Candidato de MORENA y 4 más mueren en emboscada

*Emigdio López Avendaño y cuatro integrantes de su equipo de campaña fueron atacados a balazos y posteriormente asesinados

*El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, condenó el asesinato

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- El candidato a diputado local por el distrito 21 del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emigdio López Avendaño, además de cuatro integrantes de su equipo de campaña, fueron atacados a balazos y muertos durante una emboscada ocurrida la tarde de este lunes en la carretera local que comunica a la población de San Vicente Coatlán a Ejutla de Crespo, en la región Valles Centrales del estado.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, condenó  el asesinato de Emigdio López Avendaño y envió sus condolencias a su familia a través de su cuenta de Twitter.

El ataque dejó cinco muertos y dos heridos.

El coordinador de campaña y otra persona más que viajaban en otra unidad de motor resultaron con lesiones y lograron llegar a Ejutla de Crespo,  donde solicitaron auxilio a las corporaciones policíacas.

De acuerdo con el reporte, el ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura acudió a la población de San Vicente Coatlán, Ejutla de Crespo, donde tenía programado un evento político.

Sin embargo, el acto de campaña se canceló y por lo cual decidió regresar a bordo de la camioneta Toyota tipo Tacoma de color blanca y con placas del estado, seguido de una camioneta Nissan de color gris.

Al circular cerca del puente de Santiago Yogana fueron interceptados por sujetos que portaban armas de fuego y quienes los atacaron a balazos.

El candidato quedó sin vida a la orilla de la carretera que comunica a Santiago Yogana, Ejutla de Crespo.

Eran hombres con fusiles de asalto que empezaron a disparar a las dos unidades de motor, reportó la policía, pero la camioneta Nissan logró avanzar con dos personas heridas.

La unidad de motor marca Nissan llegó a un consultorio ubicado en Ejutla de Crespo, donde las dos personas fueron valoradas y después trasladados al hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los heridos son Vicente Santiago González, suplente y Crescencio Jiménez, coordinador de campaña.

El segundo con impactos de arma de fuego en tórax, brazos, cara y cuello, por lo cual su estado de salud es reportado como delicado.

Pero, el candidato a diputado local y dos de sus acompañantes que viajaban en la Toyota tipo Tacoma abrieron las puertas del lado del copiloto con la intención de escapar hacia el monte, pero fueron alcanzados a balazos a la orilla de la carretera.

Dentro de la camioneta quedaron otras dos personas más que fueron alcanzados a balazos.

Las corporaciones policíacas fueron alertadas de los hechos por los lesionados que llegaron al hospital y por lo cual se desplazó un operativo al lugar de la agresión.

Al llegar al lugar hallaron la unidad de motor con dos cuerpos en el interior y tres más a la orilla de la carretera, entre ellos el candidato a diputado local.

Peritos en distintas especialidades, agentes investigadores y policías estatales arribaron anoche al lugar para realizar investigaciones.

La camioneta del equipo de campaña que fue atacado a balazos y donde el coordinador resultó con múltiples impactos de bala, se encuentra grave.

De acuerdo con la versión de Nancy Ortiz Cabrera, los fallecidos fueron, además del candidato a diputado local, el coordinador organizativo territorial, Saúl Vásquez; una mujer de nombre Olga, otra persona conocido como Capulillo, así como Florencio de representantes generales.

Emigdio López Avendaño, próximo a cumplir 50 años, fue egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo y también era hablante de chatino.

El candidato a diputado local tenía 49 años y es originario de Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega.

La dirigente del partido Morena exigió al gobierno estatal, que encabeza Alejandro Murat, que frene la violencia política que ha provocado el asesinato de candidatos y candidatas.

 

Condena Morena emboscada a su candidato y exige investigación a fondo

 

Sobre el tema, el Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), condenó el asesinato de su candidato a la diputación local por el distrito 21 de Ejutla de Crespo, Emigdio López Avendaño y 4 personas más, ayer por la tarde en el paraje Yogana en San Vicente Coatlán.

La dirigente estaal, Nancy Ortiz, lamentó los hechos violentos que consideró, buscan generar un clima de terror y frenar el avance de la coalición Juntos Haremos Historia.

Ya se les indicó que se tienen identificados a los autores materiales de este crimen, por lo que demandaron que se apliquen las leyes al respecto.

Acompañada del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PSD), con quienes van alianza, pidió que se investigue a fondo para dar con los autores intelectuales.

Responsabilizaron al gobierno federal del incremento de la violencia, lo que hace urgente tomar medidas para que se frenen este tipo de actos.

Llamaron a la sociedad en general para que este tipo de situaciones no impida que salgan a votar el próximo domingo, pues de esta forma podrán cambiar las condiciones que se tienen en el país.

Este tipo de actos no los van a intimidar, a pesar de que se tienen situaciones en contra como ha sucedido en la Sierra Sur, en los Mixes, en donde se trata de impedir su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *