Eufrosina y Juan repetirán en el Congreso

Eufrosina y Juan repetirán en el Congreso

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Junio, 2016 (Fuente: nvinoticias.com).- De acuerdo a la proyección elaborada por NOTICIAS, y a reserva de los resultados finales que arroje el conteo distrital de las boletas electorales del 5 de junio, Juan Ivan Mendoza Reyes y Eufrosina Cruz Mendoza lograron colocarse como diputados por la vía plurinominal.

El dúo nuevamente logra ingresar al Congreso Local sin que de manera directa los ciudadanos hayan votado por ellos para ocupar un puesto de elección popular.

Para Eufrosina Cruz, quien en 2007 buscó ser alcaldesa de su natal Santa María Quiegolani, ésta será la tercera ocasión que ocupe un cargo legislativo. En 2010, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso la llevó por primera vez al Congreso local, del cual fue la primera mujer indígena en presidirlo.

Dos años después, sin culminar su encomienda legislativa, participó en los comicios federales de 2012, obteniendo un lugar plurinominal en San Lázaro.

Ante las críticas por la postulación de Eufrosina Cruz Mendoza en la segunda posición de la lista de candidatos plurinominales para el Congreso local, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Demián Zepeda Vidales, aseveró que la decisión del comité estatal fue legítima y que no se violó ningún estatuto al pretender que sea, por esta vía, diputada por tercera ocasión sin ganar un solo voto.

El dirigente del PAN aseguró que Cruz Mendoza cuenta con las facultades necesarias para seguir con el trabajo a favor de los indígenas de Oaxaca. Sin embargo, sería «en futuras elecciones en las que participará por otra vía (mayoría relativa)».

La oaxaqueña coincidirá en la 63 Legislatura con el expresidente del PAN en Oaxaca, Juan Iván Mendoza Reyes, quien ocupa la primera posición en la lista de plurinominales que aprobó el Comité Estatal del albiazul.

Luego de un revés casi de último momento, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, en la víspera de la elección, que el expresidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, Juan Iván Mendoza Reyes, es elegible para ocupar la posición número uno en la lista de candidatos de representación proporcional de este instituto político en la entidad.

Al resolver los recursos de reconsideración 80, 94 y 95, la magistrada ponente, María del Carmen Alanis Figueroa, manifestó que, toda vez que Mendoza Reyes solicitó licencia a su cargo de acuerdo con los estatutos vigentes de ese partido, es elegible para participar como candidato a diputado por la vía de representación proporcional.

Para Juan Iván, ésta no es la primera ocasión que lleva su candidatura ante los tribunales. En 2010, cuatro meses después de la elección, el Tribunal federal lo ratificó como diputado local plurinominal.

Juan Mendoza es licenciado en Derecho por la UABJO; originario de Barra del Potrero Cozoaltepec, Tonameca.

Desde 1993 y hasta el 2007 ha desempeñado diferentes encargos en dependencias del Gobierno municipal.

Fungió como agente municipal de San Francisco Cozoaltepec. Fue director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipales en Santa María Tonameca , durante el periodo 2005 al 2006.

Ha sido miembro activo del PAN desde 2001; candidato a la presidencia municipal de Santa María Tonameca en ese mismo año, cargo por el que volvió a contender en 2004. Fue presidente del Comité Municipal del PAN en ese mismo municipio de 2005 a 2008.

Fungió como secretario de asuntos electorales en el primer semestre de 2009. Desde 2012 se desempeñaba como dirigente estatal del albiazul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *