S-22, COCEÍ y alcaldesa encabezan Frente pro damnificados

*Piden, en suma, más recursos para la zona del Istmo, porque los actuales no son suficientes

*Demandan la reorientación de los Presupuestos de Egresos de la Federación y del estado para el ejercicio fiscal del presente año, ampliación de los recursos del FONDEN y canalizar los recursos económicos de las empresas con responsabilidad social y la cooperación internacional a la población damnificada

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca surgió un Frente de Afectados por el Terremoto en la región del Istmo, que pide a los gobiernos, federal y estatal, transparencia en la aplicación de los fondos, además de mayores recursos en la reconstrucción de las viviendas.

El bloque está integrado por líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios del ayuntamiento perredistas de Juchitán de Zaragoza, entre ellos, la dirigente de la Alianza Regional de Organizaciones Sociales y líder de la COCEI-Nueva Generación, Simona Robles, además de los regidores de hacienda, René Vásquez y la síndica María Cruz Vásquez.

El posicionamiento del denominado Frente de Damnificados de la Región del Istmo, ocurre un día después que la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria López Sánchez, calificó de “insignificante” el apoyo que ofrecen los gobiernos, estatal y federal, para la reconstrucción de las viviendas, de poco más de 120 mil pesos.

Afirmó que la vida es cara y las cosas se han puesto muy difíciles en Juchitán de Zaragoza, advirtiendo que las lluvias vinieron a agravar la situación.

Además, ante las réplicas que se siguen dando, demandó se realice un nuevo censo, porque hay casas que se están colapsando.

Negó que se haya escondido tras la contingencia, advirtiendo que su gobierno quedó rebasado ante la catástrofe.

Informó que, con los recursos que recibe ese municipio, se adquirieron más de 13 mil lonas para la gente que continúa en la calle.

La alcaldesa anunció que, junto con los integrantes de su cabildo se trasladará a la Ciudad de México para pedir a la Cámara de Diputados más recursos para la reconstrucción.

En tanto, en la carta abierta, el denominado Frente de Damnificados, exigió que se eleve el monto por reconstrucción a todos los municipios de la región istmeña que sufrieron en mayor o menor grado las catastróficas consecuencias de la tragedia causada por el terremoto.

En su carta, cuestionaron que hubo lentitud de los tres niveles de gobierno para atender la contingencia y reprocharon el manejo político que se hizo por parte de algunos actores políticos ante la emergencia.

Además, recriminaron “la exhibición de simuladas acciones de atención del desastre. El interés que exhibe cada orden de gobierno ha convertido nuestra tragedia en una competencia efectista, se han dedicado a desviar la atención con sus mentiras mediáticas buscando aumentar las ganancias políticas para las próximas elecciones”.

Sostienen que, preocupados por el desorden que ha imperado, se han constituido en un Frente Regional que tiene por objetivo ser una herramienta para que en la sociedad civil organizada se establezca un diálogo serio y responsable ante los gobiernos federal y estatal, para que se atiendan sin exclusión ni condicionamientos políticos las diversas necesidades de vivienda, empleo, salud, educación, cultura, deporte, recreación, en suma, la reactivación económica y social de los damnificados.

Entre sus propuestas demandan la reorientación de los Presupuestos de Egresos de la Federación y del estado para el ejercicio fiscal del presente año, ampliación de los recursos del FONDEN y canalizar los recursos económicos de las empresas con responsabilidad social y la cooperación internacional a la población damnificada.

También exigen el establecimiento de un diálogo con los tres órdenes de gobierno para implementar programas y acciones que permitan el desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades del Istmo.

Los temas a tratar están determinados ya por la sociedad organizada y deben ser asumidos por los distintos niveles de gobierno, y un Plan de Reconstrucción mediante un nuevo orden social, territorial y urbano, ejercido y aplicado con transparencia y rendición de cuentas en todos los programas, vigilados por un comité ciudadano en cada territorio.

Sostiene el organismo que, para el caso específico de Juchitán de Zaragoza, urgen una reorientación inmediata de los recursos municipales adquiridos de las empresas instaladas en la región, y piden se realice un segundo censo regional a las viviendas dañadas, a raíz de las réplicas del terremoto.

Mientras que, a la par, se haga valer un plan de reactivación económica a través de un programa emergente de empleo que impulse la economía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *