Distribuidor Vial 5 Señores, plagado de corrupción

*Presenta fallas estructurales; su costo se elevó de 126 a 208 mdp: PROOAX

*SINFRA anunció que ya inició un peritaje, indagatorias y los procesos de sanción a los responsables

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El Distribuidor Vial y puente reprimido de la Ciudad de Oaxaca que fue cuestionado por el grupo de ecologistas y urbanistas que lidera el artista plástico Francisco Toledo y se construyó en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, reporta fallas estructurales, por lo que será sometido a peritaje, iniciar indagatorias y empezar los procesos de sanción a los responsables de las omisiones, además de iniciar su reparación, confirmó el Secretario de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez.

La obra que tuvo una inversión de 208 millones de pesos y tardó 2 años y medio en construirse, presenta una fractura en el puente elevado y en consecuencia se restringió el acceso a los vehículos pesados de dos toneladas o de carga pesada en la zona.

De acuerdo con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), se solicitó un estudio a una empresa especializada para conocer en qué condiciones se encuentra el distribuidor vial.

El titular de la dependencia refirió que desde enero pasado se solicitó a la Coordinación Estatal de Protección Civil que tomara las medidas pertinentes en este sentido.

Sin embargo, fue hasta el fin de semana que dispusieron de un operativo especial para evitar el tránsito de vehículos pesados.

El costo de esta obra en la administración de Gabino Cué fue de 208 millones de pesos y se terminó en casi dos años y medio con la inconformidad de grupos ambientalistas que advertían de las irregularidades del proyecto.

La primera etapa de la obra estuvo a cargo de la Constructora del Sureste, sin embargo, después intervinieron otras más, en el periodo de Netzahualcóyotl Salvatierra como secretario de las Infraestructuras, quien en su tiempo argumentó que la obra reportaría fallas por la premura en que se realizó, ya que se ejecutó a contratiempo, enfrentando presiones sociales y fenómenos naturales diversos.

En tanto, José Márquez, del Patronato por la Defensa, Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural  y Natural de Oaxaca (PROOAX), aseguró que la obra fue un “error”, primero porque el diseño de la infraestructura no era el correcto, independiente de que no se consultó con el pueblo.

“Nosotros siempre afirmamos que el proyecto inicial rompía con el orden arquitectónico de la ciudad Oaxaca –considerada dentro del catálogo del Patrimonio Cultural de la Humanidad–. Y ahora resulta que está mal hecha y que está a punto derrumbarse, creemos que el gobierno actual debería de realizar los peritajes que hay lugar para sancionar y castigar a los responsables del desperdicio de dinero tirado a la basura en esa mole de concreto”.

Para el Presidente de PROOAX, la obra del Distribuidor Vial y su túnel deprimido “es una aberración”, porque argumentó que se trata de una “obra improvisada, desde su ejecución de inicio hasta sus avances, por carecer de proyecto y fondos para ejecutarse”.

“Nosotros no nos equivocamos, avisamos de lo que ocurriría y tratamos de presentar alternativas, pero no nos hicieron caso, hicieron lo que quisieron”.

Dijo que el Distribuidor Vial se proyectó inicialmente con una inversión de 126 millones de pesos y resulta que después la obra elevó su costo, al grado que el solo el puente que se concluyó se elevó a más de 208 millones de pesos, lo que implica que se les salió de lo proyectado, porque nunca tuvieron el proyecto ejecutivo completo, acusa.

“Terminado el puente con problemas constructivos, iniciaron con un túnel cuyo avance fue lento, mismo que causó un gran impacto para los ciudadanos y empresarios, que cruzan como aquellos que radican en su zona de influencia”, se quejó.

Mencionó que cuando fue presentado el proyecto inicial de la obra del Distribuidor Vial a los ciudadanos hace tres años, se dio a conocer sólo la construcción de un puente de carretera con terracerías en las rampas, y que sólo se dejaba como único claro, el paso de vehículos, “lo que identificamos en PROOAX como una barrera de concreto que separaba una parte de la ciudad, fracturando la infraestructura urbana”.

Afirmó que a propuesta del pintor Francisco Toledo, se invitó al arquitecto y urbanista Calachi –reconocido por la presentación del plan de ordenamiento vial del Distrito Federal–, para que hiciera una propuesta nueva, y se planteó desde un paso deprimido, además de un glorieta – proponiéndose un arreglo general a la avenida Universidad  y el  boulevard 5 Señores para darle calidad a la entrada sur de la capital oaxaqueña que viene de la zona del aeropuerto–, confió.

“Entendemos que el urbanista local, Edmundo Morales, hizo correcciones a la propuesta que planteó Calachi, y se terminó haciendo un proyecto impuesto, con una licitación amañada,  que ya no se consultó ni con los urbanistas arbolistas y ecologistas –entre ellos los integrantes de la Fundación Harp que reprobaron lo que ahora hace el gobierno de Cué–.

Márquez refiere que debido a la imposición de los trabajos, el pintor Francisco Toledo optó por ya no meterse más en el tema, además de que fue sujeto de amenazas de muerte que incluso indagaron desde la propia Procuraduría General de la República (PGR).

Márquez afirmó que la intervención del pintor Francisco Toledo fue sólo para obligar a hacer las cosas bien, “porque la imagen del artista plástico es un símbolo moral para los oaxaqueños por su prestigio, por su vocación social, incluso el maestro Toledo invitó a sus amigos pintores para que subastaran obras para elaborar un proyecto alternativo y fue quien invitó a Calashi.

Nosotros no queríamos que se no se hicieran las cosas, sino que se realizaran bien, pero al final cuando vimos nosotros y el maestro Toledo que  la obra se convirtió en un capricho del gobierno, pues al menos el maestro optó por retirarse afirmando “ya que remedio”.

 

EMPRESA DE FIDEL HERRERA

METIDA EN OBRA MAL CONSTRUIDA

 

Según el presidente del PROOAX, José Márquez, la empresa responsable de realizar la mala ejecución del Distribuidor Vial y su puente fue la Constructora del Sureste que es la misma que está implicada en diversos fraudes cometidos en Chiapas y Veracruz, “es la compañía constructora del  famoso (jarocho) que ha sido denunciado por ser prestanombres de varios ex gobernadores, entre ellos Fidel Herrera”.

Urgió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental dar un informe de lo que se ha realizado en esta obra, porque, sostiene, “observamos muchas irregularidades e inconformidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *