Nunca más pueblos indígenas excluidos

*En su comunidad natal, Adelfo Regino Montes pronunció un discurso histórico en lengua ayuuk

*El titular del INPI hizo un llamado a la unidad y al fortalecimiento de la autonomía del pueblo Mixe

Mario GIRON

Santa María Alotepec, Mixe, Oaxaca, Lunes 15 de Julio, 2019.- “El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamado a la unidad y la reconciliación de todas y todos los mexicanos; aquí, en el Pueblo Ayuuk, hermanas y hermanos, quiero reiterar esta convocatoria”, clamó categórico Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Es muy importante, dijo, que así como tenemos una cultura y un pasado común, así como tenemos a Kontoy, el Zempoaltétetl, nuestros cerros sagrados que nos unifican, también nosotros debemos unificarnos y hermanarnos en el trabajo, vamos a resolver los conflictos que aún persisten en nuestra región por la vía del diálogo, el acuerdo y la reconciliación.

En su tierra natal, a los pies del Cerro de la Mujer Dormida, Adelfo Regino pronunció un discurso histórico en lengua Ayuuk, variante local de la Mixe. Inspiró pensamientos y trazo perspectivas para estas comunidades que permanecen en una heroica resistencia, como lo hicieron frente al imperio azteca, durante la colonización española y con la política de exterminio del Estado Mexicano; también frente a los poderes políticos y económicos neoliberales.

Frente a cientos de hermanas y hermanos Mixes, Zapotecos y Chinantecos, que acudieron para participar en el proceso de consulta para la Reforma en materia Indígena, advirtió que se están realizando los foros para que nunca más los pueblos originarios sean ignorados, excluidos y marginados.

Para la clase política que ha gobernado México, los pueblos indígenas no existimos, únicamente en elecciones para pedir el voto o cuando pretenden apoderarse de nuestros territorios, nuestros bienes y recursos naturales para provecho propio, no colectivo, condenó.

“Los pueblos y comunidades indígenas, queremos estar reconocidos en la Constitución y en las Leyes, en las Instituciones: esa es la deuda que hoy quiere pagar el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso es muy importante que este proceso de consulta no se haga desde el escritorio, sino con la voz de las y los representantes de nuestros pueblos indígenas”, aclaró contundente.

Adelfo Regino subrayó que los pueblos Ayuuk, Mixe, Zapoteco y Chinanteco –así como todos los pueblos indígenas de México–, nunca van a volver a ser excluidos e ignorados, porque la prioridad del presidente López Obrador es que sea la voz de las mujeres, hombres, niñas, niños y personas de la tercera edad, quienes pongan las reglas para los derechos fundamentales de sus pueblos.

“Estos cerros y estas montañas, herencia de nuestros antepasados, los debemos preservar para las futuras generaciones”, manifestó convencido el “hermano mayor” –como los conocen los pueblos originarios–.

“Hoy uno de los propósitos fundamentales de la cuarta transformación, es cómo recuperamos, desde la cosmovisión y los saberes comunitarios, el renacimiento de nuestra patria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *