Dice Neri cumplirá el trienio, descartándose para la gubernatura

*Seré el mejor presidente municipal de Oaxaca que haya habido en la historia, afirma el presidente electo de MORENA por la capital

*Francisco Martínez Neri afirma no utilizará el cargo para contender por la gubernatura de Oaxaca, “no voy a robar y quiero regresar a caminar las calles de mi ciudad”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal electo de la capital de Oaxaca, emergido del triunfo electoral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en las pasadas elecciones del 6 de junio, Francisco Martínez Neri, ofreció ser el mejor presidente municipal de la historia política de Oaxaca.

En entrevista, aclaró que estará dedicado de tiempo completo a su trabajo y se descartó como aspirante a la gubernatura de Oaxaca para las elecciones del 2022, porque cumplirá con sus tres años de mandato y no robará, porque quiere regresar, después de asumir el cargo, a caminar por las calles de su ciudad.

El ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dijo que conformará un equipo interdisciplinario con especialistas de todas las materias, para resolver los grandes problemas de la capital, como la inseguridad, el ambulantaje, la basura y la movilidad urbana.

-¿Cómo fue la contienda por la alcaldía municipal, parece que gano de manera muy contundente?

-“Sí, efectivamente, ganamos de manera muy contundente con MORENA, el partido mayoritario en el país, y muy satisfactorio, porque nuestra ventaja fue de 20 mil votos, aproximadamente, y muy interesante porque hubo una participación muy trascendente de la ciudadanía, a pesar de ser una elección de carácter intermedia, más del 50 por ciento de la ciudadanía votó y esto me tiene muy satisfecho y, desde luego, me obliga a tener muchos compromisos con la ciudad de Oaxaca”.

-¿Las propuestas que hizo ahora se traducirán en acciones de gobierno?

-“Sí, en principio postulamos un conjunto de principios sobre los cuales vamos a regir nuestro trabajo, que tienen que ver con una política de manejo honrado de los recursos públicos, eso parece fundamental. También partimos de la eficacia, como una necesidad del gobierno: no se puede ser, por un lado, honrado e ineficaz, estas cosas hay que combinarlas y, desde luego, con una profunda vocación de servicio. La actividad del servicio público, si no se tiene esa cualidad, no se pueden hacer mayores cosas. A parte de ello, postulamos una visión metropolitana de solución a los grandes problemas de la ciudad, una visión con respeto a los derechos humanos, una visión relacionada con el medio ambiente y, en general, además que la transparencia y el combate a la corrupción constituirán los ejes fundamentales sobre los cuales vamos a cimentar las acciones concretas que vamos a realizar en el municipio”.

-Hay grandes problemas en la ciudad para enfrentar, como la basura, el tiradero, la pavimentación, los baches, la inseguridad, el ambulantaje, además de las dobles filas en cómo resolverlos…

-“Son problemas de los más grave que hay, inseguridad, ambulantaje, agua, vialidades, son los 4, 5 jinetes del apocalipsis de alguna manera; el manejo de la basura, que son los problemas trascendentales que tiene la ciudad o toda ciudad y, particularmente, la nuestra que, creo que requiere de un gran trabajo muy amplio sobre el particular. Qué es lo que se requiere, se requiere una sinergia entre el municipio, el gobierno estatal y la federación y, en gran medida lo estamos ya abordando, estableciendo relaciones, con las autoridades, desde luego, hablaremos con las autoridades estatales y estaremos en la posibilidad que, en este periodo, de aquí al 31 de diciembre, estemos armando todo un proyecto de trabajo que se pueda cristalizar a partir del día 1 enero del 2022, que asumo funciones del ayuntamiento”.

-El problema del tiradero de basura, ¿cómo resolverlo, ya terminó su vida útil?

-“Creo que no se han explorado varias cuestiones relacionadas con el tiradero, creo que hay que ver varios aspectos tecnológicos, que hay que explorar, hay que asegurar por un lado y, eso quiero dejarlo muy claro, que la separación de basura pueda ser una solución al problema, porque atrás de la basura hay una actividad de vida que se mantiene, pero me parece que la tecnología y otros ejemplos que hemos observado en otras ciudades pueden servir muchísimo, para que esta solución sea de avanzada, por ejemplo, en Guadalajara, Jalisco, tenemos ejemplos muy interesantes, o en Guanajuato, no sólo de manejo de basura, sino de generación de ingresos a partir de la explotación de ese tema, entonces, ver ejemplos exitosos pueden ayudar muchísimo para conducir una buena solución”.

-¿La plazuela del zócalo va a seguir llena de ambulantes?

-“Ese es un problema gravísimo que tenemos que verlo, desde los tres niveles de gobierno y que, desde luego, tiene que resolverse, si no se resuelve este problema no tendría mucho caso la existencia de una presidencia municipal, que tienen como obligación resolver los grandes problemas de la ciudad.

Es decir, aquí ¿qué tenemos que hacer?, platicar con las personas, respetar su derecho al trabajo, hablar con algunos liderazgos que, creo, en alguna medida, se han excedido en algunos casos y, desde luego, la competencia, la competencia federal y estatal. Me parece que, amalgamando a esto, podemos encontrar soluciones viables para resolver el conflicto que existe, porque hay gente que hace del ambulantaje su actividad para llevar el sustento a sus familias”.

-Señor presidente, en el caso del problema del bacheo de la capital, prácticamente todas las calles están destrozadas, derivado a que se aplica una mala pavimentación, ¿podría aplicarse en Oaxaca capital el tequio, como lo hizo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para reparar las calles de la capital con la mano de obra de los ciudadanos?

-“Sí, por supuesto, incluso, fue una propuesta que hicimos en campaña, en el sentido de propiciar la cooperación de las personas para arreglar las vialidades y no sólo el bacheo, sino la construcción de avenidas completas; yo encontré varios casos donde se había inaugurado dos veces las calle y no está pavimentada, entonces, hay muchos espacios, porque Oaxaca, por desgracia, lamentablemente tiene una dualidad, por un lado, la zona donde todo está resuelto y la zona donde hay mucha pobreza; en estas últimas zonas, creo que se puede trabajar bien el proyecto de pavimentar calles a través del tequio, la gente está en la lógica de participar, nosotros ponemos el cemento y la gente la mano de obra”.

-En el caso de la inseguridad, ¿continuará el esquema de la videovigilancia?

-“En el caso la inseguridad es necesario que innovemos, necesitamos policías de proximidad y, desde luego, requerimos de instrumentos tecnológicos; yo lo que estoy planteando es que podamos instalar en los teléfonos de los ciudadanos aplicaciones tecnológicas, con el ánimo de que la gente pueda rápidamente reportar hechos delictivos, para que pueda haber una reacción de la policía y que, de ahí podamos focalizar esos lugares, esos espacios y momentos donde se delinque. Los celulares en las manos de los ciudadanos van a ser fundamentales en esta tarea”.

-Llega un presidente municipal de oposición, auténtico de izquierda, ¿quiere ser el mejor presidente municipal en la historia de Oaxaca?

-“Yo creo que todo mundo aspira a eso, yo no soy ajeno a esta postura, esta posibilidad, y desde luego que voy a poner todo mi esfuerzo para que así sea, pero sobre todo, que sea una persona respetada cuando camine por las calles, que no tenga que irme de la ciudad como ocurre con otros gobernantes que han estado sentados en la silla municipal, que se van porque quedan mal con su pueblo. Yo quiero seguir acudiendo al zócalo a bolearme los zapatos, al llano, ir a cualquier restaurante, al mercado, sin que tengan que recibir el vituperio de la gente, al contrario, un buen saludo”.

¿Va a terminar los tres años?

-“Por supuesto”.

-¿Se va a reelegir?

-“Esa es una cuestión que más adelante habrá que analizar, hay siempre condiciones de diversos tipos que generan la posibilidad, o no, de participar, la aspiración primero tiene que ser por ejercer un buen trabajo, de ahí vendrá lo demás”.

-Por su trayectoria política que tiene usted, diputado local, diputado federal, rector de la universidad, estamos en la antesala de la gubernatura y, como ganó la presidencia municipal de la capital de Oaxaca, se coloca en la lista de aspirantes: ¿aspira a ser gobernador de Oaxaca?

-“Yo creo que es una situación natural la que se está dando, en el sentido de que los focos vayan hacia ese lado, pero creo que primero vamos a resolver este tema, hay tiempo para todo, pero vamos atender lo que nos mandó la ciudadanía”.

-¿Primero la ciudad?

-“Primero la ciudad, los ciudadanos primero, ellos mandan, ellos mandataron y eso es lo que vamos a atender”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *