Caos vial e irritación social

*Habitantes de San Sebastián Tutla bloquearon calles y quemaron llantas para exigir elecciones en su comunidad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de habitantes del municipio de San Sebastián Tutla, quemó llantas e instaló barricadas en vialidades estratégicas en cercanías de la capital oaxaqueña, en exigencia de una nueva fecha para la elección bajo el régimen de normas comunitarias, donde pueden elegir nuevo presidente municipal.

El bloqueo creó un gran caos vial en la zona, además que también causó irritación en los ciudadanos que tenían que trasladarse de la zona del Istmo o Tlacolula a la capital del estado, por lo que muchos tuvieron que caminar grandes distancias o transbordar en más de dos ocasiones, haciendo gastos de más, no contemplados para sus bolsillos.

Los manifestantes mantuvieron 3 bloqueos en la zona: uno a la altura del Monumento a Juárez, en donde se intersectan la carretera federal 190 (que conecta a esta capital con el Istmo); otro en la carretera 175 (que va de la capital a Tuxtepec, región Cuenca); un tercer bloqueo se ubicó entre el cruce de la avenida Ferrocarril y la avenida Camino Nacional.

Al sitio acudieron autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), pero los manifestantes advirtieron que no se retirarían hasta que se emita la convocatoria para las elecciones.

Urgen que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emita en la convocatoria para elegir a sus autoridades, ya que avanza el tiempo y hay el riesgo de que puedan tener un vacío de autoridad, ya que la fecha límite para celebrar elecciones es el 28 de diciembre, ya que el 1 de enero todos los ayuntamientos tendrán que tomar posesión de ley de sus cargos.

Además, demandaron atender el conflicto agrario, donde refieren que habitantes han sido despojados de predios y exigen indemnizaciones.

Ante la intransigencia de los pobladores y agresiones a transportistas, arribaron integrantes de las fuerzas estatales de seguridad, que instaron a los inconformes a permitir el paso de vehículos al menos en un carril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *