Fomentan hábito de higiene en niños

*Exhorta el Sector Salud a atacar la principal vía de enfermedades infecciosas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos –que se celebra este 15 de octubre–, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a padres y madres de familia a fomentar en las y los menores de edad este hábito higiénico que reduce el riesgo de padecer enfermedades e infecciones y ataca su principal vía de transmisión al minimizar la propagación de los microorganismos.

Así lo señaló la Directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, quien dijo que las manos son la principal vía de transmisión de virus y bacterias, por lo que promover su higiene es una medida efectiva y económica para evitar padecimientos que pueden ser mortales, principalmente en la infancia.

La funcionaria informó que el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla ha dado la instrucción de fortalecer todas las estrategias de promoción e información posibles, con el fin de sensibilizar y difundir los beneficios de esta práctica higiénica.

Nava Ramírez mencionó que se tiene el reto de lograr que el lavado de manos se convierta en una actividad frecuente y automática en escuelas, hogares y en todas las comunidades de la entidad.

Agregó que el método adecuado para que sea efectivo requiere de jabón y sólo una pequeña cantidad de agua, ya que facilita la frotación de las manos, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad.

Destacó que los hábitos higiénicos deben fortalecerse ante situaciones de exposición a gérmenes, es decir, antes y después de manipular alimentos o amamantar, comer o beber, al tocar basura o desperdicios, después de ir al baño, sonarse la nariz, toser, estornudar o cambiar pañales.

Asimismo, la encargada de la prevención en los SSO también señaló que la medida es indispensable después de haber estado en contacto con dinero, llaves, pasamanos, computadoras, teléfonos, objetos de uso común y al llegar a casa de la calle, el trabajo y la escuela.

Desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat, la prevención es uno de los ejes principales del sector salud en Oaxaca, por lo que impulsando e informando los hábitos básicos de higiene se han reducido los índices de enfermedades infecciosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *