Abierta investigación por muerte de ginecóloga en el Istmo

*Fiscalía de Oaxaca tiene abiertas varias líneas de investigación por el fallecimiento de mujer atropellada en el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza una rigurosa investigación con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, luego del fallecimiento de una mujer identificada por las iniciales J. N. D. M., quien perdió la vida luego de ser atropellada en calles de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.

Las líneas de investigación están abiertas, sin descartar las posibilidades, por lo que la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, hace los trabajos necesarios para conocer los elementos que fortalezcan la teoría del caso para determinar la naturaleza de los hechos.

Por ello se han realizado actos de investigación como la búsqueda de videos o fotografías que ayuden a establecer cómo sucedieron los hechos, además que se revisan los antecedentes y denuncias hechas por la víctima y de quienes posiblemente podrían tener algún grado de responsabilidad en el caso.

También se han realizado los trabajos científico-periciales pertinentes por estos hechos, algunos de ellos están en curso, cuyos resultados serán integrados a las investigaciones correspondientes.

La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso social y la obligación jurídica de investigar con perspectiva de género y atendiendo los protocolos legales las muertes violentas de mujeres que ocurren en nuestro estado, hasta agotar todas las líneas de investigación.

Probable secuestrador de turista alemana ya fue vinculado a proceso, tras investigación de la Fiscalía de Oaxaca

En tanto, en puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como S. R. S., probable responsable del delito de secuestro en contra de una mujer de nacionalidad alemana -cuya identidad es reservada por Ley-, cometido en jurisdicción de Santa María Colotepec, en la región de la Costa.

La detención del probable secuestrador y el rescate de la víctima, se lograron el 20 de septiembre del año en curso, derivado de un operativo Interinstitucional encabezado por la FGEO -a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto- en la colonia Paraíso de Colotepec, y que contó con la colaboración de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en estrecha coordinación con personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con la carpeta de investigación 31769/FDAI/UECS/2022, el 8 de septiembre de 2022, la víctima fue privada de su libertad por sujetos desconocidos, cuando se encontraba en un predio en construcción, ubicado en el Fraccionamiento Linda Vista de la referida demarcación.

Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con familiares de la víctima para exigir una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.

En atención a este caso, la FGEO intervino de forma inmediata e inició los actos de investigación correspondientes, estableciendo comunicación con la Embajada de Alemania en México y con familiares de la víctima, además de solicitar la intervención de instancias federales para lograr su localización y rescate.

Respecto a la situación jurídica del imputado, luego de ser llevado a audiencia y de que el Juez en turno validó los datos de prueba aportados por la FGEO, determinó vincular a proceso a S. R. S., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó seis meses para el cierre de investigación complementaria.

El delito de secuestro flagela el tejido social, por ello, en la Fiscalía General empleamos toda nuestra capacidad Institucional en hacerle frente y presentar ante la justicia a quienes resulten responsables.

FGEO logra vinculación a proceso contra probable responsables de violencia familiar cometida en Oaxaca de Juárez

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino de nombre M. M. R. L., señalado como probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de un niño (hijo) cuya identidad es reservada por Ley, cometido en Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 621/2022, a partir del 4 de noviembre de 2019 y hasta la fecha actual, el imputado no realizó el pago de la pensión alimenticia que el Juez de la causa decretó a favor de su hijo.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes y presentó al probable responsable ante el Juez de la causa.

En audiencia y tras validar los datos proporcionados por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, el Juez en turno determinó vincular a proceso a M. M. R. L., además que impuso la medida cautelar correspondiente a favor de la víctima y concedió cuatro meses para el cierre de investigación.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a niñas, niños y adolescentes víctimas, priorizando el respeto a su integridad y derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *