Lleva Voluntariado del IMSS Oaxaca alegría y sonrisas a infantes

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Mayo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con un corazón lleno de amor y solidaridad, el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hizo entrega de juguetes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, así como en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La directora honoraria del Voluntariado en Oaxaca, licenciada María Isabel Romero Álvarez y miembros del Voluntariado visitaron el área de Pediatría y el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN), con el fin de compartir momentos entrañables y llevar algunos obsequios.

Durante este recorrido, el equipo del Voluntariado también visitó las UMF No. 01, 38 y 65, donde también alegraron a los pequeños que acudieron a consulta médica y que también recibieron juguetes.

Además, entregaron juguetes a niñas y niños de familias migrantes que van de paso por el estado y que se encuentran varados en el jardín Madero y jardín Morelos de esta ciudad capital.

En un emotivo mensaje, la directora del Voluntariado expresó su profundo agradecimiento a la Familia IMSS, así como a los generosos donantes y benefactores externos, cuya noble contribución hizo posible alcanzar la meta de llevar alegría a los corazones de las niñas y niños.

El Voluntariado del IMSS en Oaxaca reiteró su compromiso inquebrantable de llevar momentos de esparcimiento, risas y felicidad a los más pequeños, en conmemoración del Día de la Niña y el Niño, siguiendo fielmente su lema inspirador: «Vivir es amar y servir».

Paciente oncológico del Hospital General de La Raza logra primer lugar en Olimpiada del Conocimiento Infantil

Por otra parte, Sebastián, paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 11 años de edad con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, se preparó mientras estaba hospitalizado para participar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024 y obtuvo el primer lugar.

La competencia, celebrada del 15 al 17 de abril, forma parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del modelo de innovación educativo “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, el cual busca que pacientes hospitalizados por largos periodos de tiempo continúen su desarrollo académico.

Brenda Elizabeth Rodríguez Pérez, jefa de Trabajo Social de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, comentó que justo antes de hacer el examen, Sebastián entró a un ciclo de quimioterapia.

“Afortunadamente él cuenta con muchas redes de apoyo como su mamá y otros familiares que están al pendiente de su cuidado, sus profesores aquí en el hospital y todo el personal de salud”, dijo.

En tanto, Sebastián dijo sentirse feliz de haber ganado e invitó a los demás niños a que sigan estudiando y participen en este tipo de competencias, “me gusta mucho la escuela, estudiar, mi materia favorita son las matemáticas”.

En total, en la Olimpiada participaron cuatro alumnos de sexto grado de primaria que se encuentran recibiendo tratamiento oncológico en esta UMAE, a quienes se les aplicó un examen general de conocimientos con duración de tres horas de todas las materias que cursan en un ciclo escolar.

Rodríguez Pérez destacó que la intención de acercar este tipo de programas a los hospitales es hacer saber a los pacientes de que a pesar de atravesar por una situación de adversidad siempre se cuenta con muchas opciones para seguir adelante y no truncar el desarrollo personal ni académico.

“Ser mamá de Sebas siempre ha sido un orgullo. Su mayor enseñanza es que sigue creyendo en él, lo que puede lograr. Siento que con la enfermedad a veces lo desmotiva mucho y con esto se acuerda de lo que es, de su inteligencia y ganas que tiene por la vida”, comentó Mary Carmen, mamá de Sebastián.

IMSS recomienda calentamiento y actividad física gradual para evitar lesiones en personas que desean comenzar a ejercitarse

En tanto, una rutina de calentamiento de varios minutos para poner a trabajar músculos y darles elasticidad es la mejor manera de evitar lesiones, primordialmente en “deportistas de fin de semana” que pretenden iniciar una vida sana y deportiva, afirmó el director médico del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, doctor Óscar Ulises Moreno Murillo.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que esas afectaciones ocurren generalmente en varones, de entre 25 y 40 años, que realizan actividad física de forma esporádica.

“Generalmente sufren lesiones leves, como contusiones, esguinces, daños en los meniscos, ruptura de músculos y ligamientos, o luxaciones”. La mayoría de ellas ocurren en las rodillas, seguidas de tobillos, al tratarse de las articulaciones que soportan la carga corporal; otras más se presentan en las extremidades superiores, estableció.

Enfatizó que la recomendación para los “deportistas de fin de semana” son una terapia de calentamiento de 5 a 10 minutos, para poner a trabajar los músculos y darles la elasticidad, incluido el líquido sinovial que se encarga de darle lubricación a las articulaciones.

Además, señaló, comer sanamente, tener actividad cotidiana y tomar conciencia de que se va a “iniciar una terapia o una actividad deportiva a la que no estábamos acostumbrados. Es importante iniciarla poco a poco e ir aumentando la cantidad o el esfuerzo gradualmente”.

Destacó que los tratamientos que se aplican en el Seguro Social se enfocan inicialmente en reposo, analgésicos y posterior seguimiento en la Unidad de Medicina Familiar.

Para la mayoría de esos derechohabientes que requiere reintegrarse a sus actividades diarias, afirmó el doctor Moreno Murillo, el tratamiento implica una terapia a base de vendajes, férulas y ocasionalmente aparatos de yeso.

En caso de lesiones graves, como rupturas de tendones, lesiones en meniscos o fracturas, expresó que la terapia se ofrece en Unidades Médicas de Segundo y Tercer Nivel, “donde el especialista se encarga de vigilar la recuperación de la lesión y posterior rehabilitación”.

Refirió que aproximadamente el 30 por ciento de los lesionados “deportistas de fin de semana” llegan a necesitar una intervención quirúrgica. “Actualmente el tratamiento ortopédico en las lesiones articulares en el Seguro Social se basa en terapia artroscópica, lo que brinda la oportunidad de que sea una cirugía mínimamente invasiva y que puedan recuperarse más pronto”.

Este tipo de cirugías, detalló el especialista en traumatología y ortopedia, se hacen a través de pequeñas cámaras que se introducen en incisiones en rodillas, tobillos y hombros y son menos invasivas, lo que disminuye los días de postración en el periodo posoperatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *