Murat, “el milagro oaxaqueño” que quedó en promesa

*Al cierre de su gobierno, estos son los pendientes de la administración de Alejandro Murat en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Mayo, 2022 (Fuente: Diana Manzo / la-lista.com).- “En seis años, todo el mundo hablará del milagro oaxaqueño, de eso no hay duda”, dijo en una entrevista el 7 de junio del 2016, cuando todavía era virtual ganador de la contienda electoral el hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

El lema del gobernador priísta no solo quedó en una frase de campaña, también lo incluyó en anuncios publicitarios donde aseguraba que Oaxaca era el mejor estado en México para vivir. Pero de 2016 a la fecha no hay señales de ese milagro y Alejandro Murat ya tiene la mirada puesta en la elección presidencial de 2024.

“¡Presidente!, ¡presidente!”, ovacionaron simpatizantes y seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Alejandro Murat el domingo 3 de abril, en la apertura de campaña del candidato de su partido político a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez.

Al cierre del gobierno de Alejandro Murat en uno de los estados con más conflictos del país por los altos niveles de pobreza, desplazamientos forzados y una gran desigualdad social, estos son algunos de sus pendientes que deja de cara a las próximas elecciones del 5 de junio para elegir a su sucesor y en donde hay altas probabilidades de alternancia.

Pobreza y seguridad para las mujeres

Oaxaca concentra ocho de los 15 municipios más pobres de México. Encabeza la lista San Simón Zahuatlán, en la mixteca oaxaqueña, donde viven 3 mil 536 habitantes, según datos de 2020 dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En términos de crecimiento económico, los indicadores de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2020) del Inegi indican un crecimiento económico en los hogares de 7.1% durante el periodo de 2018 a 2020, principalmente en el área rural, con 12.8%; pero un crecimiento de 0% en las zonas urbanas.

Para el sociólogo y analista político Isidoro Yescas, uno de los principales problemas de Oaxaca es que no hay gobernabilidad, debido a que hay bloqueos, plantones y un sinfín de manifestaciones, además de que la falta de acceso a la salud y seguridad pública que se evidenció con la pandemia por Covid-19.

“A las mujeres también se nos quedó a deber”, dice por separado Yesica Sánchez Maya, de la colectiva Consorcio para la Equidad Oaxaca. En lo que va de este sexenio, que inició en diciembre de 2016, y hasta el 29 de abril se han registrado 619 feminicidios, según un conteo de la organización. En el mandato de su antecesor, el también priista Gabino Cué se registraron 527 feminicidios, señala.

La activista oaxaqueña reconoce que en esta administración hubo leyes que favorecieron a las mujeres, como la despenalización del aborto –aprobada el 25 de septiembre del 2019– o el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

“No todo ha sido color de rosa con la despenalización del aborto”, reconoce Nadxhielli Martha Sarely López Pérez, coordinadora de programas sociales en Mexfam AC, al señalar que hay falta de difusión por parte de las instituciones en Oaxaca para que las mujeres indigenas, afromexicanas y las que viven en las periferias sepan que tienen este derecho.

Señala que es el único hospital que brinda abiertamente este servicio es el Aurelio Valdivieso, ubicado en la capital de Oaxaca, pero sí una mujer que vive en Juchitán o en la costa quiere tener acceso, tendrá que trasladarse entre seis u ocho horas, cuando ya debería ser una obligación practicar la interrupción legal del embarazo en todo el estado.

La seguridad, un tema pendiente

En septiembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que en Oaxaca operan cinco grupos criminales: Cártel de los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Guerreros Unidos, Pacífico y el Cártel Independiente de Acapulco. Todos con operaciones de lavado de dinero.

Los homicidios dolosos en Oaxaca aumentaron en los primeros tres años de la administración de Murat al pasar de 805 a mil 39 casos de 2016 a 2019. Al cierre del año pasado bajó a 214. En términos de tasa, pasó de 19.9 casos por cada 100 mil habitantes en 2016 a 18.6 casos al cierre de 2021.

El robo con violencia sí aumentó en términos de tasa, al pasar de 68.3 casos por cada 100 mil habitantes a 114.6 en 2018. Al cierre del 2021, se registró un ajuste a la baja para llegar a una tasa de 92.4 casos.

La tasa de feminicidios bajó directamente al pasar de 3.1 en 2016 a 1.9 casos por cada 100 mil habitantes en 2021. Pero en el primer trimestre del año, Oaxaca ocupa el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional, con una tasa de 0.6 casos por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional, de 0.3 casos, según el más reciente informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La activista Angélica Ayala, del colectivo Ges Mujer, considera que la impunidad y la falta de investigaciones profesionales permiten que persistan los homicidios dolosos y los feminicidios en la entidad.

La cercanía del gobernador con AMLO

A sus 46 años de edad, Alejandro Murat es un político carismático, está casado con Ivette Morán, con quien tiene dos hijos y dos hijas. Es el gobernador más joven que ha tenido Oaxaca, aunque nació en el Estado de México el 4 de agosto de 1975. Quienes lo conocen aseguran que es tímido y reservado, además amante del deporte, especialmente del atletismo. Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene dos grados de maestro: en Derecho y en Relaciones Internacionales, ambos por la Universidad de Columbia en Nueva York.

En 2012, con el gobierno priísta del expresidente Enrique Peña Nieto, asumió el cargo de director de Infonavit. Tres años después, en 2015 renunció para postularse a candidato del PRI para gobernador de Oaxaca. Murat ha sido relacionado con el fraude multimillonario por 5 mil millones de pesos para cancelar un proyecto inmobiliario con la empresa Telra Realty, aunque él lo ha negado.

En 2019, El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su informe Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019: El costo de una buena imagen, donde analiza el excesivo uso de los recursos públicos que realizan los estados en publicidad oficial. Oaxaca, figuró en este rubro, al ser uno de los estados con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, pero que en ese año el gobierno de Alejandro Murat ejerció en publicidad oficial un monto equivalente al 95% de su gasto en turismo: 270 millones 388 mil 621 pesos.

De acuerdo con el informe Análisis político de la gestión de Alejandro Murat Hinojosa, en el periodo 2016-2020, elaborado la organización oaxaqueña EDUCA, su gobierno se fue desarrollando con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“El gobernador de Oaxaca se ha colocado fuera del golpeteo político y ha puesto en Oaxaca a disposición de los proyectos estrella del primer mandatario: Proyecto transístmico, caminos rurales, becas para el bienestar, Sembrando Vida, y, por si fuera poco, es el emisario entre el magisterio oaxaqueño y el gobierno federal”, señala el informe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado Oaxaca en 28 ocasiones desde que inició su mandato. Y no es casualidad, ya que en este estado se desarrolla uno de sus proyectos estrella: el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El también llamado Corredor Transístmico consiste en obras como un rompeolas en el puerto petrolero de Salina Cruz, rehabilitación de vías férreas y la construcción de cinco parques industriales (Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz), que son los principales motivos por los que López Obrador visita Oaxaca.

“Lo que no se habla es que creció la violencia y el despojo de tierras”, explica Elliot Escobar de la colectiva Sol Rojo. Incluso, el presidente López Obrador reconoció en una conferencia matutina que hay grupos criminales que extorsionan a algunas empresas que construyen el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“No hubo consulta previa, los pueblos se están quejando del despojo de tierras, eso no es progreso, eso es imposición”, agrega.

La deuda pública

El 2019 no se olvidará en Oaxaca, cuenta la diputada federal de Morena Margarita García, al señalar que congresistas de la 64 legislatura local del periodo 2019-2021 aprobaron ese año una deuda histórica para la entidad por un monto 3 mil 500 millones de pesos, y el refinanciamiento de largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos, que se destinarán a obras estatales.

La deuda sería para invertir en 118 proyectos en obras sociales, como caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar.

A poco menos de ocho meses de que concluya el mandato de Alejandro Murat no se sabe el destino de ese recurso, asegura la diputada oaxaqueña, quien solicitó un juicio político en contra del gobernador de Oaxaca ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Resalta que desafortunadamente a Oaxaca la han saqueado a su antojo, y lo peor es que durante el sexenio no se notó ninguna obra estatal de impacto. “Murat se adjudica obras federales para engañar a los oaxaqueños y encima nos endeudó sin que sepamos el paradero de ese dinero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *