labores de campo realizadas en el domicilio fueron encontradas cabelleras completas, libretas con nombres, cráneos, rostros desollados, herramientas de corte como cuchillos, machetes y una segueta, así como 20 grabaciones de los asesinatos que cometió.
Se presume que el ahora detenido habría estado asesinando mujeres por al menos 20 años y conservaba algunas pertenencias de ellas en su domicilio.
Los restos de la víctima y los otros localizados enterrados en una de las habitaciones del hogar de Andrés “N” fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde serán sometidos a pruebas periciales y posteriormente integrados a la carpeta de investigación correspondiente.
No obstante, las diligencias en el lugar para encontrar más indicios y posibles restos continuarán, ya que las autoridades revisarán diversos espacios de la vivienda.
Por el momento, el sospechoso fue llevado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde se definirá su situación jurídica.
Candidato se deslinda de Andrés «N», presunto feminicida serial detenido en Atizapán

El Comité de Campaña de Pedro Rodríguez, candidato a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, aseguró que Andrés “N”, capturado por la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), acusado de feminicidio, no forma parte del equipo.
En un breve comunicado de cuatro párrafos, fechado el 18 de mayo, el Comité de Campaña dijo que se trata de “un ciudadano más” que se acerca a conocer propuestas.
La víspera, Andrés “N” confesó más de 30 feminicidios durante 20 años. El presunto feminicida serial fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Atizapán de Zaragoza, cuando el gobierno lo encabezaba el Partido Acción Nacional (PAN).
Según fotografías y testimonios, actualmente el sujeto apoyaba al candidato a alcalde de la coalición “Va por México” (PRI, PAN y PRD), Pedro Rodríguez Villegas, sin embargo, desde el martes el aspirante se deslindó del presunto feminicida serial.
“El día de hoy, en distintos medios de comunicación y redes sociales, se publicó información totalmente falsa respecto a que Andrés ‘N’ forma parte del equipo de campaña del candidato por la Coalición Vamos por el Estado de México a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza”, indicó en un comunicado.
Destacó que la campaña va dirigida a toda la población y, en este caso en particular, Andrés ‘N’ es un ciudadano que al igual que muchos otros más se han acercado para conocer sus propuestas.
“Lo anterior, lo manifestamos debido a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejecutó el día de hoy una orden de aprehensión en contra de Andrés ‘N’ por presunto feminicidio”, indicó Rodríguez, y condenó cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
El periodista Carlos Jiménez compartió información del feminicida en la campaña de Rodríguez y se han difundido imágenes de su participación en dos eventos políticos más.
Reacciones en redes
“Te ves mal deslindándote así. No sería más fácil decir algo como: –jamás creímos que ese ancianito tuviera ese comportamiento. ¡Qué sé yo!”, publicó un usuario.
Lo secundó otro que escribió: “Exacto. Negarlo está peor. Lo pinta por completo. Y no me sorprende. Quién puede pensar que los mismos de siempre van a ser una mejor opción”.
Uno más apuntó: “Yo creo que sí”, y compartió una fotografía.
“Lo niegas calderónicamente, pero están las fotos o ¿no es él?”, escribió otra cibernauta.
“¿Presunto? Ya confesó que hacía esos crímenes desde hace 20 años”, redactó otra persona.
¿Cuál es la relación del presunto multifeminicida de Atizapán con la alianza PRI-PAN-PRD?
Tras la detención de Andrés “N”, el presunto multifeminicida de Atizapán, trascendió que estaba participando en la campaña de Pedro Villegas, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de dicha alcaldía, sin embargo, el político negó la relación.
Este martes, Andrés “N”, de 72 años, fue detenido tras ser acusado del feminicidio de su expareja sentimental en Atizapán de Zaragoza, después de que autoridades estatales encontraran los restos de la mujer de 34 años en su domicilio; así como otros restos óseos y una libreta con los nombres de otras posibles víctimas.
Vecinos del sujeto mencionan que era muy activo políticamente y que incluso fungió como presidente del Consejo de Participación Ciudadana en su colonia.
“El Chino”, como también es conocido Andrés “N” en su barrio, se tomaba su cargo muy en serio, pues mientras se encontraba en funciones de su puesto acudía a cada casa, puerta por puerta, con preocupaciones por el alumbrado público, por el cobro de la luz, del agua, entre otros servicios.
El presunto multifeminicida de Atizapán usualmente platicaba acerca de partidos políticos, participación ciudadana y otros temas ligados a la política local, estatal y nacional.
Fueron los mismos pobladores de la zona quienes lo señalaron como parte del equipo de campaña de Pedro Villegas, quien busca la alcaldía de Atizapán por la coalición Va por México.
Las personas que lo conocían mencionaron que en fechas recientes se involucró en proyectos políticos y que, en espacial, brindó su apoyo al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, fue el mismo comité de campaña de Villegas que, a través de un comunicado, negó que Andrés “N” tuviera participación alguna en el intento del aspirante por hacerse de la presidencia municipal.
“En distintos medios de comunicación y redes sociales se publicó información totalmente falsa respecto a que Andrés “N” forma parte del equipo de campaña del candidato por la coalición Vamos por el Estado de México, a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza”, se lee en el comunicado.
En la misiva, el equipo de Villegas indicó que al igual que otros ciudadanos, a quienes se ha dirigido su campaña, se han acercado a ella con el interés de conocer sus propuestas.
“Lo anterior lo manifestamos debido a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejecutó el día de hoy una orden de aprehensión en contra de Andrés “N”, por presunto feminicidio. Condenamos cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y trabajaremos arduamente para prevenir y erradicar este tipo de conductas”, concluyeron en el comunicado.

