Mujeres exigen sus derechos históricamente negados

*Este 8 de marzo, organizaciones y colectivas de mujeres se manifiestan para exigir sus derechos históricamente negados por una sociedad machista, capitalista y patriarcal

*Las mujeres visibilizan la violencia que enfrentan en su día a día y alzan su voz en demanda de una vida libre, plena y segura

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, alrededor de 30 organizaciones y colectivas de mujeres salieron a las calles en memoria de las mujeres que las han antecedido en la exigencia de sus derechos, para luchar por habitar espacios históricamente negados por una sociedad machista, capitalista y patriarcal, así como para visibilizar la violencia que enfrentan en su día a día.

Durante el recorrido de la marcha nutrida de jóvenes, maestras, artistas, artesanas, profesionistas, amas de casa, madres y familiares de víctimas de feminicidio, violencia y desaparición, las mujeres exigieron justicia ante las 608 mujeres asesinadas y las 1,631 desaparecidas en lo que va del actual sexenio de Alejandro Murat. Entre sus consignas gritaban que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no puede ser obstaculizado.

Al inicio de la marcha, una manta blanca con los nombres de todas las mujeres víctimas de feminicidio de las que se tiene registro, fue la primera expresión de indignación y repudio a la forma más brutal de las violencias contra las mujeres.

Al paso de la marcha, las mujeres iban colocando, en las calles y banquetas, veladoras y flores que representaban a las mujeres desaparecidas y asesinadas, para honrar su memoria y como forma de protesta ante el incremento de la violencia en #Oaxaca.

También portaron numerosas pancartas en las que se leían protestas y denuncias, como: “Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo”, “Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista”, “Se lo debemos a las mujeres que no volvieron”, “Soy la tía de las niñas que no vas a tocar”, “Nos queremos vivas, libres y felices”.

El grupo “No Rock” encabezó la marcha, contando en sus letras la historia de la Malinche; a ratos lanzando consignas y a ratos denunciando los feminicidios y la impunidad.

La marcha tuvo como destino final la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca, donde se concentró el contingente de mujeres. En señal de duelo y protesta ante la impunidad que rodea a los feminicidios, las mujeres pegaron cruces de color rosa en la fachada del inmueble en cantidad igual al número de mujeres asesinadas durante el periodo 2016 -2022.

En el lugar de concentración al final del recorrido, intervinieron madres de víctimas de feminicidio, entre ellas, la periodista Soledad Jarquín Édgar, quienes reprocharon la inacción del Estado para garantizarles justicia ante la impunidad de la que han sido objeto.

Asimismo, con la finalidad de hacer visible la defensa de sus derechos, realizaron diversas actividades artísticas y musicales.

En este lugar, la abogada y defensora de derechos humanos de las mujeres, Yésica Sánchez Maya, expresó que cada una de las cruces colocadas en la fachada de la Casa de Gobierno es señal de impunidad porque en Oaxaca se asesina a las mujeres, los feminicidas están libres en las calles y no pasa nada. Señaló que la indiferencia de jueces de lo familiar y de lo penal “nos está costando vidas”, por lo que los llamó a garantizar una vida libre de violencia para las niñas, los niños y las mujeres.

Sánchez Maya urgió a la Federación, al Congreso del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública a hacer eco de la evaluación de la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, a más de tres años de haber sido declarada en la entidad, así como a que ofrezcan reales garantías para proteger la vida de las mujeres.

La manifestación, que refrendó la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de la sociedad oaxaqueña, partió a las 10:00 horas de este martes 8 de marzo de la Monumenta (Fuente de las 8 Regiones) y recorrió la calzada Porfirio Díaz y la avenida Júarez, hasta terminar en la sede de la Casa de Gobierno.

Las organizaciones participantes de esta movilización son: Colectiva Mujer Nueva, Colectiva “Maestras de la 22”, Tequio Jurídico A.C., Centro Comunitario de San Antonio Huitepec, Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, de San Antonio Huitepec (UACO), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca A.C. (OIDHO), Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., Ojo de Agua Comunicación, A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A.C. (CAMPO), Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Consejo Autónomo de las Mujeres de la Asamblea de la API, Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), Universidad de la Tierra Oaxaca, A.C. (UNITIERRA), Colectiva Chicatanas, Coordinadora Estatal de Padres de Familia Oaxaca, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, A.C. (SURCO), Colectiva Archivo Audiovisual Feminista de Oaxaca, y Espiral por la Vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *