Recibe líder triqui $ 800 mil anuales

*A cambio de nueva mesa de trabajo, Lorena Merino Martínez, líder de indígenas desplazados de San Juan Copala, puso punto final a cuatro días de protesta que le dieron la vuelta al país informativamente

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Abril, 218.- A cambio de nueva mesa de trabajo encabezada por el secretario general de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, Lorena Merino Martínez, representante del grupo de indígenas desplazados de San Juan Copala, puso punto final a cuatro días de protesta que le dieron la vuelta al país informativamente. En los primeros minutos de este domingo levantó la huelga de hambre iniciada el pasado miércoles. Al mismo tiempo, ordenó la liberación de los accesos a palacio de gobierno por Bustamante y Flores Magón.

Al final de cuentas se impuso la prudencia entre ambas partes. El titular de la (Segego), tuvo que reconocer la importancia de los vasos comunicantes en materia política con el objetivo de resolver retos. La voz del funcionario volvió a escucharse a través del teléfono celular de Merino Martínez.

De su parte, la Representante del grupo de desplazados de la región triqui que a la ciudad llegaron en 2010, tuvo que acatar el respeto a las instituciones, por lo que suspendió la huelga de hambre poniendo en riesgo su salud y al mismo tiempo, ordenar el no seguir bloqueando los accesos a palacio, con lo cual afectaban a trabajadores sindicalizados y de confianza, sin nada que ver en un  problema en donde el desencuentro es por una bolsa de 40 millones de pesos, planteados para la compra de un terreno en Xoxocotlán, con el objetivo de construir 40 viviendas para mismo número de jefes de familia.

Luego que Merino Martínez declarara a Rotativo, el pasado viernes, que suspenderían la protesta si el gobernador Alejandro Murat los atendía, ya que Héctor Anuar Mafud había cancelado toda posibilidad de diálogo, la normalidad regresó a la zona declarada como territorio de guerra por la dirigente de los desplazados de San Juan Copala.

Cabe destacar que Merino Martínez entregó la plaza en medio de señalamientos comprometedores, por ejemplo, más de 6 millones de pesos entregados por el Gobierno de Oaxaca, en los últimos ocho años.  En promedio, 800 mil pesos anuales que la mujer triqui recibe por concepto de gastos, entre los cuales incluye pago de albergue, además de la entrega puntual de despensas.

Hoy, la lucha contra el Poder Ejecutivo es para convertir en realidad la entrega de 40 millones de pesos, acordados en la pasada administración de gobierno, para comprar una importante superficie, en donde para 40 jefes de familias se construiría vivienda digna en terrenos individuales de 200 metros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *