Venera México la cultura de la violencia: Aguayo

*No existen políticas ni instituciones que prevengan la presencia del crimen organizado, ni su infiltración dentro de los cuerpos de seguridad, señala el investigador del Colegio de México

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El investigador del Colegio de México (COLMEX), Sergio Aguayo Quezada, criticó aquí  la política criminalista del gobierno federal, ya que, advirtió, no existe una estrategia integral para desalentar la presencia de bandas criminales.

Durante su participación en el simposio “Un México en Paz, Un México con seguridad, prevención y soluciones posibles a los problemas de seguridad” este fin de semana, afirmó que en México se venera la cultura de la violencia, porque no existen políticas ni instituciones que prevengan la presencia del crimen organizado, ni su infiltración dentro de los cuerpos de seguridad.

Además, que cada vez más las instituciones en administrar y procurar justicia están cada día más débiles

Tampoco se privilegian los valores entre las nuevas generaciones, hay problemas de desintegración familiar y violencia doméstica, además que la sociedad desconoce el riesgo al flagelo

Por ejemplo, afirmó, “hay tres pilares en la cultura de la ilegalidad, la veneración al dinero y a la violencia y el menosprecio a la dignidad humana, el trasfondo es la legitimación del uso de la fuerza como método para resolver la existencia”.

Dijo que ante la falta de una justicia autentica y el respeto a un estado de derecho por parte de las instituciones encargadas de ejercer justica, en algunas partes del país los pueblos prefieren hacerse justicia por propia mano, a base a linchamientos.

Calificó como simplista la pena de muerta, ya que no hay un sistema de leyes justas y hay riesgo de que se pueda llegar a sentenciar a inocentes.

En tanto, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, aceptó que en Oaxaca se ejerce una política criminal con pleno respeto a los derechos humanos.

Aceptó que hay rezagos, pero se revierten mediante una estrategia integral de prevención del delito y de respeto irrestricto al estado de Derecho.

“Es cierto en Oaxaca tenemos deficiencias, sí, y problemas en el rubro de seguridad, pero no por ello vamos a recurrir a la ilegalidad para combatirla, no vamos a caer fuera de la ley para hacer valer la ley y, en consecuencia, trabajaremos en protocolos de seguridad, justicia y paz para garantizar los derechos que nos permitan a los ciudadanos vivir con tranquilidad. Al mismo tiempo, la fuerza del Estado garantizará que quienes violen la ley, quienes se salgan de la norma, quienes rompan el tratado desde la sociedad, quienes vulneren el estado de derecho, serán sancionados conforme a la propia ley, y ese será nuestro objetivo”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *