Inician campaña ¡Alto a la violencia política contra las mujeres!

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres conformado por feministas que defienden los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a la participación política, iniciaron en la plataforma internacional Change.org una campaña de recopilación de firmas para exigir el cese a la violencia política en México.

Uno de los casos visibilizados es el de Samantha Caballero Melo, presidenta municipal del San Juan Bautista lo de Soto, Jamiltepec, Oaxaca quien ganó la elección por el PRI el 5 de junio de 2016.

Como se visibiliza en la petición de Change.org “dos días antes de que tomara posesión del cargo, el 30 de diciembre de 2016, el síndico municipal Pablo Árnica Valentín acudió a casa de la presidenta para pedirle que dejara el cargo, pues existía un acuerdo político previo para que ella fuera la síndica y él síndico fuera el presidente municipal, advirtiéndole que, si no aceptaba, se atuviera a las consecuencias, Samantha no aceptó”.

El 1 de enero de 2017, luego de la toma de protesta, el síndico y los regidores de obras, hacienda y educación, tomaron el palacio municipal: sellaron las puertas, cambiaron las chapas, se llevaron todos los vehículos, la ambulancia, el carro de volteo y las patrullas.

A la fecha la presidenta municipal no ha ejercido sus funciones de manera cabal ni en condiciones de seguridad, por lo que solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares y presentó su denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) e iniciará otras acciones legales para que su cargo sea respetado.

Samantha Caballero de 29 años de edad, además de ser agredida por ser mujer, recibe agresiones que la denostan por su edad, el síndico además de referir a su “incapacidad por ser mujer”, asegura que con ella la población no progresará pues no cuenta con los “contactos influyentes” que garanticen que su población tendrá obras garantizadas.

La petición dirigida al presidente de México Enrique Peña Nieto, es dirigida también a Alejandro Murat, Gobernador del Estado de Oaxaca; así como a los gobernadores de Guerrero Héctor Astudillo y al gobernador de Chiapas Manuel Velasco, pues la campaña refiere también a casos de violencia política contra Felicitas Muñiz es presidenta municipal de Cuilapan, Guerrero y Rosa Pérez, presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas.

La petición ¡Cese a la violencia política contra las Mujeres en México! ha recibido alrededor de 100 firmas por día desde martes 24 de enero (fecha en la que fue lanzada) y puede ser firmada desde el siguiente link: https://www.change.org/p/enrique-pe%C3%B1a-nieto-presidente-constitucional-de-los-estados-unidos-mexicanos-alto-a-la-violencia-pol%C3%ADtica-contra-las-mujeres

Las exigencias realizadas al gobierno federal y a los gobiernos estatales a través de la petición electrónica son:

 

*Cese a la violencia política contra las mujeres que deciden ejercer su derecho a la participación política

 

*Acciones urgentes para que las mujeres con cargos de representación puedan ejércelos en condiciones de seguridad, de manera plena y con garantías de no repetición de los actos de violencia en su contra

 

*Cumplimiento de la ley y cese de la simulación de la participación política de las mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *