Lucha antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista

*En torno al 8 de Marzo, oaxaqueñas realizan el II Encuentro de Mujeres: “Tejiendo Comunidad”

*A través del diálogo, el análisis y las propuestas, las mujeres oaxaqueñas realizan un segundo encuentro para reexistir en comunidad con justicia y dignidad

Santa María Atzompa, Oaxaca, Martes 08 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Alrededor de 150 mujeres de 30 organizaciones y colectivas señalaron que un año más, este 8 de marzo saldrán a las calles a recordar y continuar las diversas luchas que a lo largo de la historia han llevado a cabo otras mujeres manifestándose con gran valentía por los derechos históricamente negados por una sociedad capitalista, machista y patriarcal.

Las mujeres exigieron un alto a la impunidad ante las violencias contra las mujeres, cuyo incremento se ha evidenciado durante el gobierno de Alejandro Murat y el nulo actuar de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJEO).

Las mujeres denunciaron más de 3 mil agresiones, mil 631 desapariciones, 608 feminicidios y 69 casos de violencia política contra mujeres, niñas y adolescentes en Oaxaca, desde diciembre de 2006 a la fecha. También pusieron de manifiesto que a causa de la pandemia miles de mujeres en confinamiento enfrentan extenuantes cargas de trabajo no remunerado.

Con la finalidad de consolidar un espacio de mujeres oaxaqueñas a través del diálogo y la compartencia para reexistir en comunidad con justicia y dignidad, integrantes de diversas colectivas y organizaciones realizaron este lunes el Segundo Encuentro de Mujeres “Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal, Anticolonial y Anticapitalista”, en las instalaciones de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO).

Asimismo, se denunciaron la grave situación de despojo neoliberal contra los pueblos de Oaxaca, bajo la consigna de «desarrollo», que sólo han traído graves consecuencias para el tejido social como represión y asesinatos de ambientalistas. Como ejemplos señalaron a la Minera Cuscatlán en los Valles Centrales y al Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

En tanto, maestras en resistencia también se declararon en contra de las prácticas patriarcales insertadas en la estructura sindical de la Sección 22 del SNTE (aglutinadas en la CNTE), que ha obstaculizado la participación de las mujeres a pesar de constituir más del 60% de la membresía sindical. Ante lo cual refrendaron su postura de seguir luchando e impulsando la generación de espacios para las docentes en el siguiente relevo seccional.

Ante estos reclamos, se manifestaron por la necesidad de sanar como sociedad con base en la justicia, amor, sanación colectiva y autocuidado.

De igual forma, las mentoras acordaron asistir a la movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, refrendando las luchas históricas, el cambio y la transformación social libre de capitalismo y patriarcado. Y realizar prácticas de ayuda mutua, no reproducir la violencia machista, trabajar en colectivo, construir alianzas, fomentar el autocuidado, alzar la voz ante situaciones de injusticia, organizarse y empoderarse.

“Acordamos seguir vivas. Queremos vivir libres, donde nuestras hijas se sientan con fuerza, unidas y con ternura radical” subrayaron.

Las mujeres también convinieron la realización de talleres para las infancias a fin de cuidar y proteger su cuerpo, impulsar acciones para reactivar la economía de las mujeres como el trueque, la venta de productos, la creación de cajas de ahorros, así como la conformación de redes de apoyo.

Acorde a esa ruta de trabajo, establecieron reunirse nuevamente en colectivo el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al inicio de la jornada se realizó un ritual de energetización, así como diversas expresiones artísticas en cuyo marco se efectuaron denuncias. El Encuentro también contó con un espacio de autocuidado que incluyó una feria de plantas y flores, además de masajes. Al mismo tiempo se instaló un puesto de alimentos y una “mercadita” donde las asistentes pudieron expender productos de diversas regiones del estado.

Esta actividad tiene su origen en un encuentro que impulsaron diferentes colectivas el 1° de agosto del año 2021, recordando los quince años de “La marcha de las cacerolas y la “toma” del entonces Canal 9 por cientos de mujeres aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el cual, las activistas reivindicaron las luchas de las mujeres oaxaqueñas e hicieron un llamado a fortalecer el movimiento social.

Organizaciones que estuvieron presentes: Colectiva Mujer Nueva, Colectiva “Maestras de la 22”, Tequio Jurídico A.C., Centro Comunitario de San Antonio Huitepec, Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, de San Antonio Huitepec (UACO), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca A.C. (OIDHO), Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., Ojo de Agua Comunicación, A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A.C. (CAMPO), Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Consejo Autónomo de las Mujeres de la Asamblea de la API, Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), Universidad de la Tierra Oaxaca, A.C. (UNITIERRA), Colectiva Chicatanas, Coordinadora Estatal de Padres de Familia Oaxaca, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, A.C. (SURCO), Colectiva Archivo Audiovisual Feminista de Oaxaca, y Espiral por la Vida.

Atender violencias contra las mujeres requiere enfoque interseccional e intercultural

En tanto, al inaugurar la conferencia magistral “Retos y estrategias para el ejercicio de derechos de mujeres indígenas”, efectuada en el marco del 8 de marzo y del Diplomado “Acceso y Ejercicio de los derechos humanos de las mujeres: la justiciabilidad hacia una vida libre de violencia”, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que atender la violencia contra las mujeres requiere una perspectiva de interseccionalidad e interculturalidad.

El ombudsperson resaltó que esta fecha es un día para reflexionar sobre las luchas de las mujeres por la igualdad sustantiva y sus derechos, así como los retos que enfrentan, entre ellos: la erradicación de la violencia contra las mujeres, en todos sus tipos.

Agregó que, la desigualdad contra las mujeres indígenas es una arista que pocas veces se hace visible, y esto se refiere a la violencia que viven en sus comunidades indígenas por la falta de derecho a la tierra y la posesión de la misma.

Acompañado por la profesora investigadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM- Xochimilco, Ana Lau Jaiven, así como la representante legal de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, A.C., Elizabeth Olvera Vásquez y la consultora independiente Noemí Domínguez Gaspar; el defensor enfatizó que es indispensable realizar un análisis sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca e involucrar a los municipios en la aplicación de la misma.

Así también resaltó que los hombres deben reconocer la necesidad de transformar sus pensamientos y abandonar los privilegios que mantienen, para poder coadyuvar en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Reconoció que la normalización de la violencia en todos sus tipos contra las mujeres es un problema que se requiere atender con urgencia, garantizando el acceso a la justicia y evitando la impunidad, además de que en el caso de Oaxaca se debe considerar desde una perspectiva intercultural.

Por su parte, la representante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI), Elizabeth Olvera dijo que el “Día Internacional de la Mujer” representa una oportunidad continuar con la exigencia de los derechos de las mujeres, pero desde un enfoque interseccional que considere la diversidad que existe.

Mientras que la investigadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM- Xochimilco, Ana Lau Jaiven apuntó que pese a los avances, las mujeres siguen en condiciones de desigualdad, opresión y sin garantía de derechos humanos, por ello, se debe continuar con la exigencia de un reconocimiento y acceso pleno.

Durante la conferencia, la maestra Concepción Suárez Aguilar planteó que la defensa de los derechos humanos de las mujeres debe tener una visión intercultural e interseccional que considere los derechos colectivos de las mujeres, ya que desde la cosmovisión de las mujeres indígenas ellas tienen también un yo colectivo, y su lucha por la defensa de sus derechos pasa por la defensa de los derechos de su comunidad como lo es la tierra, el territorio y la libre autodeterminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *