Tendrá Oaxaca la planta de hule más grande de Latinoamérica

Foto: roncaglia.com.ar

*El grupo industrial Kola Loka invertirá en Oaxaca unos 72 millones de pesos y generará más 100 empleos directos, informó el Secretario de Economía estatal

*También se instalará en la Cuenca una planta industrial procesadora de piña para abastecer de materia prima a la empresa Dominos Pizza

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El grupo industrial Kola Loka invertirá en Oaxaca unos 72 millones de pesos para instalar una de las plantas industriales de hule natural –la más grande de Latinoamérica– con la que se generan más 100 empleos directos y se beneficiarán a más de 20 mil productores agrícolas en la región de la Cuenca del Papaloapan, confirmó el Secretario de Economía estatal (SE), Jesús Rodríguez Socorro.

Los inversionistas cuentan con el esquema sustentable para procesar las plantas de hule y transformarla en plástico industrial y generar labores de reforestación y de cuidado del medio ambiente, además de uso racional del agua.

Detalló que la planta industrial será instalada en el municipio de Loma Bonita y la factoría se encargará de procesar el uso de las plantas de hule natural en materia prima que permita la industrialización de latex, llantas, envases, además de utensilios diversos.

Indicó que desde el inicio de la gestión del gobernador Alejandro Murat, Rubén Zepeda Graham, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la empresa Industrias Kola Loka S. A. de C. V., y el doctor Sebastián Parra Araya, Director de Ingeniería del Grupo Kola Loka,  presentaron un proyecto de instalar la Planta Procesadora de Hule Natural en la región del Papaloapan, el cual fue aprobado por su alta sustentabilidad y como alternativa para detonar el desarrollo industrial en la zona.

Aseguró que fue de esta manera que se decidió su instalación de la empresa y, desde entonces, el grupo Kola Loka, a través de su empresa filial SRX Polimers S. A. de C. V., ha empezado a trabajar en el acopio de hule natural, en asociación con el Consejo por el Progreso de Huleros de Oaxaca A. C., que lidera María Teresa Díaz Alavés, para comprar y adquirir la materia prima que se requiere.

Dijo que actualmente la empresa SRX Polimers (filial del Grupo Kola Loka), está trabajando con el Consejo por el Progreso de Huleros de Oaxaca A. C. para instalar la planta procesadora de hule natural que se inaugurará en el primer semestre del año.

Aseguró que el plan de operación es trabajar sobre una superficie de más 3 mil hectáreas sembradas actualmente, con lo que se pretende generar una derrama económica mensual en campo de 1.5 millones de pesos en la compra del látex.

Rodríguez aseguró que como plan para generar una empresa sustentable y amigable con la ecología, se acordó valer un plan de siembra de árboles de hule en la región con el objetivo de alcanzar una superficie de 25 mil  hectáreas para obtener en un lapso de  10 años una producción de 10 mil toneladas de hule natural al año, llegando a beneficiar al menos 20 mil productores de hule en la región del Papaloapan y el bajo Mixe, lo cual sería un atractivo para nuevas inversiones en la región.

 

PLANTA PROCESADORA DE PIÑA PARA DOMINOS PIZZA

 

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, adelantó que se instalará en la región de la Cuenca del Papaloapan una planta industrial procesadora de piña para abastecer de materia prima a la empresa Dominos Pizza.

Adelantó que el proyecto será empujado por el grupo Alcea, quienes se han comprometido a platicar con todos los productores de piña de la región de la cuenca del Papaloapam para empezar a comprar toda la producción que se genere y se construya una planta procesadora de piña que será utilizada para elaborar las pizzas hawaianas que comercializa la empresa en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *