Investigan en Oaxaca casos de “lavado” de dinero

*Hay implicados, desde servidores públicos, hasta empresarios, reveló el director de la Unidad de Inteligencia Financiera
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reveló que en Oaxaca se investigan probables casos de “lavado” de dinero, donde hay implicados, desde servidores públicos, hasta empresarios.
Durante su visita a Oaxaca, dijo que, de manera inmediata se buscará intercambiar información para consignar ante los tribunales y pedir la orden de captura contra los responsables de “lavar” dinero en la entidad.
“A partir de este momento estaremos intercambiando los primeros casos de información para poder generar asuntos que puedan ser llevados ante los tribunales; evidentemente no se puede dar datos por el sigilo que corresponde, pero lo que quiero dejar claro es que hoy vamos a trabajar en los casos”.
Nieto Castillo afirmó que, con estas acciones queda claro que en el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos estatales no habrá tolerancia a la corrupción ni a la impunidad.
“Habrá esfuerzos compartidos por parte de los tres niveles de gobierno y la sociedad para fincar las responsabilidades que corresponda por la comisión de delitos con operación de recursos de procedencia ilícita y cualquiera de sus delitos relacionados.
Detalló que México es uno de los 38 países que forma parte del grupo de Acción Financiera Internacional contra el “lavado” de dinero y, en el informe presentado en 2018, se emitió una crítica fuerte a varias instituciones del Estado Mexicano que no cumplieron con algunos de los extremos y medidas para erradicar la corrupción y el “lavado” de dinero.
Por ello la necesidad urgente de erradicar este mal que, incluso, está dañando la estabilidad de la nación.
Según Santiago Nieto Castillo, en México se han detectado operaciones financieras por lavado de dinero por 50 mil millones de dólares y por evasión fiscal 500 mil millones de pesos; agregó dijo que el “lavado” de dinero tiene dos vertientes, la del “lavado” de dinero vinculado con el crimen organizado y la de la política sucia.
“Lo que ha dicho el SAT es que se han perdido por evasión fiscal 324 mil millones de pesos, relacionados con el tema específico de las factureras, de estas empresas que se dedican a expedir facturas para cubrir operaciones simuladas”.
Pero la Procuraduría Fiscal de la Federación ha advertido que se trata de 500 mil millones de pesos lo que se pierde anualmente por evasión fiscal, donde están las empresas que no pagan sus cuotas patronales al IMSS o los casos de contribuyentes que dejan de pagar al fisco por dolo”.
Mencionó que el tema central del combate a la evasión fiscal se focaliza en las empresas “fachada”, que termina por no realizar declaraciones anuales, en virtud de que deshacen o disuelven las sociedad mercantiles, poco después de su constitución, y segundo, el tema de las factureras, hay que pensar que tiene un impacto muy fuerte, hablemos nada más que en un sexenio se está perdiendo prácticamente el presupuesto de egresos de la Federación, estaríamos hablando, según la Procuraduría Fiscal de casi 3 billones de pesos”.
En lo que respecta al lavado de dinero, el director de la unidad de combate de lavado de dinero de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dijo que este se practica en dos vertientes: por corrupción y por crimen organizado.
“Hay varios indicadores realizando la evaluación nacional de riesgo para tener un dato exacto, hoy tenemos un indicador que habla de 15 mil millones de dólares que se lavan en México y existe un informe del departamento de estado de los Estados Unidos que habla de 50 mil millones de dólares, estamos en estos momentos afinando para saber cuál es el dato exacto del problema de lavado de dinero en el país”, dijo.
Detalló que de las 84 denuncias que ha presentado la unidad de inteligencia financiera, lo que va del presente año, “hemos detectado montos que van por encima de los 53 mil millones de pesos en depósitos y más de 45 mil millones de pesos en retiros que están relacionados con posibles actos de lavado de dinero y esto tendrán que definirlo en su momento los órganos jurisdiccionales”.
“Hay más lavado de dinero por narco que por política sucia”.
“Tenemos básicamente robo de hidrocarburos, trata de personas, tráfico de migrantes, narcotráfico, empresas fachadas y la corrupción política”, señaló.
