Afectado por el Interoceánico acusa opacidad de FGR

Foto: W Radio.
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Febrero, 2026, (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- A casi dos meses del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, Juan Manuel Iglesias, uno de los sobrevivientes, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ha incurrido en opacidad respecto a la investigación del accidente y le ha negado el acceso a la carpeta de investigación, pues hasta ahora ni a él ni a su esposa e hijo los han reconocido como víctimas.
Además, denunció de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) le ha condicionado la indemnización con el retiro de su denuncia y de sus abogados, integrantes del despacho Vega Mcgregor Arellano.
“Mi grito es que exista transparencia y que exista justicia”, señaló este martes en conferencia de prensa y a nombre de su esposa e hijo, también víctimas del descarrilamiento que dejó 14 personas fallecidas y más de 100 lesionadas.
Desde la Ciudad de México, a donde tuvo que viajar para una reunión con la FGR y en donde ofreció previamente una conferencia de prensa, Iglesias señaló que a la fiscalía le falta mucho para tener una investigación pronta, clara y transparente. Además de que considera que la institución a cargo de Ernestina Godoy no ha agotado todas las líneas de investigación y se está enfocando únicamente en la del exceso de velocidad.
Junto a sus abogados, el sobreviviente señaló que hasta ahora la FGR no le ha dado acceso a la carpeta de investigación y por lo cual desconoce si realmente se están indagando otras líneas.
Aunque aquel 28 de diciembre percibió que el tren iba a gran velocidad, Iglesias reiteró que se tienen que agotar las investigaciones, por lo que demandó transparencia y justicia a la presidenta Claudia Sheinbaum.
El 28 de diciembre de 2025, un ferrocarril del Tren Interoceánico de la línea Z descarriló en el tramo Nizanda -Chivela, en el Istmo de Tehuantepec.
Juan Manuel y su familia viajaban ese día como parte de una misión religiosa. Sin embargo, y aun cuando interpusieron la denuncia por lesiones desde el 5 de enero, su abogado, Adrián Arellano, señaló que las respuestas de la FGR han sido prácticamente nulas a los más de 20 escritos enviados y que finalmente este martes iban a ser recibidos.
A 40 días del accidente, la FGR ha señalado que la causa del descarrilamiento fue el exceso de velocidad y ha detenido por su presunta responsabilidad a dos personas, una de ellas el operador del tren.
