Fiscales del país, sin resultados en lucha anticrimen
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En la recta final del sexenio, procuradores y fiscales de ocho estados de la zona sureste del país se reunieron sólo para presentar “propuestas” para combatir delitos de alto impacto, como violencia contra las mujeres, secuestro y robo de vehículos.
Sin dar a conocer resultados ni avances concretos en la lucha contra el crimen, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2018 que encabezó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Oaxaca y vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dijo que su entidad, así como los gobiernos de Veracruz, Guerrero, Chiapas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán tienen una agenda “muy abundante” en el combate a la delincuencia.
En un mensaje a medios, indicó que, a petición de la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, se acordó “dar seguimiento a la integración de un diagnóstico a nivel nacional que permita identificar los estándares de atención en materia de violencia contra las mujeres”.
Los funcionarios señalaron que se trata de “un tema muy relevante” para todas las fiscalías de la república, “a fin de elaborar una guía metodológica para la implementación de los lineamientos de calidad para la atención ministerial de la violencia contra las mujeres”.
Sostuvo que el fiscal de Veracruz “habló de la necesidad de modificar la actual redacción del artículo 314 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la parte relativa a la prohibición de la Fiscalía de poder ofrecer medios de prueba para ser desahogadas en la audiencia inicial de los procedimientos”.
Señaló que otro de los temas que se están abordando en las mesas de trabajo es el “Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información sobre Vehículos Robados, Datos para su Recuperación y Devolución”, expuesto por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, el cual “fue socializado y enriquecido con los comentarios de las instituciones de procuración de justicia de la zona” (sic).
El vocero indicó que, los encargados de procurar justicia de la zona sureste, “refrendamos nuestro compromiso de impulsar las acciones pendientes de cumplir respecto a la Estrategia Nacional Antisecuestro”.
En la reunión no se difundieron estadísticas ni se habló de la situación de violencia que aqueja a esa región.