Pierde México por evasión fiscal 500 MMDP

*También se han detectado operaciones financieras por lavado de dinero por 50 mil millones de dólares, asegura el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, adscrita a la SHCP
*El lavado de dinero tiene dos vertientes, vinculado con el crimen organizado y el de la política sucia, afirma Santiago Nieto
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, afirmó que en México se han detectado operaciones financieras por lavado de dinero por 50 mil millones de dólares y por evasión fiscal 500 mil millones de pesos: explicó que el lavado de dinero tiene dos vertientes, la del lavado de dinero vinculado con el crimen organizado y la de la política sucia.
“Lo que ha dicho el SAT es que se han perdido por evasión fiscal 324 mil millones de pesos, relacionados con el tema específico de las factureras, de estas empresas que se dedican a expedir facturas para cubrir operaciones simuladas”.
Pero la Procuraduría Fiscal de la Federación ha advertido que se trata de 500 mil millones de pesos lo que se pierde anualmente por evasión fiscal, donde están las empresas que no pagan sus cuotas patronales al IMSS o los casos de contribuyentes que dejan de pagar al fisco por dolo”.
Mencionó que el tema central del combate a la evasión fiscal se focaliza en las empresas “fachada”, que termina por no realizar declaraciones anuales, en virtud de que deshacen o disuelven las sociedad mercantiles, poco después de su constitución, y segundo, el tema de las factureras, hay que pensar que tiene un impacto muy fuerte, hablemos nada más que en un sexenio se está perdiendo prácticamente el presupuesto de egresos de la Federación, estaríamos hablando, según la Procuraduría Fiscal de casi 3 billones de pesos”.
En lo que respecta al lavado de dinero, el director de la unidad de combate de lavado de dinero de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dijo que este se practica en dos vertientes: por corrupción y por crimen organizado.
“Hay varios indicadores realizando la evaluación nacional de riesgo para tener un dato exacto, hoy tenemos un indicador que habla de 15 mil millones de dólares que se lavan en México y existe un informe del departamento de estado de los Estados Unidos que habla de 50 mil millones de dólares, estamos en estos momentos afinando para saber cuál es el dato exacto del problema de lavado de dinero en el país”, dijo.
Detalló que de las 84 denuncias que ha presentado la unidad de inteligencia financiera, lo que va del presente año, “hemos detectado montos que van por encima de los 53 mil millones de pesos en depósitos y más de 45 mil millones de pesos en retiros que están relacionados con posibles actos de lavado de dinero y esto tendrán que definirlo en su momento los órganos jurisdiccionales”.
“Hay más lavado de dinero por narco que por política sucia”.
“Tenemos básicamente robo de hidrocarburos, trata de personas, tráfico de migrantes, narcotráfico, empresas fachadas y la corrupción política”, señaló.
Indicó que hasta el sexenio pasado más del 6.8 del PIB del país se perdía en los temas relacionados a corrupción, se estima que esta cifra fue mayor en 2018, y en este año está disminuyendo sensiblemente.
Dijo que luego de la detección de las operaciones financieras se están actuando para iniciar las indagatorias mediante una estrategia y política nacional anti lavado, vinculada con los sistemas estatales anticorrupción, la Cámara de Diputados que busca llevar a la cárcel a los implicados, contra quien no habrá impunidad, se les castigará con todo el rigor de la ley.
Aseguró que el dinero que ha incautado y los bienes provenientes de la corrupción asegurados ha sido sujeto a subastas para que los recursos que se recaude se puedan destinar para el desarrollo regional de las zonas de más marginación en el país.
En cifras, se han realizado 94 bloqueos a cuentas bancarias donde se lavaba 42 millones de dólares, es decir, más de 4 mil millones de pesos mexicanos.
Reconoció que se tienen 84 denuncias por lavado dinero, donde se han denunciado a 12 servidores públicos, evidenciado un lavado de dinero por 53 mil millones de pesos en depósitos y 45 mil millones en retiros irregulares, prácticamente 482 millones de pesos en operaciones irregulares, y 147 millones de dólares en retiro “ese el nivel y magnitud solo de 84 casos analizados denunciados”.
