Acuden miles a velada en panteones de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Sábado 01 de Noviembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Velada de los Fieles Difuntos 2025, una de las noches más esperadas por las familias de Santa Cruz Xoxocotlán y visitantes de todo el mundo, volvió a llenar los panteones San Sebastián Mártir, Mictlancíhuatl y Monte Albán de vida, color y sentimiento.
Desde el atardecer, los camposantos se encendieron con miles de velas, mientras las familias llegaban con flores de cempasúchil, tamales, chocolate y las fotos de quienes, aunque ausentes, siguen habitando el corazón.
La presidenta municipal Nancy Benítez Zárate, estuvo acompañada durante su recorrido por invitados especiales como la diputada local, Tania Caballero Navarro; el edil de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado y el dirigente, Shabin Jara Bolaños.
En el parque central, la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán inauguró la Velada con un concierto lleno de esperanza y orgullo, reflejando el talento de las nuevas generaciones.
Mientras tanto, en la calle Mártires de Tacubaya, la Banda Ritmo de mi Raza hizo vibrar al público con su energía festiva, y la Banda Filarmónica Reina Dorada llenó de sones el Panteón Monte Albán, donde las velas parecían bailar al compás de la música.
El recorrido musical continuó en el Panteón Mictlancíhuatl, con la presentación de Paola Hersa, del Instituto de Lenguas, quien con su voz conmovió a los presentes.
Más tarde, la emblemática banda del maestro Porfirio Avendaño encendió los ánimos con el concierto “Cuando suena la banda, hasta el muerto se levanta”, una expresión viva del alma oaxaqueña que celebra la vida incluso en el recuerdo.
El cierre fue un canto al espíritu y a la eternidad: el tenor Pedro Ovando presentó el recital “La vida es un momento”, seguido por “Celebrando la eternidad”, a cargo de la Banda La Joya de Antequera en dueto con la maestra Cinthya Ordaz, quienes ofrecieron una ofrenda musical que unió el cielo con la tierra.
En esta noche mágica, la música se volvió plegaria, la luz se hizo memoria y el pueblo de Xoxocotlán reafirmó su identidad como un lugar donde la tradición no se conserva: se vive, se canta y se ilumina cada 31 de octubre.
Monumental altar de Xoxocotlán: el alma de Oaxaca entre flores, copal y tradiciones




En el mismo sentido, en el corazón de Xoxocotlán, donde la tierra florece y el aire huele a copal, un altar monumental se alza como un puente fraterno entre la fe y la fiesta. El Parque Central se viste de cempasúchil y cresta de gallo, pan de muerto, sonrisas y gestos de cariño que evocan a quienes regresan por el camino de la memoria y la fe.
Bajo la mirada de la presidenta municipal Nancy Benítez Zárate, integrantes del Honorable Cabildo y decenas de familias xoxeñas, se inauguró esta ofrenda que abraza el espíritu más profundo del pueblo, ese que comprende que la muerte no es un final, sino el reencuentro con la eternidad.
Cada flor, cada vela, cuenta una historia. Las flores de cempasúchil, borla, clavelito y panalito dibujan senderos de luz que guían a las almas; mientras que el pletatamal, el mole, el pan de yema y el mezcal recuerdan que el amor también se comparte en mesa de ofrenda.
Entre la fiesta y la nostalgia, el eco de la música envolvió la noche cuando los jóvenes del Taller de Música del DIF Municipal ofrecieron un concierto de cuerdas, interpretando melodías que entretejen un puente sonoro entre los que están y los que vuelven.
Con la inauguración del altar monumental, Xoxocotlán da inicio a la Fiesta de los Fieles Difuntos 2025, una celebración que reafirma su identidad, su hospitalidad y el espíritu comunitario que lo distingue.
Este altar no solo honra a los fieles difuntos, invita a quienes lo visitan a sentir el alma de Oaxaca latiendo entre flores, copal y tradición viva.
Xoxocotlan honra la memoria reconocen al altar de muertos que fortalece la identidad cultural
En tanto, con profundo arraigo y respeto por las costumbres que dan sentido a la comunidad, el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, a través de la Dirección de Cultura, concluyó con éxito el Concurso de Altares de Muertos, en el marco de la Fiesta de los Fieles Difuntos 2025.
La máxima distinción fue otorgada a Justina María Vásquez Velasco, cuyo altar destacó por su autenticidad, esplendor y apego a las tradiciones que reflejan el espíritu xoxeño.
La presidenta municipal Nancy Benítez Zárate, acompañada por integrantes del Cabildo, visitó el domicilio de la ganadora para realizar el reconocimiento, subrayando que este tipo de expresiones son pilares fundamentales en la preservación de la identidad cultural del municipio.
“Cada altar que adorna nuestros hogares representa amor, memoria y gratitud. Mantener viva esta tradición no es solo un acto cultural, sino un homenaje a nuestras raíces y a quienes nos enseñaron a celebrar la vida a través del recuerdo”, expresó la edil.
El montaje ganador cautivó al jurado por su fidelidad a la costumbre. Presentó un altar de siete niveles con un arco tradicional profusamente decorado, además de platillos representativos como maja blanca, manzanas en dulce, calabaza, tepache, atole blanco, espuma, hígados, garbanzo, mole y frutas.
Entre sus elementos más distintivos destacó el pletatamal, preparado una sola vez al año para honrar la visita de quienes regresan desde la memoria.
El jurado calificador reconoció la obra como una fiel representación de la tradición xoxeña de ofrendar a los difuntos, donde el cempasúchil, las velas y los aromas de la comida colocadas en el altar evocan la permanencia de las costumbres que mantienen viva la esencia del pueblo de Xoxo.
Xoxocotlán, corazón de Oaxaca, celebra el Día de los Fieles Difuntos con la banda de música del CECAM
Asimismo, en este municipio conurbado de la ciudad capital, la penúltima tarde de octubre el «frío de muertos» se acompaña lo mismo con los acordes de la «Toccata y fuga en Re menor», un clásico del músico y maestro de capilla alemán, Johann Sebastian Bach que con «La cumbia del mieditis» del compositor oaxaqueño, Irlando Pérez Jímenez
Y es que los jóvenes músicos del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), originarios de Santa María Tlahuitoltepec, le dieron «una nueva vida» al arranque del programa actividades de los Fieles Difuntos organizado por el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.
La presidenta municipal de esta ciudad, Nancy Benítez Zárate, acompañada del Secretario de las Culturas y Artes, Flavio Sosa Villavicencio y el director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, David Andrade Olivera, subrayó la importancia de contar con agrupaciones musicales de alto nivel para disfrute y conocimiento de los ciudadanos.
Bajo la dirección del maestro Luis Porfirio Gutiérrez Vásquez, la banda musical del CECAM abrió el concierto ante un público que llenó el parque municipal. La pieza de Bach, considerada una de las obras más reconocidas del barroco, ha inspirado a artistas de distintos géneros y ha sido parte de películas, series y videojuegos.
“Las interpretaciones están mayormente relacionadas con los Días de Muertos”, explicó el maestro Gutiérrez Vásquez en entrevista.
“La Toccata y fuga» se maneja como algo terrorífico, se asocia con los muertos, mientras que «Ecos de Verdi», es un clásico, pero nosotros la adaptamos a algo más moderno. También incluimos en el repertorio «Danza macabra», de Camille Saint-Saens que habla del diablo llegando con su violín y pone a bailar a los muertos», explicó.
El programa continuó con un popurrí de John Williams, compositor estadounidense de algunas de las bandas sonoras más conocidas del cine. El público reconoció temas de E.T., El Extraterrestre, El Imperio Contraataca y Tiburón, además de oberturas escritas para los Juegos Olímpicos.
El repertorio también incluyó piezas de raíz mexicana, entre ellas, destacó “La Bruja”, del compositor oaxaqueño José Luis López Santiago, originario de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec. Aunque su autor era oaxaqueño, la canción se popularizó en Veracruz y hoy es considerada un ícono del son jarocho.
Otra de las interpretaciones más aplaudidas fue “La Llorona”, una canción de origen popular vinculada a la leyenda del mismo nombre.
Señalan los historiadores que, en la década de 1940, el escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa escuchó la melodía en el Istmo de Tehuantepec y la recopiló y arregló, dando forma a una versión que se convirtió en himno de la música mexicana. Su legado ha sido retomado por artistas como Lila Downs y Cuco Sánchez, quienes han mantenido viva su fuerza emocional.
El cierre de la noche llegó con «El Dios nunca muere» del maestro Macedonio Alcalá, obra considerada un segundo himno para Oaxaca. “Interpretarla en cualquier lugar significa llevar con nosotros el espíritu oaxaqueño”, dijo el director de la banda de música del CECAM. “Siempre tiene que estar presente”.
El maestro Gutiérrez Vásquez destacó que la misión del CECAM va más allá de los escenarios: “Desde pequeños formamos a las y los músicos. Tenemos desde la banda infantil hasta la banda grande. La esencia es formar alumnos como verdaderos profesionales, con técnica, disciplina y amor por la música”.
El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe cumplirá 48 años el próximo 16 de noviembre. En casi medio siglo, ha formado generaciones de músicos que llevan el espíritu de Oaxaca a distintas partes del mundo, preservando su identidad y su lengua a través del sonido.
Esa noche, los aplausos no sólo celebraron un concierto, sino una historia colectiva que sigue latiendo en cada instrumento y en cada nota que nace en la sierra mixe que se queda en el corazón de Oaxaca: Santa Cruz Xoxocotlán
En el DIF Municipal, familias xoxeñas elaboran su propio Pan de Muerto
Por otra parte, como un anuncio lleno de sabor y tradición por la próxima llegada de los Fieles Difuntos, el delicioso aroma del pan de yema llenó las oficinas municipales, donde personas de todas las edades aprendieron los secretos para elaborar el tradicional Pan de Muerto.
Acompañada por la secretaria del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez, la presidenta municipal Nancy Benítez Zárate disfrutó de las primeras piezas elaboradas durante el taller de pan tradicional, organizado por el Sistema DIF Xoxocotlán en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado.
Benítez Zárate agradeció de todo corazón el esfuerzo y la dedicación de quienes se sumaron a esta iniciativa llena de tradición y sabor.
“Les agradezco su participación, porque no tengo duda de que nunca dejamos de aprender; hoy comprobamos que cada día nos da la oportunidad de descubrir algo nuevo, como hacer pan”, compartió la presidenta municipal, al destacar que este taller no solo enseña una receta tradicional, sino que también fortalece la economía familiar y el sentido de comunidad.
Entre sonrisas, anécdotas y el cálido ambiente que deja el horno, las y los asistentes celebraron el cierre de una actividad que unió generaciones y corazones alrededor de una de las tradiciones más queridas de Oaxaca.
Durante la clausura, la secretaria Edith Santibáñez Bohórquez reconoció la disposición de la presidenta municipal para sumarse a esta noble iniciativa que impulsa el aprendizaje, el autoempleo y la conservación de las costumbres oaxaqueñas.
Este taller, tuvo como propósito brindar herramientas para fortalecer a las familias, promover el trabajo digno y mantener vivas las tradiciones que dan identidad y orgullo a Santa Cruz Xoxocotlán.
