Triquis se quejan de retención de recursos a Juxtlahuaca

*Piden audiencia con gobernador; se manifiestan en la Casa de Gobierno

Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 17 de Noviembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Autoridades de las comunidades de La Sabana, Tierra Blanca, Llano de Juárez y Yutazaní, llevaron a cabo una manifestación en la Casa oficial de Gobierno, en la capital del estado, con la finalidad de pedir una audiencia con el mandatario estatal por la supuesta retención de recursos del ramo 28 y 33 por parte del gobierno municipal de Santiago Juxtlahuaca, encabezado por el edil Nicolás Feria Romero.

Nayeli Domínguez Flores, representante de las cuatro comunidades, explicó que el presidente municipal de Juxtlahuaca se ha negado a entregar estos recursos, a pesar de que desde meses pasados han venido solicitando la entrega del capital económico que por ley les pertenece, mismo que se encuentra retenido desde el 2018.

Indicó que en el tema ya se solicitó la presencia del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud y del subsecretario, Carlos Ramos, sin embargo, señaló que el edil Feria Romero ha mostrado una actitud prepotente y ha hecho de esta situación un problema político.

Puntualizó que son en total 10 millones de pesos los que se les adeudan a las cuatro comunidades, lo cual ha generado la falta de obras en dichas localidades tales como pavimentaciones, aperturas de caminos, redes de agua potable y de drenaje, por mencionar algunas carencias.

“Aparte de la lucha jurídica que se lleva en contra de Nicolás Feria Romero, seguirá la ruta política, la de movilización hasta que entregue lo que les corresponde a las agencias municipales de La Sabana, Tierra Blanca, Llano de Juárez y Yutazaní, para beneficio de los propios habitantes”, apuntó Domínguez Flores.

Asimismo, abundó que el edil de extracción morenista, ha justificado la aplicación de los recursos con obras inexistentes en dichas localidades y otras más con recursos municipales, las cuales, según información, estas fueron ejecutadas con recursos estatales, entre las que se encuentran vías de acceso a algunas poblaciones y un comedor comunitario.

Expresó que, ante la omisión de Feria Romero, ya fueron interpuestas denuncias ante la autoridad competente y están a la espera de las sentencias, sin embargo, hicieron un llamado al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que intervenga en esta situación y les sean liberados los recursos que les corresponden a las cuatro comunidades Triquis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *