Fracasa educación a distancia de la SEP: S-22

*El primer día de clases virtuales evidencia la desigualdad social y de acceso a educación de ‘calidad’ que prevalece en el país, señala el líder del magisterio oaxaqueño
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, por primera vez en 30 años y ante la pandemia por el COVID 19, la sección 22 de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no marchó ni realizó protestas, en la entrega de su pliego de demandas al gobierno estatal.
Sólo les exigió a los diputados de la Legislatura local con mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no cometer un albazo en la discusión de la nueva Reforma Educativa estatal, donde le exigen a los diputados que se institucionalice su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Una comisión de maestros, encabezada por su líder Eloy López Hernández, se manifestó con cubrebocas en la sede de la Ciudad Administrativa, donde fueron recibido por el gobernador Alejandro Murat.
El líder de la gremial aceptó que, derivado de la pandemia por el COVID 19 no lograron convocar a su asamblea y no lograron redactar su pliego petitorio anual.
Además, tampoco lograron movilizarse, como es su acostumbrada forma de lucha, ni tampoco podrán manifestarse en plantón en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, ni el zócalo de la ciudad de México.
Murat se reunió con integrantes de la Sección 22 de la CNTE y, al recibir un pliego petitorio, se comprometió a fortalecer la educación en Oaxaca, trabajando con respeto y cordialidad.
La Sección 22 de la CNTE calificó como un “fracaso” la estrategia educativa digital del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
“Se trata de un intento desesperado por culminar el calendario oficial escolar, porque sólo evidenció la desigualdad educativa que existe en el país”, denuncio el líder de la gremial Eloy López.
Dijo que, en el magisterio “nos mantenemos en resistencia desde el PTEO y vigilantes de la implementación de métodos que discriminan, desestabilizan y provocan mayor desigualdad educativa en el país, aprovechándose de la actual amenaza mundial o pandemia del COVID”.
Añadió: “Los maestros de Oaxaca que recorremos hasta las más recónditas comunidades para llevar educación, donde no existe acceso a internet, computadoras, telefonía y televisión, implementaremos estrategias desde el contexto comunitario, en coordinación con padres y el fundamental apoyo de las autoridades para el desarrollo de contenidos que, no sólo garanticen el ciclo escolar, sino que contribuyan a la formación de sujetos críticos y analíticos de su entorno”.
Insistió en que la estrategia de la SEP para “llevar educación” a más de 25 millones de alumnos que han permanecido en sus casas desde el 20 de marzo –por la emergencia sanitaria provocada por el covid-19–, “sin contextualizar las condiciones sociales del país, de marginación, pobreza extrema y la brecha de acceso digital que sigue prevaleciendo en México, resultó un fracaso”.
El primer día de clases virtuales después de las vacaciones de semana santa, en plena cuarentena, “fue todo un fracaso para las intenciones de Esteban Moctezuma Barragán, porque quedó en evidencia la desigualdad social y de acceso a educación de ‘calidad’ que prevalece en el país”.
De igual manera, consideró que, en un intento desesperado por culminar el calendario oficial escolar, Moctezuma Barragán optó por continuar la estrategia neoliberal que los organismos internacionales han recomendado para las estrategias de inversión en educación, siguiendo la lógica del mercado internacional.
De acuerdo con el líder de la Sección 22, las cifras de las mismas instituciones mexicanas revelan que ni siquiera la mitad de la población cuenta con una computadora: sólo el 44.3% tiene acceso a un equipo de este tipo, y para el 44.6% es una herramienta de apoyo escolar, mientras que tan sólo la mitad de los hogares (56.4%) tiene acceso a internet.
Esto quiere decir que “la SEP dirige una educación pública digital a la mitad de la población o inclusive a menos, considerando que estos fueran niños en edad escolar, mientras que el resto queda a la deriva porque, antes que el internet o televisión, el acceso a energía eléctrica y la alimentación urge en los hogares”.
Los maestros recalcaron que en México “aún existen viviendas que no cuentan con energía eléctrica y se traducen en 500 mil distribuidas por todo el país, principalmente en comunidades rurales e indígenas, donde la educación a distancia que propone la SEP se quiebra debido a la falta de condiciones”.
Ante ese panorama, la Sección 22 demandó un alto a la improvisación de estrategias, porque vulneran el derecho de los niños a recibir una educación que garantice el análisis y la reflexión, convirtiéndolos en sujetos mecánicos mediante el aislamiento y la falta de retroalimentación.
“En el marco de esta crisis económica y sanitaria, nuestros colectivos escolares y sus proyectos se preparan para asumir y cumplir su compromiso histórico y social por el pueblo y para el pueblo desde nuestra educación alternativa, ante la desventaja que nos impone la composición del presupuesto educativo”, afirmó.

