Federación, oídos sordos ante incendios

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay una alerta y emergencia por un incendio en los Chimalapas que afecta 17 mil hectáreas de bosques y que fue provocado por el conflicto de límites entre Chiapas y Oaxaca, reconoció el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez.

El funcionario lamentó que, a pesar de que se solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la declaratoria de emergencia, la ayuda no se ha dado por la burocracia que impere en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

“Les enviamos desde hace semanas la solitud formal y no han retenido porque aún revisa la situación la CONAFOR. Es inadmisible que se tarden tanto, cuando estamos demandando ayuda y herramienta para atender nuestra emergencia”.

Admitió que en la zona de los Chimalapas se mantiene 4 frentes activos, y aceptó que gran parte del siniestro se encuentra fuera de control, derivado a las fuertes ráfagas de viento y porque está ubicado en una zona de difícil acceso.

Indicó que, una vez liquidado el incendio, se buscará realizar un recuento de los daños y detalló que hay un plan para reforestar más de 5 millones de árboles, además, que habrá un plan de recuperación de la diversidad.

Aclaró que, en base a las muestras de satélite se tienen identificadas al menos 17 mil hectáreas de bosque y selva en la zona de los Chimalapas.

Evidenció que también se ha presentado una denuncia en la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA), porque científicamente, se ha identificado que el incendio en la selva de los Chimalapas no se originó ni por basura, ni por el efecto lupa, vidrios, es un incendio provocado por el conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas, donde Chiapas busca apoderarse de parte del territorio de Oaxaca, “y creemos que los chiapanecos generaron el siniestro, ya que la zona afectada está ubicada en la selva virgen”.

El incendio en los Chimalapas inició desde el pasado 10 de abril y se ha mantenido activo en diferentes frentes; la COESFO advierte haberlo combatido intensamente y reporta que hay una liquidación del 95 por ciento.

En tanto, organizaciones de ecologistas denunciaron que, ante el desastre natural generado por el incendio de grandes proporciones en la selva de los Chimalapas –que es el más fuerte e intenso del país, hay riesgo de afectación a la diversidad de la zona, principalmente con el jaguar, el tapir y más de 150 especies mamíferas, 50 especies de reptiles y más de 360 especies de aves.

Denuncian que el gobierno estatal y federal han quedado rebasados por la contingencia y demandaron la ayuda internacional.

El ecologista Mario Luis Olivera Martínez, reconoció que el daño a la selva de los Chimalapas afectará con la condición climática del sureste de México, ya que hay riesgo de se generan altas temperaturas, sequias y se reduzcan las precipitaciones pluviales y se pongan en riesgo la existencia de las cuencas hidrológicas, advirtiendo que se están perdiendo bosques de maderas preciosas y especies endémicas en peligro de extinción

Detalló que con el incendio se están generando, además, emisiones a la atmosfera de gas de efecto invernadero, por lo que México estaría violentado tratados internaciones en materia ambiental y de cambio climático, al crecer la tasa de deforestación.

Por su parte, Víctor Rosas, protector del jaguar, dijo que el incendio en los Chimalapas está dañando los corredores biológicos del jaguar, demandando a la PROFEPA y SEMARNAT se aplique un plan de recuperación y rescate de las especies en peligro, “hay 30 jaguares atrapados en la zona del incendio”, recalcó.

Adelantaron que se han trasladado a la zona de afectación para trasladar víveres de los centros de acopio que han instalado en diferentes puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *