Juchitán y su violencia, imparables

*Cuatro crímenes en una semana

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Noviembre, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja y Estado 20).- Mientras la autoridad municipal continúa omisa, en Juchitán de Zaragoza (de la región Istmo de Oaxaca) la ola criminal se eleva a cuatro ejecutados a balazos en menos de una semana; una víctima de ellas, fue descuartizada y calcinada.

La noche de este viernes, en el Periférico, a la altura de la entrada de la colonia Del Ángel, fue descubierto un cuerpo, con huellas de tortura, maniatados, la cabeza en una bolsa y con impactos de arma de fuego.

Según los primeros reportes policiacos, la víctima fue identificada de manera preliminar como José F. P. M., quien fue retirado por los familiares antes de que se iniciaran las labores periciales.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, continúa con las indagatorias.

Apenas la tarde del jueves, un mototaxista fue ultimado a balazos en la calle Francisco I. Madero de la Séptima Sección y los familiares también se llevaron el cuerpo.

Los otros dos crímenes en Juchitán sucedieron el pasado lunes y el sábado; en este último caso, un mototaxista fue ejecutado con saña, pues su cuerpo fue descuartizado e incinerado junto con su unidad de motor.

En todos los casos de la semana que termina, aún no hay personas detenidas.

En Miahuatlán tampoco cesa la violencia: otro asesinado

Por otra parte, la violencia no cesa en Miahuatlán de Porfirio Díaz (de la región Sierra Sur de Oaxaca) y la noche del pasado jueves, una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos.

El crimen ocurrió en la calle 5 de Febrero, en pleno centro de dicho municipio de la región Sierra Sur del estado de Oaxaca.

La víctima fue identificada posteriormente como Juan Ranulfo A. V., de oficio comerciante y con 44 años de edad, según reportes policiacos.

Fue frente al banco Bienestar en que se localizó una camioneta marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación RT3758B de Oaxaca y en el interior se hallaba el cuerpo del hoy occiso.

Personal ministerial contabilizó al menos siete indicios balísticos de calibre nueve milímetros, que impactaron en la cabeza, mentón, cuello, brazo y espalda de la víctima.

A pesar de que ocurrió en zona céntrica, no había policías municipales en la zona, por lo tanto, no hay reporte de detenidos por este crimen; supuestamente efectuaron patrullajes de búsqueda, pero sin éxito alguno.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca continúa con las investigaciones.

Tres ejecutados en Juchitán, en menos de una semana

Asimismo, en menos de una semana, tres personas del sexo masculino han sido ejecutadas con saña en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo.

El más reciente caso ocurrió la tarde del jueves en la calle Francisco I. Madero de la Séptima Sección, donde acribillaron a un mototaxista, identificado como Jesús S., alias “El Chuy”.

Sujetos armados, al parecer a bordo de una motocicleta, arribaron y le dispararon de manera directa, tras lo cual huyeron.

Familiares de la víctima arribaron al sitio antes que los policías municipales y retiraron el cuerpo junto con la unidad de motor, lo que dificultó las labores periciales de la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado, al ser alterada la escena.

Apenas la noche del martes, un joven de 19 años de edad fue atacado a balazos, cuando se encontraba en una calle de la colonia Mártires 31 de Julio; la víctima identificada como José J. O., fue trasladada grave a un hospital y aún convalece.

Mientras que el lunes por la noche en una vialidad de la Octava Sección Cheguigo de Juchitán, fue ejecutado a balazos un taxista en el interior de su unidad de motor del sitio “5 de Septiembre”; respondió en vida al nombre de Fernando F. M.

Y la noche del sábado pasado, acribillaron a un mototaxista, lo descuartizaron y lo quemaron junto con su unidad de motor, en la colonia 25 de Mayo.

El día 26 de octubre, sujetos desconocidos dispararon en contra de un domicilio de la Séptima Sección, donde también dejaron un presunto “narcomensaje”.

Pese a la extrema violencia con todos los casos recientes, la autoridad municipal que preside el morenista Miguel Sánchez Altamirano no se ha pronunciado al respecto ni ha reforzado la seguridad para la población.

Con múltiples impactos de bala, asesinan a individuo en Ejutla

En tanto, una persona del sexo masculino fue ejecutada de múltiples disparos a de arma de fuego en jurisdicción del distrito de Ejutla, región Valles Centrales de Oaxaca.

El cuerpo fue localizado la madrugada de este jueves en un camino local que comunica a las localidades de San Andrés Niño y San Juan Lachigalla.

Se encontraba en el interior de un coche marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris, que también presenta diversos dispares en la carrocería y en el parabrisas.

De manera preliminar, la víctima fue identificada como Rigoberto L. J. B., al parecer originaria de Santa María El Rincón, Lachigalla.

Hasta la mañana del jueves, personal pericial y de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca culminó las labores en el sitio y continúa con las indagatorias para esclarecer el caso.

Reportan enfrentamiento armado entre Monteverde y Yosonotú, Oaxaca

En otro asunto, pobladores reportan, a través de videos, detonaciones de armas de fuego de alto calibre en los límites de tierra de Santa Lucía Monteverde (del distrito de Putla, región Sierra Sur de Oaxaca) y Santa Catarina Yosonotú (del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca); son más de 700 hectáreas de tierra en conflicto que ha dejado decenas de personas asesinadas, quema de casas y familias desplazadas.

Los hechos fueron reportados durante la tarde de este miércoles, en donde pobladores de ambos municipios realizaron detonaciones de armas de fuego en los límites de la zona en conflicto, los disparos duraron durante varias horas, sin que se registraran lesionados.

Por la reactivación de la violencia, los vecinos tanto de la comunidad de Morelos Yosonotu, así como de Buenavista y Agua de Toro, en Monteverde, exigen la presencia de los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Sin embargo, hasta la tarde de este jueves, ninguna autoridad se ha manifestado al respecto.

Por el conflicto, en el mes de marzo del 2024, en Santa Catarina Yosonotú fueron calcinadas al menos dos viviendas en la colonia Emiliano Zapata, afectando a dos familias, que tuvieron que salir para salvaguardarse. “Mientras todos teníamos una reunión general, los vecinos de Santa Lucía Monteverde aprovecharon para quemar nuestros bosques”, denunciaron en aquella ocasión las autoridades agrarias de Yosonotú.

La violencia no ha parado, un año antes, en 2023, también se consumieron al menos 73 hectáreas de bosques en Yosonotú. El fuego provocado en los bosques ha sido una práctica constante no sólo entre Monteverde y Yosonotú, sino también en otros municipios de la Mixteca que mantienen conflictos de tierra.

Medios locales han reportado también el desplazamiento forzado de familias. En 2009, autoridades de Santa Catarina Yosonotú, reportaron el desplazamiento forzado de 34 familias de San Isidro Zaragoza.

En esta zona de conflicto, entre ambas comunidades han registrado el asesinato de más de una docena de personas debido al conflicto, mismo que no se ha resuelto pese a las mesas de trabajo.

Yolotepec y Yosondúa se enfrentan nuevamente; la violencia escala por conflicto agrario

En otro hecho, el conflicto entre los municipios de Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa (poblados del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca) se agravó nuevamente el pasado jueves, con un enfrentamiento armado en el que ambas comunidades de la región Mixteca de Oaxaca exigen la intervención de las autoridades estatales para la solución.

Este viernes, mediante comunicados, Yolotepec y Yosondúa se acusaron mutuamente de las agresiones, mismas que han aumentado desde que estalló nuevamente el conflicto agrario el pasado 18 de agosto.

Por una parte, pobladores de Yosondúa aseguraron que fue durante la tarde del jueves cuando habitantes de Yolotepec comenzaron a quemar más viviendas y a agredirlos con armas de fuego.

Ante esto, recurrieron a su presidente municipal, Cristino Ramírez Chávez, pero este se dijo rebasado y les pidió mantener el orden y que se abstengan de usar “la fuerza letal”.

Por eso decidieron encerrarlo en la cárcel y organizarse para defenderse y defender el territorio que, aseguran, pertenece a la agencia de Buenavista.

“¡No más mesas de diálogo! ¡Exigimos acciones concretas!”, fue el llamado de Yosondúa hacia el gobierno estatal, al que le exigieron garantizar el retorno seguro de las 225 personas desplazadas de Buenavista.

En tanto, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yolotepec, Florentino Velasco Jiménez, y el edil, Salvador Sosa López, acusaron a Yosondúa de la agresión y que “los atacantes están causando terror y zozobra entre la población, especialmente entre mujeres, niños y personas de la tercera edad”.

Además, dijieron que con esta agresión las autoridades de Santiago Yosondúa buscan entorpecer el diálogo para la solución del conflicto agrario.

Antes del nuevo enfriamiento, también se suscitó otro el pasado 6 de octubre.

En el comunicado, las autoridades de Yolotepec solicitaron la intervención inmediata de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal para salvaguardar a su población, además de la intervención de la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables de la violencia.

La denuncia de esta nueva agresión ocurre luego de que hace unos días Yosondúa señaló que es el municipio de Santa María Yolotepec el que no tiene ninguna intención de solucionar el conflicto agrario que mantienen desde hace unos 70 años.

Incluso, desmintió un comunicado previo en el que Yolotepec decía estar dispuesto a llegar a un acuerdo para la repartición igualitaria de los terrenos en conflicto (poco más de 1,600 hectáreas) y permitir el retorno parcial de las familias desplazadas de la agencia Buenavista (perteneciente a Yosondúa).

En un comunicado publicado el 24 de octubre, días después del de Yolotepec, la agencia Buenavista y el municipio de Yosondúa señalaron que Yolotepec constantemente ha condicionado el retorno de las familias y “pretende ignorar que existe un amparo de justicia federal que proteje la posesión que Buenavista ha tenido desde nuestros ancestros por más de 100 años”.

De acuerdo con Yosondúa y su agencia de Buenavista, Yolotepec obtuvo con corrupción y engaños una resolución presidencial a su favor sobre los terrenos en disputa, “cuando ellos recién habían llegado a nuestra región expulsados de su lugar de origen y que nunca han tenido la posesión de los terrenos que reclaman”.

Debido al estallamiento del conflicto, a la fecha siguen desplazadas 225 pero de Buenavista, agencia de Yosondúa que ha recurrido ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar Ortiz, para solicitar su intervención en la solución del conflicto.