Miles piden la liberación del médico Luis

*Los galenos inconformes recriminan la actuación de la Fiscalía General de Oaxaca, quien procesó injustamente, afirman, a los médicos especialistas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, médicos y enfermeras del sector público y privado marcharon este domingo por diversas calles de esta capital, para exigir la liberación del médico traumatólogo Luis P., y la doctora Gabriela C. L., quienes fueron acusados por homicidio doloso por homicidio por negligencia médica del niño Edward, cuyo deceso fue derivado de una sobredosis de anestesia.

Los inconformes marcharon en esta capital con pancartas y con ropa blanca, desde la zona norte hasta el zócalo y alameda central, recriminando la actuación de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), quien procesó injustamente, afirman, a los galenos especialistas.

Pero esta movilización no sólo se presentó en esta capital, sino en distintas partes del país, como lo fue la Ciudad de México, Acapulco, entre otras zonas de la república mexicana.

Convocados por el movimiento “Todos Somos Luis” y “No a la criminalización del acto médico”, los doctores de diversas instituciones públicas y privadas, incluso los estudiantes de medicina y familiares,  marcharon y demandaron la revisión del proceso instaurado por parte de organismos nacionales e internacionales.

En la manifestación, los inconformes cuestionaron la resolución de la Fiscalía y del Instituto de Ciencias Forenses, porque acusaron de asesinato clínico por dolo a los médicos Luis y Gabriel, tras la intervención de los doctores para salvarle la vida al menor.

También recriminaron la tesis acerca del protocolo médico determinado por la Fiscalía, de contar con una unidad de cuidados intensivos en cada hospital en caso de que se presente una eventualidad, ya que es imposible, cuando el 95 por ciento de los hospitales del país no son de tercer nivel.

El doctor Alfonso De la Torre, quien tiene su clínica privada, urgió cesar la represión a los médicos, argumentando que un médico jamás atiende a un paciente con la intención de hacer daño al mismo, al contrario, con las carencias trata de hacer su mayor esfuerzo para sacarlo adelante.

Luis Alberto P. M., y la doctora Gabriela C. L. fueron detenidos y vinculados a proceso por la muerte del niño de 3 años Edward L. T., un menor quien tuvo una fractura en el brazo, por lo que sus padres lo llevaron a la clínica privada “Del Valle”, al encontrar cerradas las puertas del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca por un paro médico.

En una de las unidades médicas privadas fue atendido por los indiciados, quienes después lo trasladaron a otra clínica con mejor equipamiento, pero ya había muerto.

Presuntamente, los médicos no reportaron el suministro de altas dosis de anestesia, lo que derivó en la muerte del menor.

 

LA VERSIÓN DE LOS FAMILIARES

 

En contra parte, los familiares del niño de tres años que murió por una sobredosis de anestesia en un hospital privado de Oaxaca, demandaron a la Fiscalía General actuar con firmeza contra los responsables en la cadena de atención, derivado de la negligencia médica –desde los médicos de los hospitales, médicos y  enfermeras de los hospitales del estado, entre ellos los que trabajan en el Hospital Civil que por manifestarse y estar en labores se negaron atender al menor–.

Los padres del niño Edward recriminaron que los médicos del sector salud ejerzan su profesión con faltas éticas.

El abogado de la familia Enrique Unda, recriminó que los médicos traten de escudarse, en el sentido de advertir que toda cirugía implica un riesgo, cuestionado que por una mala decisión medica haya fallecido un menor de edad.

Que fue llevado a cirugía mayor, sin ameritarla, lo que causó que le fuera suministrada una sobredosis de anestesia que llevó a que sufriera un paro respiratorio, que lo condujo a la muerte súbita.

También pidieron que el líder de la desparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca  (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, saque las manos del caso, porque se ha manifestado para defender a los médicos del sindicato de salud, implicados en el crimen.

Los familiares de la víctima exigieron, además, una indemnización como reparación del daño, por la muerte del niño Edward.

Apenas el martes la policía de Oaxaca detuvo al  médico  traumatólogo Luis P. M., responsable por la muerte del menor, mismo que se encuentra bajo proceso, recluido en el penal de Santa María Ixcotel, acusado del delito negligencia médica.

Sin embargo, sus compañeros de trabajo se manifestaron para exigir su libertad, advirtiendo que el proceso penal que se le instruyó fue de forma injusta.

En contra parte, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reviró al ataque en contra del proceso, precisando que es la primera vez en la historia jurídica de Oaxaca, que se vincula a proceso a un imputado, por la comisión de un delito, realizado con dolo eventual.

Afirmó que la indagatoria sigue abierta y que están pendientes de ejercerse varias órdenes de aprehensión, entre ellas una contra una anestesióloga que está bajo amparo.

Aseguró también que no será con marchas y protestas como se logrará la justicia y la verdad en el caso Edward, sino con alegatos y pruebas que refuten los señalamientos de la Fiscalía y den certeza de la inocencia de los indiciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *