Sin incidentes, elecciones en la capital

*Sin mayores complicaciones concluyeron las elecciones en donde se renovaron agentes municipales y de policía para el periodo 2019-2022

*Sólo en la agencia de Donají la elección por asamblea comunitaria fue suspendida por falta de quorum, ya que de mil habitantes sólo se contabilizaron 450

Luis ALBERTO GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Marzo, 2019.- Sin mayores complicaciones, la tarde-noche de este domingo concluyeron las elecciones en donde se renovaron agentes municipales y de policía que conforman el territorio del municipio de la capital de Oaxaca, para el periodo 2019-2022.

Al cierre de las casillas y al concluir las asambleas, no se presentó ningún conflicto entre los aspirantes a los cargos de elección popular.

De acuerdo con los datos preliminares, en la agencia municipal de Viguera el virtual ganador fue Francisco Hernández; en la agencia de Candiani ganó la planilla verde con Misael Zárate Ruiz; en el Ejido Guadalupe Victoria, Edgar “Huantes” Santibáñez; en San Martín Mexicapan se colgó el triunfo la planilla negra Jacinto Castellanos Valencia.

En tanto que, en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, ganó Héctor Ramírez Mendoza; Omar Silva Escalona en la agencia de Dolores. En 5 Señores ganó Moisés Martínez Salazar.

En San Luis Beltrán Calipso López; en Montoya Antonio Saúl Vásquez Arellanes; en San Felipe del Agua ganó Juan Manuel Bautista Ramos; y en Santa Rosa Panzacola Ricardo Ramírez.

Finalmente, en la agencia Donají la elección por asamblea comunitaria fue suspendida por falta de quorum, ya que de mil habitantes sólo se contabilizaron 450, por lo que se acordó que el próximo domingo se convocará a otra asamblea.

Al cierre de esta edición continuaban fluyendo los resultados, por eso se espera que este lunes el presidente municipal de la capital presente los resultados oficiales.

Sin incidentes comenzó el proceso electoral

De este modo, durante la mañana de este domingo y con total tranquilidad y sin incidencias, a las 09:00 horas y con la instalación de las 95 mesas receptoras de votación, arrancó el proceso de renovación de agentes municipales y de policía para el periodo 2019-2022 en las 13 demarcaciones  de Oaxaca de Juárez.

Desde las 06:00 horas comenzaron las actividades de esta jornada electoral, cuando personal de la Subdirección de Agencias y Colonias del Ayuntamiento realizó la entrega de paquetería electoral a las y los ciudadanos que fungen como presidente, secretario y escrutadores de las casillas y quienes tienen la encomienda de procurar una jornada limpia y ejemplar.

De esta forma en Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapan, San Juan Chapultepec, Candiani, Cinco Señores y Dolores, las y los capitalinos podrán emitir de manera  libre y secreta su voto  para determinar quiénes serán sus nuevas autoridades auxiliares.

En tanto en Trinidad de Viguera, Montoya, San Luis Beltrán, Donají, Guadalupe Victoria y San Felipe del Agua, las Asambleas Comunitarias comenzaron a instalarse sin incidencias para elegir a sus nuevos representantes.

Y para vigilar el correcto desarrollo de la jornada electoral en las 13 demarcaciones que integran la Verde Antequera, en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez se instaló en Sesión Permanente la Comisión de Agencias y Colonias, que preside el Regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán e integran los concejales Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez y Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias.

Este órgano además de estar al pendiente del correcto desarrollo de los comicios, también recibió reportes e incidencias por parte de la ciudadanía, así como de representantes de las 54 planillas registradas en este proceso.

En este contexto, para garantizar una jornada electoral ejemplar, en paz y tranquilidad, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana realizó un despliegue táctico con sus más de mil elementos para dar cobertura al operativo de seguridad implementado para estos comicios.

Además, se contó con el apoyo de 280 efectivos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), vigilaron el proceso electoral mediante patrullajes disuasivos constantes en las agencias municipales y de policía de Oaxaca de Juárez.

Se instalaron las casillas al 100%

Por otra parte, instalada en Sesión Permanente, la Comisión de Agencias y Colonias del Municipio de Oaxaca de Juárez, conformada por las y los concejales Ismael Cruz Gaytán, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez y Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, dio un informe preliminar del desarrollo de los comicios para la renovación de Agentes Municipales y de Policía para el periodo 2019-2022.

Hasta las 13:00 horas de este domingo 10 de marzo, de acuerdo con Ángel Vásquez Flores, subdirector de Agencias y Colonias, se reportó la instalación de la totalidad de las 95 mesas receptoras de votación, en las siete agencias municipales y de policía que eligen a sus autoridades por medio del voto libre y secreto.

El servidor público municipal detalló que en la Agencia de Candiani se instalaron 5 centros de votación, en la Agencia de Dolores 6, en Cinco Señores 6, 11 más en San Juan Chapultepec, mientras que en Pueblo Nuevo se instalaron 17, en San Martín Mexicapan 22 y en Santa Rosa Panzacola se instalaron un total de 28, todos sin incidentes.

En este contexto el regidor Ismael Cruz Gaytán, presidente de la Comisión de Agencias y Colonias, detalló que en el caso de las seis demarcaciones que se sujetan a los principios del derecho consuetudinario, cinco transcurren sin incidencias y en el caso de Donají la Asamblea Comunitaria determinó posponer el proceso de elección para el próximo domingo 17 de marzo, toda vez que no se cumplió con el quórum, ya que sólo acudieron 450 de 1,000 personas que integran el padrón.

Asimismo, se informó que en San Felipe del Agua fue ratificado por la Asamblea el ciudadano Juan Manuel Bautista para fungir en el cargo de agente durante un año, mientras que en Montoya fue electo como agente de policía el ciudadano Antonio Saúl Vásquez Vicente.

Cruz Gaytán mencionó que la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Atención Ciudadana del Ayuntamiento, en coordinación con corporaciones estatales y federales, siguieron un despliegue táctico para garantizar la seguridad en las 13 Agencias Municipales y de Policía hasta el cierre de las casillas previsto para las 17:00 horas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *