Ejecutan a dirigente de Confederación Joven

*Era aliado de Ray Chagoya, edil electo de la capital de Oaxaca por el partido Verde

*En el 2016, su hijo fue decapitado y su cuerpo encontrado en una camioneta frente al rastro de Xoxocotlán

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Junio, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Como Marco Antonio C. G. de 50 años de edad e integrante de la agresiva organización Confederación Joven, así fue identificada la persona asesinada la noche de este lunes en la capital de Oaxaca.

Fue alrededor de las 21 horas cuando se registró el ataque armado en el Periférico, inmediaciones de la colonia Alemán, cuando viajaba a bordo de una camioneta.

Los agresores lograron huir del lugar y los demás ocupantes de la unidad de motor se llevaron de inmediato el cuerpo de Marco Antonio hacia el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde ingresaron con violencia para exigir atención médica, sin embargo, perdió la vida minutos después.

Afuera del nosocomio ubicado en la colonia Reforma de la capital fue sitiado por taxistas del servicio colectivo, quienes permanecieron por varias horas en la zona, intimidando a los transeúntes.

De acuerdo con registros hemerográficos y digitales, Marco Antonio C. G. formaba parte del equipo de campaña de Raymundo Chagoya, presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, con quien aparece en varias fotografías.

Asimismo, según difusiones en redes sociales, el hoy occiso participó con grupos de choque en varias actividades del entonces candidato a edil por el PVEM, como el ocurrido el día del debate entre aspirantes, sobre la calle de Crespo de la ciudad; también durante el conteo de votos en la agencia de Santa Rosa Panzacola.

La semana pasada, en un comunicado de la representación del Partido Morena ante el Consejo Municipal Electoral, emitió un comunicado denunció hechos de violencia en el cómputo de votos.

“Por lo que la representación repudia enérgicamente los actos vandálicos que un grupo de porros comandados por Marco Antonio Córdova García, alias ‘El Charangas’, perteneciente a un sindicato de dudosa procedencia; vinculado con Ray Chagoya, candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez”, expuso entonces.

Además, se sabe que, el también comerciante y encargado del templo de la Santa Muerte en la colonia Arboledas, en el pasado debate de los candidatos a la presidencia municipal de la capital de Oaxaca, fue acusado por integrantes de MORENA de golpear a sus simpatizantes. De igual modo, se tiene conocimiento que, durante el año 2016, su hijo fue decapitado y su cuerpo encontrado en una camioneta frente al rastro del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Asesinan a dos individuos en Valles Centrales y uno en la región Costa

Por otra parte, al menos tres personas fueron asesinadas en distintos hechos de este lunes en el estado de Oaxaca.

Un caso ocurrió la mañana de este lunes, en los límites del municipio de Santa María Atzompa con el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, en la región Valles Centrales.

Fue poco después de las 07 horas cuando se reportó la localización de un cuerpo sin vida, en la vía local que va de Atzompa al rancho Los Audelo; presentaba lesiones producidas con arma blanca y un cuchillo enterrado en el pecho con un presunto “narcomensaje”.

Vestía un short de color blanco con rayas azules y playera blanca y presuntamente fue torturado y ejecutado por grupos del crimen organizado; de manera preliminar fue identificado como Osiris M. J.

Por otra parte, poco después de las 08 horas frente a una unidad deportiva del municipio de Ejutla de Crespo, en la región Valles Centrales del estado, fue hallado un cuerpo con lesiones producidas por arma de fuego.

Paramédicos arribaron al sitio, calle 20 de Noviembre del barrio La Estación, para brindar los primeros auxilios y trasladar a la víctima a un hospital donde más tarde se corroboró que había perdido la vida.

Mientras tanto en Santa María Cortijo, del distrito de Jamiltepec, de la región Costa de Oaxaca, fue ultimado a golpes un individuo.

El cuerpo fue localizado en inmediaciones de un río y únicamente se han proporcionado las iniciales, A. S. C., de 58 años de edad, de la víctima.

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes lo asesinaron.

En los tres casos no se reportan personas detenidas y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las indagatorias correspondientes.

Ejecutan a un individuo a la entrada de un hotel, en Matías Romero

Asimismo, un tercer homicidio ocurrió este domingo en Oaxaca, ahora en el municipio de Matías Romero Avendaño.

Fue a la entrada de un hotel denominad “Gil Mary” en que fue ejecutado un individuo que presuntamente huía de los sicarios.

No obstante, fue alcanzado por una ráfaga de disparos de arma de fuego, por lo cual quedó tendido en el asfalto; pese a que el hecho ocurrió durante la tarde de ayer en zona céntrica del municipio istmeño, no había policías municipales cerca para perseguir a los delincuentes.

El cuerpo quedó tendido en la calle Hombres Ilustres del Barrio Juárez Norte, donde llegaron paramédicos para brindar los primeros auxilios, pero corroboraron que ya no contaba con signos vitales.

La víctima no ha sido identificada hasta ahora y personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, inició las indagatorias correspondientes.

Es importante recordar que, este domingo, otras dos personas del sexo masculino fueron asesinadas, una de ellas en la localidad de Santa María Xadani, del municipio costeño de San Miguel del Puerto.

El otro caso ocurrió en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde fue hallado un vehículo calcinado y en su interior un cuerpo humano, de víctima aún no identificada y quien presumiblemente fue ejecutada a balazos y decapitada.