Cae el “Yiyo”, objetivo prioritario en la región Costa

*La Fiscalía de Oaxaca y Gabinete de Seguridad capturan a dos por narcomenudeo afuera de una escuela; M.R.R.C., alias “Yiyo”, es considerado objetivo prioritario en la Costa

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Marzo, 2026, (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, junto con las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad, lograron la detención de dos personas por narcomenudeo cometido afuera de una escuela en Santiago Jamiltepec, uno de los detenidos, identificado por las iniciales M.R.R.C., alias “Yiyo”, es considerado objetivo prioritario de la Costa, pues los trabajos de inteligencia criminal lo vinculan con actividades ilegales ligadas a la célula delictiva de “Los Rusos”.

El operativo encabezado por la Fiscalía de Oaxaca y la Secretaría de Gobierno, junto con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y la Policía Estatal, se llevó a cabo en calles de Jamiltepec.

Como resultado de las acciones de seguridad, se logró la detención de dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales M.H.Q., alias “Quico” y M.R.R.C., alias “Yiyo”, a quienes también aseguraron dosis de las drogas conocidas como cristal y mariguana.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público que reunió las pruebas suficientes para que el Juez de la causa dictara vinculación a proceso en contra de los dos imputados por el delito de narcomenudeo.

En tanto, los trabajos de inteligencia criminal revelaron que M.R.R.C., alias “Yiyo”, es considerado como objetivo prioritario por ser un generador de violencia en la región de la Costa, en la zona limítrofe de Oaxaca con Guerrero.

Con este tipo de operativos, la Fiscalía de Oaxaca trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad pública en beneficio de la ciudadanía en las ocho regiones de la entidad.

Obtiene FGEO sentencia de 35 años de prisión contra responsable de homicidio en San Blas Atempa

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra Jheovanny R.R., responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, por hechos ocurridos en San Blas Atempa, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos se registraron el 12 de julio de 2024, cuando la víctima identificada como L.T.E. se encontraba al exterior de un domicilio ubicado sobre la carretera principal a Puente Madera. En ese momento arribó una motocicleta con dos sujetos a bordo; uno de ellos, identificado como el ahora sentenciado, quien descendió del vehículo y accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones, provocándole lesiones que le causaron la muerte a la víctima.

Tras el inicio de las investigaciones, la Vicefiscalía Regional del Istmo desplegó trabajos ministeriales, periciales y de inteligencia criminal que permitieron establecer la mecánica de los hechos, identificar al agresor y lograr su detención, así como su posterior vinculación a proceso.

Durante la audiencia de juicio, el Ministerio Público presentó pruebas sólidas que acreditaron plenamente la responsabilidad penal del acusado, por lo que el Juez dictó sentencia condenatoria e impuso una pena de 35 años de prisión, además del pago por concepto de reparación del daño.

La Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso con investigaciones científicas, integrales y orientadas a garantizar a las víctimas directas e indirectas un acceso efectivo a la procuración de justicia.

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y vinculación a proceso contra imputados por robo a un comerciante en la Central de Abasto de la capital

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como J.I.S.S. y G.T.B., por el delito de robo con violencia física a las personas, cometido en la Central de Abasto de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en febrero de 2026, cuando la víctima se encontraba vendiendo sus productos en la calle Nuño del Mercado, esquina con Mercaderes, en la Central de Abasto, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.

Las indagatorias establecen que, en ese lugar, la víctima fue interceptada por dos personas, quienes la agredieron físicamente y le causaron diversas lesiones; durante la agresión, la despojaron de dinero en efectivo producto de la venta del día.

Derivado de estos hechos, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, inició las investigaciones correspondientes y obtuvo una orden de aprehensión en contra de ambos imputados, quienes fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Tras el desahogo de pruebas aportadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso contra J.I.S.S. y G.T.B., por el delito de robo con violencia física a las personas, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de actuar con firmeza frente a delitos que atenten contra el patrimonio y la integridad de las personas, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas.