Reunión Estatal de Entomología-Microscopía

*Se contó con la presencia de 97 auxiliares de entomología, de nivel jurisdiccional, microscopistas, responsables de programa y supervisores estatales

Santa Cruz Huatulco, Pochutla, Oaxaca, Martes 27 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Virginia Sánchez Ríos, inauguró en Santa Cruz Huatulco los trabajos de la Reunión Estatal de Entomología-Microscopía 2022, que se desarrolla del 27 al 30 de septiembre.

Ante 97 trabajadoras y trabajadores conformados por auxiliares de entomología, de nivel jurisdiccional, microscopistas, responsables de programa y supervisores estatales, la funcionaria destacó que, para la institución, es fundamental la promoción para la salud orientada hacia el saneamiento básico, el mejoramiento de la vivienda, la vigilancia epidemiológica y entomológica.

“La prevención de riesgos, el control que se aplica para la disminución de la presencia de vectores como el dengue, zika y chikungunya, entre otros artrópodos, el diagnóstico oportuno, el manejo y tratamiento a los enfermos con la finalidad de evitar mayores daños y disminuir las complicaciones de la salud”, subrayó Sánchez Ríos.

Abundó que para alcanzar estos objetivos se requiere que el personal que realiza las actividades de campo, y que están en contacto directo con la población, tengan las herramientas necesarias para el desarrollo de las acciones que lleven a garantizar el bienestar de la población.

De ahí, que en los Servicios de Salud de Oaxaca, se llevan a cabo las gestiones y esfuerzos para lograr estos encuentros, con la participación estatal, federal, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), investigadores y especialistas en diversos temas, agregó.

La funcionaria estatal, dijo que el cuidado de la salud es una tarea que corresponde a todas y todos, sin embargo, se busca elevar los conocimientos en quienes están a cargo del combate a estos padecimientos para tomar las mejores decisiones y optimizar los recursos materiales, económicos, humanos, tecnológicos y técnicos para lograr la gestión efectiva, eficiente y equitativa.

En su intervención la Asesora Nacional por Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, México, María de Jesús Sánchez, felicitó a Oaxaca por tener bajo control el paludismo, ello gracias al trabajo de décadas del personal de vectores, por lo que hizo hincapié en continuar con la vigilancia entomológica, la búsqueda de casos. “Debemos seguir sospechando, no sabemos cuándo llegue otra persona de otro país y agradeció el revisar otros temas como la enfermedad de Chagas”.

Durante esta jornada de cuatro días de capacitación se abordarán los temas: Retos de la entomología en el proceso de eliminación de la transmisión de Paludismo, Biología de garrapatas, Aedes Aegypti, su evolución y resistencia, Proyecto para la evaluación de la resistencia de los insecticidas aplicados para el control del dengue en México.

Así como la presentación de la estrategia para la eliminación de la transmisión intradomiciliar de la Enfermedad de Chagas en México, Evaluación de susceptibilidad y resistencia a productos biocidas, Taxonomía de Lutzomias, Lineamientos para el envío de muestras biológicas, Evaluación de insecticidas realizada en la UIEB Oaxaca, entre otros.

Cabe destacar que durante esta capacitación se contó con la presencia del coordinador de Paludismo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Gerardo Reyes Cabrera; la subdirectora general de los SSO, Sonia Eréndira Ramírez Luna, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Vladimir Eliel Hernández Sosa, y demás funcionariado de los SSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *