Desestabiliza Elisa Zepeda a Eloxochitlán

*En una dizque asamblea destituyeron al pelele presidente municipal, a quien ya nadie respeta en el pueblo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Mayo, 2024 (Fuente: Agencias).- Este domingo nuevamente estalló el conflicto político en Eloxochitlán de Flores Magón, del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Sierra de Flores Magón, antes región Cañada, luego que, en asamblea comunitaria de apenas unas 300 personas, con 136 votos se determinara la destitución de su presidente Felipe Palacios Cházarez, acusado de corrupción y nepotismo, acusación que hacen supuestos asesores técnicos al servicio de Elisa Zepeda y su padre, el cacique Manuel Zepeda.

Es que, resulta que los supuestos asesores técnicos, Ivon Soto y Eduardo Hernández Mariche, quienes además presumieron ante la asamblea que sus jefes son Noé Jara, Juanita Cruz y Nicolás Feria, que tienen relación con Gustavo Díaz, alias “El Gato”, encarcelado por delitos contra la salud.

Ellos embaucaron al presidente con promesas falsas, seguramente de moches, y en el cabildo sembraron discordia, sin pruebas contundentes.

De ahí que, los ignorantes regidores convocaron el pasado miércoles a una asamblea urgente, creyendo ciegamente en lo que les dijo ese mequetrefe que se hizo pasar por arquitecto certificado y trabajador de la SEBIEN (Secretaría de Bienestar), pero que en realidad sólo es un porro operador de los Zepeda y de los politiquillos que andan sembrando inestabilidad y más corrupción, como si los pueblos no tuvieran ya suficiente con las autoridades tan ineptas que eligen.

En esa dizque asamblea, que en realidad fue un mitote, Manuel Zepeda y su gente determinaron que se convocara a nueva asamblea para el domingo, sí o sí, y el pelele presidente no pudo meter ni las manitas, porque ya nadie lo respeta en el pueblo, ni sus hijos a los que se les subió el poder y la fama más que al Chazarín.

Por la tarde noche de ese día, los regidores y la pareja de desestabilizadores, Ivon y Mariche, se dieron un encerrón en casa de Elisa y su padre, y al día siguiente, muy empoderados, según ellos, comenzaron a correr la convocatoria a la asamblea del domingo.

Ya el domingo armaron su montaje de asamblea, no sin antes rumorar que habría violencia, para que el verdadero pueblo no asistiera, y fue así que con 136 votos destituyeron a su presidente y nombraron a su suplente en su lugar, burlando así todas las leyes habidas respecto a la autodeterminación de las comunidades indígenas.

Es claro que los Zepeda sí saben que una cosa es la autonomía y otra estar encima de la ley, por lo que lo único que buscan es desestabilizar y luego montarse como víctimas, lo que les sale muy bien, como si en el pueblo fuera secreto que igualito operaron en el 2014.

Según dijo el tal Mariche, quieren la inestabilidad para nombrar administrador afín a Elisa Zepeda y apoderarse otra vez de las arcas municipales, como si en su administración al cargo de la Secretaría de las Mujeres hubiera sido muy buena, pues metió a su pareja de asesor, a sus suegros de directores, a sus cuñados, concuñas, etcétera, nomás le faltó tener en la nómina a su perro.

Hoy Eloxochitlán y la Sierra de Flores Magón exigen fuera a los desestabilizadores, ya que hay conflictos donde quiera, que ya se ponga a trabajar la dizque 4T.

Chilchotla, Ocopetatillo, San Jerónimo Tecóatl, Huautla, y ahora también Eloxochitlán, se suman a municipios en conflicto, ya sea por inseguridad o por política.

Existe una alerta continua en Eloxochitlán

Por si lo anterior fuera poco, recordemos que el 19 de mayo, alrededor de las 10:40 de la mañana, la Guardia Nacional incursionó en el Barrio Escopeta, lugar de residencia de las Mujeres Autodefensa por la Libertad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, quienes han denunciado fuertemente el acoso y hostigamiento en contra de habitantes defensores del agua, territorio y libre determinación.

La incursión fue breve, sin que se supieran los motivos, pues los elementos de la Guardia Nacional no establecieron comunicación alguna con los pobladores.

Y es que, al menos 100 personas de Eloxochitlán han vivido desplazamiento forzado. Algunas ya regresaron, otras, llevan 10 años de exilio.

Ha habido 20 presos y 1 presa políticas, y a la fecha todavía faltan tres presos por ser liberados: Alfredo Bolaños, Francisco Durán y Fernando Gavito; ante esa situación, habrá concentración por ellos en el famoso Queso, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, este 23 de mayo.

Según ha denunciado la Autodefensa, la persecución ha sido sostenida por ya tres gobiernos estatales de todos los colores, de la mano de Manuel Zepeda Cortés y su hija Elisa Zepeda Lagunas, caciques locales, actualmente con la política morenista, quien continuamente ocupa cargos estatales.

Ningún gobierno municipal ha sido garantía de seguridad y cuidado durante estos 10 años para las familias perseguidas y encarceladas, pues algunas veces estuvo en manos de Elisa y Manuel Zepeda y, otras veces, aunque con personas distintas, los ayuntamientos han estado sujetos a los intereses caciquiles.

Esa es la razón por la cual, ante la amenaza constante de detenciones y cateos ilegales, las Mujeres Autodefensa crearon un comité desde el 12 de junio de 2023 para dejar claro, una vez más, que el Estado no es garantía de cuidado, lo es la propia comunidad organizada en pleno ejercicio de su libre determinación.

Recordemos que las Mujeres Autodefensa por la libertad, con sus únicas armas, que son la palabra y la verdad, han denunciado continuamente la incursión de cuerpos de seguridad identificados y no identificados en el contexto de la persecución política contra Defensores del Agua, del territorio y de la libre determinación de la comunidad, persecución que ya ha cobrado 21 presos, incluida una mujer, y más de 33 familias en desplazamiento forzado.

La comunidad de Eloxochitlán está compuesta de más de 4100 personas radicando físicamente ahí (según el INEGI) y de por lo menos 2600 personas mayores de edad (según el último registro de elecciones municipales en 2022).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *