Con bloqueo y quema de llantas rechazan a tianguistas

*El inicio de la construcción del nuevo estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos” ha generado mucha inestabilidad en la zona y sus alrededores
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Octubre, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Con quema de llantas sobre el asfalto y bloqueo a vialidades, vecinos de las colonias Morelos y José Vasconcelos de la capital de Oaxaca, impidieron la instalación de un tianguis semanal.
Desde poco antes de las cinco de la mañana de este viernes, cientos de colonos se apostaron en el boulevard Eduardo Vasconcelos, también llamada avenida Periférico, para exigir el retiro de puestos que ya cercaban el parque de la prolongación de calzada De La República.
A falta de atención por parte de las autoridades municipales o estatales, comenzó la quema de llantas, lo que originó confrontación verbal con otros vecinos, automovilistas y motociclistas que pretendían cruzar por la zona.
Y es que, tras el inicio de la construcción del nuevo estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”, se cerraron varias vialidades en la zona, incluyendo la calle Derechos Humanos, donde se instalaba una parte de los tianguistas cada viernes.
A raíz de ello, el gobierno municipal de la capital de Oaxaca ha pretendido reubicar a los tianguistas en el camellón de la calzada De La República, lo que originó múltiples rechazos.
Los vecinos se organizaron, colocaron cintas preventivas en la zona, así como carteles y lonas, en rechazo a la llegada de los vendedores informales.
Sin embargo, desde la noche de este jueves fueron informados que se instalarían los puestos este viernes, por lo cual desde la madrugada reactivaron sus movilizaciones.
En la madrugada comenzaron a llegar los vendedores, lo cual generó un rechazo generalizado; tras ello comenzaron a efectuar los bloqueos.
Hasta después de las siete de la mañana arribaron funcionarios del ayuntamiento capitalino y, tras el diálogo, retiraron el bloqueo de un carril de circulación en el Periférico.
Los tianguistas regresaron este día a su sede, en la calle de Curtidurías; no obstante, los vecinos de las colonias Morelos y José Vasconcelos continúan en alerta.
Cabe mencionar que la construcción del estadio de béisbol ha generado también rechazo por parte de alumnos, docentes y padres de familia de al menos seis planteles en la zona, quienes, incluso, bloquearon vialidades para exigir seguridad y libre tránsito en la zona.
Vive Oaxaca otro día de caos, con múltiples protestas y bloqueos
Por otra parte, militantes de organizaciones sociales, docentes de la Sección 22 y habitantes de diversos municipios, se manifestaron este jueves en la capital oaxaqueña y en la región Istmo, para exigir atención a demandas varias como justicia, el cese a procesos penales por las altas tarifas de electricidad, entre otras razones.
A temprana hora, en la capital de Oaxaca y el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, la protesta y marcha fue por parte de la organización “23 de Octubre” y del MULT, quienes reiteraron su exigencia de justicia por el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz.
A 15 años del crimen, y tras una marcha que terminó en el zócalo de la capital, señalaron que lo que impera es la impunidad.
Cerca del mediodía se registró un bloqueo en la calzada Héroes de Chapultepec, por parte de supervisores y jefes de sector de la Sección 22, quienes en su cuarta semana de “plantón” y protesta exigen al gobierno estatal y federal el reconocimiento de más de 100 plazas.
Ante esta manifestación, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha señalado que su exigencia ya está siendo atendida y se ha fijado un presupuesto de parte de la federación, por lo que considera infundadas las acciones. El bloqueo se retiró aproximadamente a las 15:00 horas.
Otra manifestación en la zona norte de la capital fue por parte de habitantes del municipio de Santa María Atzompa, quienes acudieron a las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para denunciar irregularidades en la convocatoria para las elecciones de la presidencia municipal, debido a que se impuso como requisito de participación de las mujeres el estar casadas. La manifestación fue casi a la par de la sesión del tribunal, en la que se revisaron las inconformidades ciudadanas.
En el Istmo
Habitantes de San Juan Guichicovi, Juchitán y Chahuites se manifestaron con bloqueos en varios puntos de la carretera Transístmica y en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Juchitán, para denunciar el cobro de altas tarifas de la paraestatal. También para exigirle el cese de procesos penales en contra de usuarios, pues con esto se está criminalizando a las personas.
A través de varias organizaciones como Fuerza COCEI y la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia (COPIR), y como parte de una movilización en al menos 10 estados, cientos de usuarios exigieron que el servicio eléctrico sea un derecho humano y libre de pagos.
Estos bloqueos afectaron zonas el entronque conocido como El Trenecito, en Matías Romero; el libramiento de Chahuites, vialidades de Ciudad Ixtepec y en Juchitán, a la altura de la CFE. Además del entronque a Estación Mogoñé.
La región Istmo se vio paralizada también por otras dos protestas en la carretera 200 Costera, tramo Salina Cruz-Huatulco.
Habitantes de Santiago Astata denunciaron que el presidente municipal, Óscar Ricárdez Medina, quiere imponer como próximo edil a su hermano Dorian Ricárdez; la manifestación cumple dos días.
Mientras que, en Morro Mazatán, agencia de Santo Domingo Tehuantepec, el bloqueo fue para exigir a la CFE la reinstalación del servicio eléctrico.
En la supercarretera 190-D, tramo Ciudad Ixtepec-Salina Cruz, fue tomada la caseta de cobro en Ixtepec, por parte de egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes exigen atención a sus demandas.
Mientras tanto, durante la tarde y la noche del mismo jueves, un grupo de trabajadores de base protestó en Ciudad Administrativa, complejo de oficinas del gobierno de Oaxaca, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, para denunciar una serie de anomalías en su centro de trabajo.
Nuevas movilizaciones
Para este viernes, la Sección 22 también alista nuevas movilizaciones como parte de su exigencia para derogar la ley del ISSSTE del 2007 y la reforma educativa del 2015. Será en torno al complejo de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, donde se dé la concentración masiva de docentes para cubrir la mesa de diálogo de la Sección 22 del SNTE con los gobiernos federal y estatal.
