Escenario dantesco en Juchitán ante COVID

*Con 8 camas se pretende enfrentar el contagio masivo que se tiene contemplado pueda ocurrir en las próximas dos semanas de julio
*El hospital COVID de Juchitán únicamente está funcionando con cinco camas que cuentan con sus respetivos ventiladores y no con 25 como se anunció con bombo y platillo
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Sábado 04 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- Con 8 camas se pretende enfrentar el contagio masivo de COVID 19, que se tiene contemplado pueda ocurrir en las próximas dos semanas de julio y que, de acuerdo a lo que han señalado las autoridades de salud, son los días donde se reflejarán las cifras más alarmantes de personas contagiadas.
De acuerdo a lo que el médico Gonzalo Sebastián Cruz Antonio, encargado de la Jefatura Jurisdiccional número 2 Istmo dio a conocer el jueves, en la Reunión de Coordinación Emergente por la Propagación del COVID 19 efectuada en esta ciudad, serán alrededor de cinco mil las personas que necesitarán una cama para su cuidado, de las cuales 4 mil requerirán atención de segundo nivel y mil de terapia intensiva.
Lo más preocupante de esta situación de emergencia sanitaria, es que se tiene conocimiento que en el municipio sólo se cuenta, hasta el momento, con 8 camas para atender a la cantidad de personas antes mencionadas; y es que, hay que mencionar que en el hospital “Macedonio Benítez Fuentes” tan sólo existen tres de éstas, de los cuales sólo dos cuentan con los ventiladores que se requieren para la atención que necesitan las personas con COVID 19.
Para hablar concretamente, de las otras cinco camas restantes, hay que recordar lo que el director del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, el doctor Juan Manuel Cruz Ruiz, expuso en la Reunión de Coordinación Emergente, en donde señalaba que el nuevo hospital COVID 19 número 25 del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), ubicado al norte de esta ciudad, no tenía en funcionamiento las veinticinco camas que en su momento fueron anunciadas por el gobernador del estado Alejandro Murat y por los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que están al frente de dicho nosocomio.
Lamentablemente, el hospital COVID 19 número 25 únicamente está funcionando con cinco camas que cuentan con sus respetivos ventiladores, y de los veinte restantes, las autoridades de salud especularon, fueron informados por los altos mandos militares que no están en operaciones, debido a cuestiones técnicas.
Ante este escenario dantesco, sólo queda esperar las medidas que se vayan a implementar por parte del sector salud estatal y federal para lograr atender a la mayor cantidad de personas que se pueda, sin embargo, ello no garantiza que la cifra de muertes sea menor.
Finalmente, el sector salud señala que las camas existentes en la región del Istmo son: Hospital General de María Lombardo con 4 camas (sin ventilador); Hospital General con Especialidades de Salina Cruz 8 camas (4 con ventilador); San Pedro Huamelula 2 camas (sin ventilador); San Pedro Tapanatepec 1 cama (sin ventilador); Hospital General de Ixtepec 10 camas (4 con ventilador); y Santo Domingo Tehuantepec 4 camas (1 con ventilador).
El lunes reabrirá hospital de Juchitán
De este modo y ante la petición de declarar en cuarentena el Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, se activó un protocolo de atención de contagio del personal médico por parte de la Secretaría de salud estatal.
Mediante la estrategia, se realizará la búsqueda intencionada de casos entre la plantilla laboral, además de la sanitización de todas las áreas del nosocomio por parte de las brigadas del programa Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo.
Ante tales acciones, se determinó cerrar durante tres días el hospital, reanudando el servicio el lunes, con la confianza de ser un lugar seguro para las y los usuarios y el personal, sin que este cierre temporal afecte a los pacientes hospitalizados.
El Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, resaltó que la seguridad de las y los trabajadores de la institución, especialmente de quienes se encuentran laborando directamente en las áreas de COVID 19, es una prioridad, por ello se garantiza su atención oportuna de su salud, reforzándose la entrega de equipos de protección personal e insumos a todos los hospitales, para continuar brindando atención a quienes se contagian por el virus.
Asimismo, señaló que harán las gestiones necesarias para solicitar la contratación de personal médico y de enfermería, que permita reforzar al equipo humano que hace frente a la contingencia sanitaria en los 48 municipios de la zona del Istmo, donde hay casos reportados.
En el hospital “Macedonio Benítez Fuentes” trabajan 51 trabajadores, 14 médicos, 20 enfermeras y el resto son camilleros y personal de mantenimiento.
Una protesta se generó al registrarse la muerte de un camillero y al presentar molestias por sospecha de contagio del virus 5 trabajadores, que han sido sujetos a las pruebas de laboratorio y se encuentran bajo supervisión médica especializada.
Hospital de Tuxtepec también se inconforma
Por otra parte, también en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, el personal médico y sindicalizado se inconformó, haciendo un paro labores para exigir la entrega inmediata de equipo de protección e insumos para enfrentar la contingencia y atender a los pacientes contagiados por COVID 19.
Los inconformes tomaron este viernes la sede del hospital general; la mayoría de los inconformes son trabajadores de las secciones 35, 71 y 94 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSS).
Entre las exigencias de los manifestantes al gobierno estatal y federal, se demanda material e insumos para combatir y protegerse del covid-19.
Los trabajadores colocaron pancartas que a la letra decían:
“No podemos seguir trabajando sin material, ¿dónde está SSO? “Hemos trabajado con material donado”, “Área COVID sin insumos, exigimos atención digna”, No se olviden del personal eventual”, “Dónde está el apoyo de la Secretaría de Salud”
Roberto Méndez, representante del gremio, afirmó que el paro y la toma del inmueble fue de forma indefinida, hasta que obtengan respuestas satisfactorias.
Para impedir el paso, los sindicalizados colocaron en las puertas de acceso cadenas con candado.
Sin embargo, a pesar de la protesta, no han dejado de atender a los pacientes, ya que son recibidos por el área de urgencia.
