Nuevo feminicidio en Oaxaca

*Este es el número 11 de este 2023, el número 24 en el gobierno de Salomón Jara Cruz y el 2º caso en la era del recién nombrado Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias y Edwin Meneses).- Por desgracia, en Oaxaca los feminicidios no tienen freno, por eso, otra mujer fue asesinada este lunes.

El hecho habría ocurrió pasadas las 12 del día en su propio domicilio de la hoy occisa, en la privada de Benito Juárez número 207, de la colonia 14 de Febrero, ubicado en el municipio de San Andrés Huayápam, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 25 minutos del Centro Histórico de la capital del estado.

De acuerdo a primeros reportes, la mujer, de 40 años, realizó una llamada para pedir auxilio, sin embargo, al llegar la policía municipal ya estaba muerta, en medio de un enorme charco de sangre.

Lo que se sabe, es que ella discutía con su pareja, su marido, mismo que presuntamente la habría empezado a golpear a puñetazos y puntapiés, para después agredirla con un arma blanca.

Viéndola que ya estaba moribunda, el presunto asesino escapó del hogar sin que hasta ahora haya sido capturado.

Para cuando arribaron los elementos policiacos, por desgracia sólo confirmaron que la femenina, identificada como Mariana Guadalupe de 40 años, se encontraba en posición cubito ventral con diversas manchas de sangre en cara y cuerpo y sin signos vitales.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió la carpeta de investigación 3557/2023 por el delito de feminicidio.

Apenas el pasado jueves 26 de enero fue ultimada a balazos una mujer en el municipio de San Bartolo Coyotepec y el domingo 22 de enero asesinaron a dos femeninas, una en la capital de Oaxaca y otra en el municipio de Santa Cruz Amilpas.

Según organizaciones feministas y que llevan el recuento de los casos de feminicidios, este es el número 11 de este 2023, el número 24 en el gobierno de Salomón Jara Cruz y el 2º caso en la era del recién nombrado Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Bajo protocolo de feminicidio, investiga Fiscalía de Oaxaca, hechos ocurridos en San Andrés Huayápam

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, cometido en contra de una persona identificada con las iniciales M. G. A. G.

La FGEO, luego de tener conocimiento del delito ocurrido en un domicilio particular ubicado en el municipio de San Andrés Huayapan, en la región de los Valles Centrales, realizó las primeras indagatorias.

Cabe destacar que el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y, tras realizar trabajos por parte de un equipo multidisciplinario, se lograron establecer sólidas líneas de investigación para dar con quien resulte responsable por la comisión de este delito.

La Fiscalía de Oaxaca investiga con apego a los protocolos y perspectiva de género, los delitos cometidos en contra de mujeres, pues es prioritario tomar en cuenta las particularidades de cada una de las víctimas con el propósito de que tengan pleno acceso a la justicia.

Ejecutan al “Apá Flores”

En tanto, de varios disparos en el rostro y cabeza fue asesinado el mediodía de este lunes un masculino identificado con el alias de “Apá Flores”, en la calle Cuautla, del barrio Santa María, cerca del lugar conocido como la Unedeal, de esta ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, en la región Istmo de Oaxaca.

En el lugar donde quedó abatido estaba una persona adulta, al parecer su abuelo, quien lloraba y observaba con impotencia el cuerpo sin vida.

Estos hechos se registraron sobre la calle Cuautla por la universidad Unideal y cerca del domicilio de la víctima.

Vecinos alcanzaron a escuchar varias descargas de disparos de arma de fuego varías cuadras a la redonda y de inmediato dieron parte a las corporaciones policiacas.

El joven caminaba en la zona cuando sujetos desconocidos le dispararon en diversas ocasiones hasta privarlo de la vida, después escaparon. El cuerpo de la persona quedó tirado sobre la calle y frente a un domicilio.

Con el sobrenombre de “Apá Flores”, de aproximadamente 19 años de edad, fue identificada la persona que al mediodía de este lunes fue abatida a balazos en Santo Domingo Tehuantepec; minutos más tarde su abuelo señaló que llevaba por nombre Brayan de J. F. B.

Personal de la Cruz roja Mexicana fue la encargada de confirmar el deceso del joven.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del grupo de alto impacto, perteneciente a la Fiscalía General de Oaxaca, se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

Adolescente fue a una fiesta de XV años… apareció embolsado, torturado y ejecutado

Por otra parte, en el municipio y distrito de Jamiltepec, de la región Costa de Oaxaca, un adolescente de 16 años de edad acudió el sábado a una fiesta de XV años, pero, por desgracia, jamás regresó a su casa.

La familia del joven inicio la búsqueda inmediata, lamentablemente fue localizado sin vida la tarde de este domingo, alrededor de las 6 y media de la tarde.

Se trata de Carlos Nicolás P. G., quien fue hallado sin vida la tarde de este domingo en Jamiltepec. Él era sobrino de la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec.

Sus familiares y amigos realizaron un bloqueo la mañana del domingo y durante varias horas sobre la carretera federal 200, Salina Cruz-Pinotepa Nacional, pidiendo de este modo a las autoridades agilizar su búsqueda.

Lo que se sabe es que Carlos Nicolás se fue a la fiesta de XV años la tarde-noche del sábado, pero debería regresar durante la noche del sábado o madrugada del domingo a su casa, pero no fue así; por eso sus familiares lo reportaron como desaparecido y lo comenzaron a buscar sin éxito, por eso implementaron por horas un bloqueo casi al medio día de este domingo, pero por la tarde autoridades reportaron a los familiares del hallazgo de un cuerpo sin vida que correspondía con las características del jovencito; de este modo, su cuerpo fue localizado entre la maleza, a la altura de la comunidad Ojo de Agua, en Jamiltepec. Ahí fue encontrado embolsado y semienterrado.

Según los primeros reportes, hombres lo habrían interceptado para llevárselo consigo, para después torturarlo y ejecutarlo a balazos. Finalmente lo embolsaron y lo abandonaron en dicho paraje.

El cuerpo fue encontrado en un terreno situado aproximadamente a 400 metros de la carretera federal 200, tramo Pinotepa-Jamiltepec. El papá del jovencito fue quien se encargó de identificar el cadáver.

La Vicefiscalía realizó las diligencias correspondientes en el lugar y el levantamiento del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *