No controló sus emociones y se manchó las manos por un hombre

*Pasional, el feminicidio de maestra mixe
*Ana Delia fue inquilina de la profesora, después la asesinó
Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Marzo, 2026, (Fuente: Facebook: Tomás Martínez y Comunicado y Agencia Zona Roja).- Ana Delia R.L., de 27 años de edad fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, adscrita a la Fiscalía General de Oaxaca, acusada del delito de feminicidio de la profesora Reina G. G., ocurrido en la colonia Monte Albán en la agencia municipal de San Martín Mexicapan, en la capital de Oaxaca, en un lapso de 48 horas tras ocurrir los hechos.
El móvil se fue descubriendo mientras avanzaban las investigaciones y establecieron que Ana Delia, dedicada a vender tortillas, fue la presunta responsable y el motivo fue porque hace más de dos años llegó a rentar a la vivienda de la profesora, pero empezó a tener una relación sentimental con el esposo.
Reina se enteró y la sacó del domicilio ubicado en continuación de Pinopia, pero al parecer la relación con el profesor (esposo de la extinta) y Ana Delia siguió, además del rencor a la maestra por haberla descubierto y sacado de la casa.
El miércoles 25, Ana Delia regresó al domicilio de la profesora para atacarla a golpes con algún objeto y después estrangularla con las manos. Los gritos de la maestra fueron captados por una cámara de vigilancia ubicada en el lugar y es uno de los indicios.
Fue a las 11:45 horas del jueves 26 de marzo cuando una vecina se percató que la maestra Reina estaba tirada en el patio de su domicilio ubicado en la calle Continuación de Pinopia en la colonia Monte Albán.
La policía municipal, estatal y paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar, donde confirmaron que la mujer presentaba un golpe en la cabeza y no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada y se dio intervención al personal del área de feminicidios de la Fiscalía General de Oaxaca, quienes procedieron a realizar las diligencias.
El cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, y los estudios científicos realizados por personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía y especialistas en distintas áreas forenses, permitieron establecer, de manera preliminar, que la causa de la muerte fue una hemorragia subaracnoidea derivada de un traumatismo craneoencefálico severo ocasionado por lesión contundente traumática, además, se detectaron signos de asfixia por ahorcadura mecánica.
Derivado de los actos de investigación realizados con perspectiva de género, así como labores de inteligencia criminal, se obtuvieron los indicios y datos de prueba suficientes para establecer la probable responsabilidad de Ana Delia R.L., quien fue detenida y puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.
De las investigaciones revelan que el crimen fue cometido el miércoles 25 de marzo por Ana Delia, quien tiene una relación sentimental con el esposo de la ahora extinta.
Tras la detención de Ana Delia, fue llevada ante el agente del Ministerio Público y la mañana de este lunes se le ejecutó la orden de aprehensión por el delito de feminicidio.
El fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, a través de sus redes sociales informó de la detención de Ana Delia y señaló que se realizó una priorización del análisis científico y la perspectiva de género, y para lograr el esclarecimiento se aplicó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio; se realizaron peritajes para determinar las causas del deceso, lo que permitió encontrar la presencia de traumatismo y agresión física y sobre los indicios rijo que serán tratados con el rigor técnico que estos casos exigen.
Fiscalía de Oaxaca detiene a mujer por feminicidio de maestra ocurrido en la colonia Monte Albán
De este modo, como resultado de trabajos de investigación especializados, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de una mujer identificada como A.D.R.L., por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, cometido en la colonia Monte Albán, en el municipio de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 25 de marzo de 2026, al interior de un domicilio ubicado en la agencia de San Martín Mexicapan, donde fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima, una profesora identificada con las iniciales R.G.G.
Tras el hallazgo, la FGEO activó de inmediato el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.
Las primeras indagatorias y los estudios científicos realizados por personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidio de la FGEO y especialistas en distintas áreas forenses permitieron establecer, de manera preliminar, que la causa de la muerte fue una hemorragia subaracnoidea derivada de un traumatismo craneoencefálico severo ocasionado por lesión contundente traumática, además, se detectaron signos de estrangulación mecánica manual.
Derivado de los actos de investigación realizados con perspectiva de género, así como labores de inteligencia criminal, se obtuvieron los indicios y datos de prueba suficientes para establecer la probable responsabilidad de A.D.R.L., quien fue detenida y puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de aplicar todos los recursos legales, científicos y operativos para esclarecer los delitos de feminicidio, garantizando investigaciones exhaustivas con perspectiva de género que permitan combatir la impunidad y brindar justicia a las víctimas y sus familias.
Organismos civiles respaldan justicia por feminicidio de profesora Reina
Por su parte, organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la exigencia de justicia por el feminicidio de la profesora ayuujk Reina G. G., privada de la vida el 25 de marzo en la agencia de San Juan Chapultepec, Oaxaca de Juárez.
Luego de que este lunes el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó de la detención de la presunta responsable del feminicidio, organizaciones como Mano Vuelta y el Fondo Semillas se solidarizaron con la familia de la docente. Además de exigir justicia para que su muerte no quede impune.
Desde el fin de semana, cuando se dio a conocer el feminicidio, la activista Yásnaya Elena Aguilar, cuñada de Reina, exigió justicia para la maestra ayuujk. Que su feminicidio “no quede impune, que no se convierta en un caso para la estadística de la impunidad machista de este país”, escribió Aguilar.
La activista también reiteró la demanda por una vida libre de violencia para todas. “Las mujeres indígenas no podemos ser solo un adorno en sus discursos y proyectos. Siempre decimos que ni una más y sigue habiendo una más, la violencia parece nomás recrudecerse, no hay ya lugar seguro”, señaló.
Asimismo, previo al anuncio del fiscal, la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca condenó el feminicidio e hizo un “llamado enérgico a las autoridades para que garanticen la seguridad de las mujeres”, para que haya una “investigación pronta con perspectiva de género e intercultural y castigo inmediato a los responsables”.
La Red De Mujeres Mixes se pronunció también por justicia para Reina, lo mismo que el Komite Pëjy Tyotk.
“La maestra Reina García no es solo un nombre: es vida, es historia, es lucha, es comunidad. Su ausencia duele en su familia, en su pueblo y en quienes creemos en un mundo donde las mujeres puedan vivir sin miedo. Les abrazamos con respeto, con solidaridad y con rabia compartida. No están solas”, externó el comité creado en memoria de la también defensora mixe Sandra Domínguez.
Con Reina García son 314 las mujeres víctimas de homicidios dolosos y de en el estado de Oaxaca en lo que va de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz. Su caso es uno de los 18 registrados en este año, de acuerdo con el seguimiento de la organización Consorcio.
