Inician al menos 50 auditorías contra Cué

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- La  Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca anunció que ha iniciado al menos unas 50 auditorías en contra del ex gobernador Gabino Cué y varios de sus colaboradores por el desvío de recursos públicos.

Además, la Contraloría confirmó que el ex secretario del gobierno de Gabino Cué, Germán Tenorio Vasconcelos, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta por 103 años de servicio dentro del gobierno estatal.

El Contralor, José Ángel Díaz Navarro, informó que al concluir el proceso de entrega-recepción se han encontrado irregularidades diversas en el manejo del gasto público que dispuso el gobierno de Cué, por lo que se han iniciado un proceso amplio de auditorías.

Indicó que al momento son unas 50 dependencias estatales las que están sujetas a revisión al encontrarse irregularidades diversas en el manejo del erario estatal.

Afirmó que las dependencias donde más anomalías se han encontrado, son las Secretaría de Salud Estatal, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA), el Instituto Estatal del Agua (IEA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y hasta en la oficina de la gubernatura.

Confirmó que por actos de corrupción cometidos el ex Secretario de Salud estatal en el régimen de gobierno de Gabino Cué, alcanzó una sanción de hasta 103 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Nosotros seguimos revisando esta sanción, porque para que un funcionario estatal alcance una sanción de tal magnitud se tuvo que haber tenido un desempeño en el cargo público deficiente y en consecuencia se tendrá que actuar con mayor firmeza, incluso para instruir un proceso penal en su contra, porque no habrá impunidad para quienes desfalcaron al erario estatal”.

Pidió tolerancia para actuar, advirtiendo que los procesos de sanción contra los funcionarios corruptos podrían dilatarse hasta un año, antes de que se pueda tener una resolución.

Díaz Navarro adelantó que a la par de las auditorías, se está revisando la actuación del gobierno de Gabino Cué, ya que incurrió en una deuda dolosa al contratar servicio a proveedores sin tener la solvencia para liquidarles.

“La ley es clara y ningún funcionario estatal puede contratar un servicio sin contar con una suficiencia presupuestal y si se tuvo, habrá que revisar por qué no se pagó y se destinaron los fondos para cubrir otras necesidades, lo que también es un delito”.

 

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN SALUD PORQUE SE ESTÁN PISANDO CALLOS

 

El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca José Ángel Díaz Navarro, aceptó que las denuncias por presunta corrupción en contra de la recién designada Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez, son que se han empezado a pisar callos en la dependencia.

Explicó que por instrucción del gobernador Alejandro Murat, se ha empezado una limpia en la Secretaría de Salud que ha empezado a desagradar algunas voces, y por ello se ha tratado de difamar la imagen de la funcionaria al frente, la cual tienen la encomienda de terminar con la corrupción.

“Hemos revisado las licitaciones que se hicieron y han sido cuestionadas y no encontramos errores, ni omisiones, fueron expedida en apego a la norma”.

Dijo que, en el caso del Hospital Civil, se corrigieron las fallas y los malos manejos en los esquemas de la seguridad interna y en el manejo de residuos y de limpieza y ello ha causado inconformidades, porque decidió cambiar las empresas de proveduría que prestaban el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *