Yosoyuxi, pueblo olvidado; el gobierno lo niega

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agemcoas).- En la región Mixteca hay 27 viviendas que fueron sepultadas por el desgajamiento de un cerro en la comunidad de Yosoyuxi, Copala, en Juxtlahuaca, Oaxaca, los vecinos se quejan de que no llega la ayuda humanitaria por parte del gobierno estatal y federal.

En contraparte, el Coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, rechazó que haya víctimas y afirmó que los 53 afectados han sido trasladados a un refugio temporal.

En tanto, uno de los voceros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, dijo que, hasta esta fecha, la ayuda humanitaria y de láminas para las 27 familias no han llegado, a pesar que se le notificó en tiempo y forma a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

 

PUEBLOS INCOMUNICADOS

 

Por su parte, la Coordinación Interinstitucional designada para atender la contingencia, informó que continúan afectados por las lluvias unas 73 localidades en la Sierra Norte y región Mixe, reportándose unas 13 localidades incomunicadas.

Para trasladar ayuda humanitaria a estos sitios se ha instalado un puente aéreo desde Veracruz, desde donde se realizan 6 vuelos diarios, confirmó el general de la octava región Militar, Alfonso Duarte Mújica.

 

PLAN DE APOYO A LA SOCIEDAD CIVIL

 

En la región Cuenca del Papaloapan, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, luego que las lluvias torrenciales registradas en la demarcación ocasionaran el desbordamiento del arroyo El Zapote, lo que ocasionó que se afectaran 6 viviendas evacuándose a las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *