Promueve Fraguas reconocimiento de colonias

*Más de 2 mil familias han elevado el nivel de vida en el hogar, superando una existencia en asentamientos irregulares

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Abril, 218.- La administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas es sensible y de marcada capacidad para elevar condiciones de vida entre gobernados, admitió el regidor de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago. Reveló que las colonias Los Encinos y La Prosperidad, registran 97% de avance en el programa de reconocimiento oficial como asentamiento y, en consecuencia, la protocolización y obtención de la respectiva escritura pública, con carácter de definitivo, favorable a 300 familias, las más humildes, con residencia en superficies no aptas para humanos.

Explicó que en la parte más alta de la agencia Santa Rosa Panzacola, fundaron las colonias mencionadas de manera irregular por diferentes métodos, por ejemplo, comprando a vendedores ofreciendo lo que no era de ellos a precio de remate; también por la vía del despojo y otras arbitrariedades.

Indicó: “Hoy, con este importante paso favorable para la causa social de los capitalinos viviendo con todo tipo de rezagos, el gobierno de Hernández Fraguas avanza, por ejemplo, con 13 asentamientos humanos regularizados en pro de 2 mil familias, en la actualidad, existiendo de manera poco más justas en las colonias Ángeles, ampliación Moctezuma y 21 de marzo, además de la célula básica de la sociedad en 10 parajes de la agencia Trinidad de Viguera”.

Explicó que alentar el principio de la legalidad a través de la regularización de colonias en terrenos que no fueron vendidos por verdaderos y fehacientes dueños, “no ha sido sencillo, pero tenemos buenos resultados. Hemos alentado la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto”.

Aseguró que en la mesa de negociaciones han puesto el tema social como punto de partida para alcanzar humanos acuerdos, sin vencedores ni vencidos. Por ejemplo, subrayó, hemos alcanzados puntos de acuerdos en un ambiente sin lucro, dolo, mochadas, tajo para la autoridad. Nada, los servicios son gratuitos, trabajamos con transparencia, respondió.

Ofreció como ejemplo el pago de lotes entre 20, 25 y 30 mil pesos en contratos hasta por 24 meses. Precios, admitió, que no podrían encontrarse en calidad de propiedad privada en ninguna de las 13 agencias capitalinas, destacó.

Sobre el éxito de la regularización de la tenencia de la tierra en la administración municipal de Hernández Fraguas, Reyes Santiago explicó:

“En los diferentes niveles de gobierno todos hablan del tema, pero no se atreven avanzar al no querer hacer bien un trabajo matado, de campo y desgaste físico. No se trata de un reto de oficina con horario burocrático”.

“La oficina que hable de la tenencia de la tierra con horario de oficina está sentenciada al fracaso, jamás podrá avanzar. Nosotros trabajamos todos los días. Habilitamos horarios especiales en días de descanso, domingo, por ejemplo, en aras de encontrar al trabajador, jefe de familia, sin posibilidad de atendernos entre semana. Estamos con ellos a la hora en que ellos indican poder atendernos para recibir explicación, en qué consiste el proyecto de regularización, además de conocer derechos y obligaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *