Administradores mandarán en 17 ayuntamientos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobierno estatal designará administradores provisionales en 17 ayuntamientos en donde no se podían llevar a cabo elecciones, además que continúan 6 palacios municipales tomados.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, adelantó que el gobernador Alejandro Murat nombrará a los 17 administradores provisionales que asumirán poderes como autoridades sustitutas en los ayuntamientos donde se anularon las elecciones o no hubo condiciones para celebrarlas.

Dijo que 16 de los 17 ayuntamientos donde fungirán administradores están regidos bajo el sistema de normas comunitarias y sólo uno por régimen de partidos que es Santa María Xadani.

Avilés aseguró que quienes sean designados administradores municipales deberán ser hombres y mujeres con capacidad de negociación, para que no sean parte del problema, sean parte de la solución de los conflictos, generando condiciones para poder desarrollar de nueva cuenta elecciones.

Además, tendrán que ser gente probada que vaya a trabajar y a construir los acuerdo con la gente para generar paz social.

Dijo que los administradores ya no serán independientes, tendrán que rendir cuentas ante los órganos de auditoría de los fondos que manejan.

Será el Instituto Electoral quien convoque a la reposición de elecciones cuando lo considere, nosotros estamos revisando quienes serán los administradores.

El Secretario General de Gobierno informó que sólo están tomados seis palacios municipales.

Dijo que los palacios municipales tomados son los de, Santa María Xadani, San Raymundo Jalpan,  Tataltepec de  Valdez, y  Santiago Xiacuí

Aseguró que hace tres años habían sido 32 palacios tomados, lo que demuestra el trabajo previo que el gobierno de Alejandro Murat realizó para evitar conflictos en las comunidades.

Explicó que previamente se firmó un pacto con los dirigentes de todos los partidos políticos en donde se acordó aplicar la ley al respetar el número de regidurías sin inventar más, además que las transiciones de poder se efectuarán de manera pacífica.

“Tenemos que reconocer que la transición de poderes se llevó a cabo en un clima de tranquilidad, no hubo protestas, ni bloqueos carreteros, ni muertos”, insistió.

 

ACREDITACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES

 

Este lunes el gobernador Alejandro Murat y el Secretario General de Gobierno Alejandro Avilés, atestiguaron las acreditaciones de las nuevas autoridades municipales que fungen en sus cargos desde este 1 de enero.

Durante este evento realizado en el Palacio de Gobierno, el Gobernador Alejandro Murat refrendó todo el apoyo y respaldo de su gobierno para trabajar –sin distinción partidista– con las autoridades municipales, a fin de promover el desarrollo de todos los municipios del estado.

Resaltó que el cambio de autoridades municipales y la instalación de los nuevos ayuntamientos el domingo 1 de enero se desarrolló con normalidad democrática y paz social.

Murat reconoció a partidos y actores políticos de la entidad su compromiso e institucionalidad democráticos que permitieron garantizar que la transición de poderes se llevara a cabo en un marco de respeto y civilidad, en apego al mandato ciudadano expresado en las urnas.

“El día de hoy podemos vivir en un ambiente de paz, civilidad y de respeto democrático en el estado de Oaxaca, lo cual es producto del acuerdo de las fuerzas políticas y expresiones del estado, a las cuales agradezco y reconozco porque las cosas no salen solas, se construyen; hoy estamos construyendo el Oaxaca que exige la sociedad”, expresó el mandatario.

De manera simbólica, el mandatario oaxaqueño entregó las acreditaciones a las Presidentas Municipales de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio, Gloria Sánchez López y Amelia Gómez Ríos, respectivamente; así como a los Presidentes Municipales de Santiago Jamiltepec, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec y Chahuites; Efraín de la Cruz Sánchez, Rodolfo León Aragón, Óscar Toral Ríos y Leobardo Ramos Lázaro, respectivamente.

Cabe destacar que anteriormente, este proceso se realizaba en un periodo de hasta tres meses; actualmente, se realizará de manera automatizada y sin costo alguno para las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *