Pide Legislatura garantizar proceso electoral de Mitla

*Le demandan al Ejecutivo estatal y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 11 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las diputadas y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca exhortan al Ejecutivo estatal a garantizar la gobernabilidad e imparcialidad durante el proceso electoral extraordinario de concejalías del ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, próximo a realizarse.

Derivado de la designación que realizó el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, de Esaú López Quero como comisionado municipal para dicho ayuntamiento, se comprometen las condiciones de equidad para el desarrollo del proceso electoral extraordinario 2022.

Asimismo, se exhorta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que, dentro del marco de sus atribuciones, garantice el desarrollo del proceso electoral extraordinario, con plena observancia a los principios de imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad.

Esta propuesta fue aprobada con 24 votos de urgente y obvia resolución y fue presentada por las diputadas Haydeé Irma Reyes Soto, Laura Estrada Mauro, Leticia Socorro Collado Soto, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Tania Caballero Navarro, Melina Hernández Sosa, Lizett Arroyo Rodríguez, Rosalinda López García, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Luisa Cortés García, Dennis García Gutiérrez, Nancy Natalia Benítez Zárate, Yesenia Nolasco Ramírez, Juana Aguilar Espinoza, Concepción Rueda Gómez, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, Eva Diego Cruz, Minerva Leonor López Calderón e Ysabel Martina Herrera Molina.

También, los legisladores Leonardo Díaz Jiménez, Sergio López Sánchez, Pablo Díaz Jiménez, Luis Alberto Sosa Castillo, Nicolás Enrique Feria Romero, Luis Alfonso Silva Romo, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Horacio Sosa Villavicencio, Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez, Noé Doroteo Castillejos, Samuel Gurrión Matías y Víctor Raúl Hernández López.

Exige Legislativo agilicen obras de impacto

ambiental para comunidad afromexicana de Oaxaca

En tanto, para apoyar a las poblaciones afromexicanas de alta marginación y evitar el posible ecocidio de la laguna de Alotengo , diputadas y diputados de la 65 Legislatura exhortan a autoridades estatales y federales para que comiencen las obras que beneficiarán a las y los pobladores de la Costa de Oaxaca.

Exigen al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a la brevedad formalice los recursos presupuestados del ejercicio fiscal 2022, en los proyectos denominados “obras de protección y actualización de la manifestación de impacto ambiental en Boca del Oro, laguna de Corralero, en Pinotepa Nacional”.

También, en las obras de protección en Boca de Cerro Hermoso, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila.

Asimismo, los estudios de factibilidad técnica, económica y social, proyecto ejecutivo y manifestación de impacto ambiental para la rehabilitación del sistema lagunar superior, laguna inferior- mar muerto-Oaxaca, mismos que forman parte de la cartera de inversión 2022 en el ramo 08, agricultura y desarrollo rural.

Incluye el exhorto la petición al titular de la oficina de representación en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (Semaedeso) que atiendan y resuelvan la problemática de Boca de Barra, que afecta el ecosistema de la laguna de Alotengo y a los pescadores de la agencia de policía de Corralero de Santiago Pinotepa Nacional.

Este exhorto aprobado con 30 votos a favor, fue presentado por la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, presidido por la diputada Ysabel Martina Herrera Molina e integrada por las legisladoras Tania Caballero Navarro, Reyna Victoria Jiménez Cervantes y los legisladores Luis Eduardo Rojas Zavaleta y Pablo Díaz Jiménez.

Realiza Parlamento oaxaqueño el foro “Reformas Fiscales 2022”

Por otra parte, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca a través del Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas (CEEFP) realizó la conferencia “Reformas Fiscales 2022”, en coordinación con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos delegación Oaxaca, para fortalecer la actualización que brinda el organismo a las y los diputados y comisiones permanentes en temas económicos, de presupuesto y hacienda.

La conferencia fue impartida de manera híbrida (virtual y presencial) por la maestra en Derecho Fiscal, Ana Laura Morales García y el maestro en Derecho Fiscal, Eder Eleazar Vázquez Valencia.

La directora del CEEFP, Rosa Elia Vásquez Flores agradeció a las y los profesionales en el tema por compartir esta información de gran valor para el Poder Legislativo, ya que los ingresos que sostienen el gasto público de la federación y el estado, provienen en su gran mayoría de los ingresos tributarios, que han sido actualizados fiscalmente.

La maestra Ana Laura, quien también funge como vicepresidenta del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca (CCPEO), expuso el tema Régimen Simplificado de Confianza, uno de los temas más relevantes de la Reforma Fiscal 2022.

Dicho mecanismo promueve la inclusión fiscal a micro, pequeños y medianos contribuyentes, con el principal objetivo de incrementar a las personas de la economía informal y pequeños negocios.

En su intervención el maestro Eder Eleazar, presidente de la Comisión Fiscal del CCPEO puntualizó el hecho de que esta reforma no trae consigo la implementación o creación de nuevos impuestos, o incrementos en las tasas. Sin embargo, sí existen algunas modificaciones en las disposiciones que crean obligaciones nuevas e incluso restricciones.

Indicó que con estos foros, los interesados comprenden las nuevas obligaciones que la reforma fiscal trae consigo y es un espacio abierto a las preguntas y respuestas.

Fueron testigos de las acciones de actualización fiscal, los legisladores Luis Alfonso Silva Romo y Sesul Bolaños López.

Congreso de Oaxaca incluye a la comunidad LGBTTTI+ en la Ley Estatal de Premios

En tanto, aprueba Legislativo el decreto para incluir en el Premio Estatal de la Juventud el campo de igualdad de género y diversidad sexual, por lo que se adiciona la fracción VII al artículo 60 de la Ley Estatal de Premios.

El objetivo de crear esta categoría, es reconocer al o a la joven que se haya distinguido de manera sobresaliente, en la defensa, promoción o protección de la igualdad de género en las esferas sociales, culturales, económicas o políticas.

Con este premio, se promoverá la no discriminación ni estigmatización de las y los integrantes de la comunidad LGBTTTI+, robusteciendo el marco jurídico para lograr una sociedad incluyente e igualitaria.

Es de señalar que la adición de esta categoría no afecta ni administrativamente ni presupuestalmente a este galardón, ya que el Instituto Oaxaqueño de la Juventud (Injuve) está obligado a realizar esta premiación.

Esta propuesta fue presentada por la diputada Nancy Natalia Benítez Zárate, aprobada con 30 votos, analizada y dictaminada por la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, presidida por el legislador Samuel Gurrión Matías, e integrada por la legisladora Elvia Gabriela Pérez López y los diputados César David Mateos Benítez, Sesul Bolaños López y Jaime Moisés Santiago Ambrosio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *